Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica

Autores
Caisso, Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.
This article presents some socio-anthropological reflections on the academic reading and writing practices of students who have just entered into the university. For this purpose, the contributions of studies on written culture are taken up insofar as they contribute to the construction of a socio-anthropological perspective on reading and writing. In the light of these contributions, two interviews conducted with two young students and focused on restoring both their senses around writing and academic reading as well as their broad life contexts are analyzed. Based on this analysis, it is proposed that subjects display knowledge and strategies around academic written culture that are linked to their broad life contexts, in which multiple identities and concerns are forged. Finally, it reflects on the importance of knowing these contexts and recognizing those knowledge and strategies in order to enrich the teaching practice and academic literacy processes of young people.
Este artigo apresenta algumas reflexões socioantropológicas sobre as práticas acadêmicas de leitura e escrita de estudantes recém-ingressados na universidade. Para tanto, recorre-se a contribuições de estudos sobre cultura escrita, que contribuem para a construção de uma reflexão socioantropológica sobre a leitura e a escrita. À luz dessas contribuições, entrevistas com jovens estudantes são analisadas e focadas em restaurar seus significados em torno da escrita e da leitura acadêmica e seus contextos de vida mais amplos. A partir dessa análise, propõe-se que os sujeitos implantem conhecimentos e estratégias em torno da cultura acadêmica escrita que se vinculam aos seus contextos mais amplos de vida, nos quais se forjam múltiplas identidades e inquietações. Por fim, reflete sobre a importância de conhecer os contextos e redescobrir os saberes e as estratégias para enriquecer a prática docente e os processos de alfabetização acadêmica dos jovens.
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina
Materia
CULTURA ESCRITA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIO-ANTROPOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167319

id CONICETDig_cab5a6c1b9d2a785f4c95585306f275c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167319
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológicaCaisso, LucíaCULTURA ESCRITAUNIVERSIDADESCUELA SECUNDARIASOCIO-ANTROPOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.This article presents some socio-anthropological reflections on the academic reading and writing practices of students who have just entered into the university. For this purpose, the contributions of studies on written culture are taken up insofar as they contribute to the construction of a socio-anthropological perspective on reading and writing. In the light of these contributions, two interviews conducted with two young students and focused on restoring both their senses around writing and academic reading as well as their broad life contexts are analyzed. Based on this analysis, it is proposed that subjects display knowledge and strategies around academic written culture that are linked to their broad life contexts, in which multiple identities and concerns are forged. Finally, it reflects on the importance of knowing these contexts and recognizing those knowledge and strategies in order to enrich the teaching practice and academic literacy processes of young people.Este artigo apresenta algumas reflexões socioantropológicas sobre as práticas acadêmicas de leitura e escrita de estudantes recém-ingressados na universidade. Para tanto, recorre-se a contribuições de estudos sobre cultura escrita, que contribuem para a construção de uma reflexão socioantropológica sobre a leitura e a escrita. À luz dessas contribuições, entrevistas com jovens estudantes são analisadas e focadas em restaurar seus significados em torno da escrita e da leitura acadêmica e seus contextos de vida mais amplos. A partir dessa análise, propõe-se que os sujeitos implantem conhecimentos e estratégias em torno da cultura acadêmica escrita que se vinculam aos seus contextos mais amplos de vida, nos quais se forjam múltiplas identidades e inquietações. Por fim, reflete sobre a importância de conhecer os contextos e redescobrir os saberes e as estratégias para enriquecer a prática docente e os processos de alfabetização acadêmica dos jovens.Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167319Caisso, Lucía; Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 12-2021; 31-422362-1818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/36237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167319instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:31.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
title Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
spellingShingle Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
Caisso, Lucía
CULTURA ESCRITA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIO-ANTROPOLOGÍA
title_short Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
title_full Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
title_fullStr Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
title_full_unstemmed Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
title_sort Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
dc.creator.none.fl_str_mv Caisso, Lucía
author Caisso, Lucía
author_facet Caisso, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA ESCRITA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIO-ANTROPOLOGÍA
topic CULTURA ESCRITA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
SOCIO-ANTROPOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.
This article presents some socio-anthropological reflections on the academic reading and writing practices of students who have just entered into the university. For this purpose, the contributions of studies on written culture are taken up insofar as they contribute to the construction of a socio-anthropological perspective on reading and writing. In the light of these contributions, two interviews conducted with two young students and focused on restoring both their senses around writing and academic reading as well as their broad life contexts are analyzed. Based on this analysis, it is proposed that subjects display knowledge and strategies around academic written culture that are linked to their broad life contexts, in which multiple identities and concerns are forged. Finally, it reflects on the importance of knowing these contexts and recognizing those knowledge and strategies in order to enrich the teaching practice and academic literacy processes of young people.
Este artigo apresenta algumas reflexões socioantropológicas sobre as práticas acadêmicas de leitura e escrita de estudantes recém-ingressados na universidade. Para tanto, recorre-se a contribuições de estudos sobre cultura escrita, que contribuem para a construção de uma reflexão socioantropológica sobre a leitura e a escrita. À luz dessas contribuições, entrevistas com jovens estudantes são analisadas e focadas em restaurar seus significados em torno da escrita e da leitura acadêmica e seus contextos de vida mais amplos. A partir dessa análise, propõe-se que os sujeitos implantem conhecimentos e estratégias em torno da cultura acadêmica escrita que se vinculam aos seus contextos mais amplos de vida, nos quais se forjam múltiplas identidades e inquietações. Por fim, reflete sobre a importância de conhecer os contextos e redescobrir os saberes e as estratégias para enriquecer a prática docente e os processos de alfabetização acadêmica dos jovens.
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Argentina
description En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas delectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retomanpara ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción deuna reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes seanalizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sussentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. Enfunción de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a lacultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales seforjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importanciade conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer lapráctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167319
Caisso, Lucía; Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 12-2021; 31-42
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167319
identifier_str_mv Caisso, Lucía; Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario: Reflexiones desde una mirada socio-antropológica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 4; 4; 12-2021; 31-42
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/36237
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614433570029568
score 13.070432