Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología
- Autores
- D'agostino, Agustina María Edna
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación, aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas. En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación superior en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional de Argentina. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en la Carrera Licenciatura en Psicología en la mencionada Universidad (2011-2012; 2013-2014) (N=30).
The present work is part of an ongoing research project. We propose to investigate the social imaginary significations of students in the last three years of the Bachelor of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), regarding professional practice in the area of public policies. In this paper, we intend to analyze the presence / absence of content related to Mental Health in the cycle of higher education in the Psychology course of study. In order to do this, we establish analytical categories from the analysis of the National Law No. 26.657, the Decree No. 603/2013 and the National Mental Health Plan. We gather and analyze the presence / absence of these categories: a) Mental Health b) interdiscipline c) community d) Human Rights e) Addiction f) Public/Social Policies g) Prevention and h) social inclusion, in the current subjects syllabus of the professional training cycle in the Psychology course of study of the aforementioned University (2011-2012, 2013-2014) (N = 30).
Fil: D'agostino, Agustina María Edna. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones En Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Formación
Salud Mental
Política Pública
Programas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53766
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cba8dbf00b54108163f6e31a225b7a16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53766 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de PsicologíaMental Health, a content included in undergraduate education? A study of the Faculty of PsychologyD'agostino, Agustina María EdnaFormaciónSalud MentalPolítica PúblicaProgramashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación, aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas. En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación superior en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional de Argentina. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en la Carrera Licenciatura en Psicología en la mencionada Universidad (2011-2012; 2013-2014) (N=30).The present work is part of an ongoing research project. We propose to investigate the social imaginary significations of students in the last three years of the Bachelor of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), regarding professional practice in the area of public policies. In this paper, we intend to analyze the presence / absence of content related to Mental Health in the cycle of higher education in the Psychology course of study. In order to do this, we establish analytical categories from the analysis of the National Law No. 26.657, the Decree No. 603/2013 and the National Mental Health Plan. We gather and analyze the presence / absence of these categories: a) Mental Health b) interdiscipline c) community d) Human Rights e) Addiction f) Public/Social Policies g) Prevention and h) social inclusion, in the current subjects syllabus of the professional training cycle in the Psychology course of study of the aforementioned University (2011-2012, 2013-2014) (N = 30).Fil: D'agostino, Agustina María Edna. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones En Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53766D'agostino, Agustina María Edna; Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 12; 3; 11-2015; 15-251668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/194info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:15.559CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología Mental Health, a content included in undergraduate education? A study of the Faculty of Psychology |
title |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología |
spellingShingle |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología D'agostino, Agustina María Edna Formación Salud Mental Política Pública Programas |
title_short |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología |
title_full |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología |
title_fullStr |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología |
title_full_unstemmed |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología |
title_sort |
Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'agostino, Agustina María Edna |
author |
D'agostino, Agustina María Edna |
author_facet |
D'agostino, Agustina María Edna |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Salud Mental Política Pública Programas |
topic |
Formación Salud Mental Política Pública Programas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación, aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas. En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación superior en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional de Argentina. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en la Carrera Licenciatura en Psicología en la mencionada Universidad (2011-2012; 2013-2014) (N=30). The present work is part of an ongoing research project. We propose to investigate the social imaginary significations of students in the last three years of the Bachelor of Psychology of the National University of La Plata (UNLP), regarding professional practice in the area of public policies. In this paper, we intend to analyze the presence / absence of content related to Mental Health in the cycle of higher education in the Psychology course of study. In order to do this, we establish analytical categories from the analysis of the National Law No. 26.657, the Decree No. 603/2013 and the National Mental Health Plan. We gather and analyze the presence / absence of these categories: a) Mental Health b) interdiscipline c) community d) Human Rights e) Addiction f) Public/Social Policies g) Prevention and h) social inclusion, in the current subjects syllabus of the professional training cycle in the Psychology course of study of the aforementioned University (2011-2012, 2013-2014) (N = 30). Fil: D'agostino, Agustina María Edna. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones En Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación, aún en curso. Entre sus propósitos, se encuentra el de indagar las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes de los últimos tres años de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional en el campo de las políticas públicas. En este escrito nos hemos propuesto analizar la presencia/ausencia de contenidos referidos a Salud Mental en el ciclo de formación superior en la carrera de Psicología, de una Universidad Nacional de Argentina. Para ello establecemos categorías de análisis a partir del análisis de los documentos de Ley Nacional N°26.657, Decreto N° 603/2013, y Plan Nacional de Salud Mental. Realizamos el relevamiento y análisis de presencia/ausencia de las categorías a) Salud Mental b) interdisciplina c) comunidad d) Derechos Humanos e) Adicción f) Políticas Públicas/ Sociales g) Prevención y h) Inclusión social, en los programas actuales de las asignaturas que componen el ciclo de formación aplicada en la Carrera Licenciatura en Psicología en la mencionada Universidad (2011-2012; 2013-2014) (N=30). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/53766 D'agostino, Agustina María Edna; Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 12; 3; 11-2015; 15-25 1668-7175 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/53766 |
identifier_str_mv |
D'agostino, Agustina María Edna; Salud Mental ¿Un contenido presente en la formación de grado? Un estudio en la Facultad de Psicología; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 12; 3; 11-2015; 15-25 1668-7175 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/194 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980944377544704 |
score |
12.993085 |