Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología

Autores
D'agostino, Agustina María Edna
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación, aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas. En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación superior en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional de Argentina. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en la Carrera Licenciatura en Psicología en la mencionada Universidad (2011-2012; 2013-2014) (N=30).
The present work is part of an ongoing research project. We propose to investigate the social imaginary significations of students in the last three years of the Bachelor of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), regarding professional practice in the area of public policies. In this paper, we intend to analyze the presence / absence of content related to Mental Health in the cycle of higher education in the Psychology course of study. In order to do this, we establish analytical categories from the analysis of the National Law No. 26.657, the Decree No. 603/2013 and the National Mental Health Plan. We gather and analyze the presence / absence of these categories: a) Mental Health b) interdiscipline c) community d) Human Rights e) Addiction f) Public/Social Policies g) Prevention and h) social inclusion, in the current subjects syllabus of the professional training cycle in the Psychology course of study of the aforementioned University (2011-2012, 2013-2014) (N = 30).
Fil: D'agostino, Agustina María Edna. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones En Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Formación
Salud Mental
Política Pública
Programas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53766

id CONICETDig_cba8dbf00b54108163f6e31a225b7a16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53766
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de PsicologíaMental Health, a content included in undergraduate education? A study of the Faculty of PsychologyD'agostino, Agustina María EdnaFormaciónSalud MentalPolítica PúblicaProgramashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación, aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas. En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación superior en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional de Argentina. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en la Carrera Licenciatura en Psicología en la mencionada Universidad (2011-2012; 2013-2014) (N=30).The present work is part of an ongoing research project. We propose to investigate the social imaginary significations of students in the last three years of the Bachelor of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), regarding professional practice in the area of public policies. In this paper, we intend to analyze the presence / absence of content related to Mental Health in the cycle of higher education in the Psychology course of study. In order to do this, we establish analytical categories from the analysis of the National Law No. 26.657, the Decree No. 603/2013 and the National Mental Health Plan. We gather and analyze the presence / absence of these categories: a) Mental Health b) interdiscipline c) community d) Human Rights e) Addiction f) Public/Social Policies g) Prevention and h) social inclusion, in the current subjects syllabus of the professional training cycle in the Psychology course of study of the aforementioned University (2011-2012, 2013-2014) (N = 30).Fil: D'agostino, Agustina María Edna. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones En Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53766D'agostino, Agustina María Edna; Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 12; 3; 11-2015; 15-251668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/194info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:15.559CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
Mental Health, a content included in undergraduate education? A study of the Faculty of Psychology
title Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
spellingShingle Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
D'agostino, Agustina María Edna
Formación
Salud Mental
Política Pública
Programas
title_short Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
title_full Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
title_fullStr Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
title_full_unstemmed Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
title_sort Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv D'agostino, Agustina María Edna
author D'agostino, Agustina María Edna
author_facet D'agostino, Agustina María Edna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación
Salud Mental
Política Pública
Programas
topic Formación
Salud Mental
Política Pública
Programas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación, aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas. En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación superior en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional de Argentina. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en la Carrera Licenciatura en Psicología en la mencionada Universidad (2011-2012; 2013-2014) (N=30).
The present work is part of an ongoing research project. We propose to investigate the social imaginary significations of students in the last three years of the Bachelor of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), regarding professional practice in the area of public policies. In this paper, we intend to analyze the presence / absence of content related to Mental Health in the cycle of higher education in the Psychology course of study. In order to do this, we establish analytical categories from the analysis of the National Law No. 26.657, the Decree No. 603/2013 and the National Mental Health Plan. We gather and analyze the presence / absence of these categories: a) Mental Health b) interdiscipline c) community d) Human Rights e) Addiction f) Public/Social Policies g) Prevention and h) social inclusion, in the current subjects syllabus of the professional training cycle in the Psychology course of study of the aforementioned University (2011-2012, 2013-2014) (N = 30).
Fil: D'agostino, Agustina María Edna. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones En Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación, aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas. En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación superior en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional de Argentina. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en la Carrera Licenciatura en Psicología en la mencionada Universidad (2011-2012; 2013-2014) (N=30).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/53766
D'agostino, Agustina María Edna; Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 12; 3; 11-2015; 15-25
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/53766
identifier_str_mv D'agostino, Agustina María Edna; Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 12; 3; 11-2015; 15-25
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/194
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980944377544704
score 12.993085