Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
- Autores
- Caisso, Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.
This article presents some socio-anthropological reflections on the academic reading and writing practices of students who have just entered into the university. For this purpose, the contributions of studies on written culture are taken up insofar as they contribute to the construction of a socio-anthropological perspective on reading and writing. In the light of these contributions, two interviews conducted with two young students and focused on restoring both their senses around writing and academic reading as well as their broad life contexts are analyzed. Based on this analysis, it is proposed that subjects display knowledge and strategies around academic written culture that are linked to their broad life contexts, in which multiple identities and concerns are forged. Finally, it reflects on the importance of knowing these contexts and recognizing those knowledge and strategies in order to enrich the teaching practice and academic literacy processes of young people.
Este artigo apresenta algumas reflexões socioantropológicas sobre as práticas acadêmicas de leitura e escrita de estudantes recém-ingressados na universidade. Para tanto, recorre-se a contribuições de estudos sobre cultura escrita, que contribuem para a construção de uma reflexão socioantropológica sobre a leitura e a escrita. À luz dessas contribuições, entrevistas com jovens estudantes são analisadas e focadas em restaurar seus significados em torno da escrita e da leitura acadêmica e seus contextos de vida mais amplos. A partir dessa análise, propõe-se que os sujeitos implantem conhecimentos e estratégias em torno da cultura acadêmica escrita que se vinculam aos seus contextos mais amplos de vida, nos quais se forjam múltiplas identidades e inquietações. Por fim, reflete sobre a importância de conhecer os contextos e redescobrir os saberes e as estratégias para enriquecer a prática docente e os processos de alfabetização acadêmica dos jovens.
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina - Materia
-
CULTURA ESCRITA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIO-ANTROPOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167319
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cab5a6c1b9d2a785f4c95585306f275c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167319 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológicaCaisso, LucíaCULTURA ESCRITAUNIVERSIDADESCUELA SECUNDARIASOCIO-ANTROPOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.This article presents some socio-anthropological reflections on the academic reading and writing practices of students who have just entered into the university. For this purpose, the contributions of studies on written culture are taken up insofar as they contribute to the construction of a socio-anthropological perspective on reading and writing. In the light of these contributions, two interviews conducted with two young students and focused on restoring both their senses around writing and academic reading as well as their broad life contexts are analyzed. Based on this analysis, it is proposed that subjects display knowledge and strategies around academic written culture that are linked to their broad life contexts, in which multiple identities and concerns are forged. Finally, it reflects on the importance of knowing these contexts and recognizing those knowledge and strategies in order to enrich the teaching practice and academic literacy processes of young people.Este artigo apresenta algumas reflexões socioantropológicas sobre as práticas acadêmicas de leitura e escrita de estudantes recém-ingressados na universidade. Para tanto, recorre-se a contribuições de estudos sobre cultura escrita, que contribuem para a construção de uma reflexão socioantropológica sobre a leitura e a escrita. À luz dessas contribuições, entrevistas com jovens estudantes são analisadas e focadas em restaurar seus significados em torno da escrita e da leitura acadêmica e seus contextos de vida mais amplos. A partir dessa análise, propõe-se que os sujeitos implantem conhecimentos e estratégias em torno da cultura acadêmica escrita que se vinculam aos seus contextos mais amplos de vida, nos quais se forjam múltiplas identidades e inquietações. Por fim, reflete sobre a importância de conhecer os contextos e redescobrir os saberes e as estratégias para enriquecer a prática docente e os processos de alfabetização acadêmica dos jovens.Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167319Caisso, Lucía; Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 12-2021; 31-422362-1818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/36237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167319instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:31.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica |
title |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica |
spellingShingle |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica Caisso, Lucía CULTURA ESCRITA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA SOCIO-ANTROPOLOGÍA |
title_short |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica |
title_full |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica |
title_fullStr |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica |
title_full_unstemmed |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica |
title_sort |
Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caisso, Lucía |
author |
Caisso, Lucía |
author_facet |
Caisso, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA ESCRITA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA SOCIO-ANTROPOLOGÍA |
topic |
CULTURA ESCRITA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA SOCIO-ANTROPOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes. This article presents some socio-anthropological reflections on the academic reading and writing practices of students who have just entered into the university. For this purpose, the contributions of studies on written culture are taken up insofar as they contribute to the construction of a socio-anthropological perspective on reading and writing. In the light of these contributions, two interviews conducted with two young students and focused on restoring both their senses around writing and academic reading as well as their broad life contexts are analyzed. Based on this analysis, it is proposed that subjects display knowledge and strategies around academic written culture that are linked to their broad life contexts, in which multiple identities and concerns are forged. Finally, it reflects on the importance of knowing these contexts and recognizing those knowledge and strategies in order to enrich the teaching practice and academic literacy processes of young people. Este artigo apresenta algumas reflexões socioantropológicas sobre as práticas acadêmicas de leitura e escrita de estudantes recém-ingressados na universidade. Para tanto, recorre-se a contribuições de estudos sobre cultura escrita, que contribuem para a construção de uma reflexão socioantropológica sobre a leitura e a escrita. À luz dessas contribuições, entrevistas com jovens estudantes são analisadas e focadas em restaurar seus significados em torno da escrita e da leitura acadêmica e seus contextos de vida mais amplos. A partir dessa análise, propõe-se que os sujeitos implantem conhecimentos e estratégias em torno da cultura acadêmica escrita que se vinculam aos seus contextos mais amplos de vida, nos quais se forjam múltiplas identidades e inquietações. Por fim, reflete sobre a importância de conhecer os contextos e redescobrir os saberes e as estratégias para enriquecer a prática docente e os processos de alfabetização acadêmica dos jovens. Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina |
description |
En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167319 Caisso, Lucía; Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 12-2021; 31-42 2362-1818 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167319 |
identifier_str_mv |
Caisso, Lucía; Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 12-2021; 31-42 2362-1818 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/36237 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614433570029568 |
score |
13.070432 |