Formación de docentes universitarios en escenarios digitales

Autores
Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.
University teachers’ education in digital settings. A retrospective analysis of two specially designed-cycles of a Health Sciences university teachers virtual course is presented. They were implemented in 2020 and 2021 with the aim to provide a useful contribution in order to generate a new hybrid teaching proposal. The rationale, design and criteria -and their changes along the timeare described. The conclusions obtained from the results contribute as new bases to develop a new educative design. This work is a significant input to face the cultural and epistemological challenges to teach with technologies in higher education. It informs about actual teaching experiences while powerful theoretical elements are exposed in order to promote the reflection about the educative necessity in this level.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
Materia
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239323

id CONICETDig_caa399777bba2525ae8845b3a9dd4bc3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239323
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación de docentes universitarios en escenarios digitalesLorenzo, Maria GabrielaENSEÑANZA UNIVERSITARIAFORMACIÓN DOCENTEENSEÑANZA DIGITALENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.University teachers’ education in digital settings. A retrospective analysis of two specially designed-cycles of a Health Sciences university teachers virtual course is presented. They were implemented in 2020 and 2021 with the aim to provide a useful contribution in order to generate a new hybrid teaching proposal. The rationale, design and criteria -and their changes along the timeare described. The conclusions obtained from the results contribute as new bases to develop a new educative design. This work is a significant input to face the cultural and epistemological challenges to teach with technologies in higher education. It informs about actual teaching experiences while powerful theoretical elements are exposed in order to promote the reflection about the educative necessity in this level.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239323Lorenzo, Maria Gabriela; Formación de docentes universitarios en escenarios digitales; Universidad de Buenos Aires; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 7-2022; 1-172953-3996CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:05.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
title Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
spellingShingle Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
Lorenzo, Maria Gabriela
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
title_short Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
title_full Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
title_fullStr Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
title_full_unstemmed Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
title_sort Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela
author Lorenzo, Maria Gabriela
author_facet Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.
University teachers’ education in digital settings. A retrospective analysis of two specially designed-cycles of a Health Sciences university teachers virtual course is presented. They were implemented in 2020 and 2021 with the aim to provide a useful contribution in order to generate a new hybrid teaching proposal. The rationale, design and criteria -and their changes along the timeare described. The conclusions obtained from the results contribute as new bases to develop a new educative design. This work is a significant input to face the cultural and epistemological challenges to teach with technologies in higher education. It informs about actual teaching experiences while powerful theoretical elements are exposed in order to promote the reflection about the educative necessity in this level.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
description Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239323
Lorenzo, Maria Gabriela; Formación de docentes universitarios en escenarios digitales; Universidad de Buenos Aires; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 7-2022; 1-17
2953-3996
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239323
identifier_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela; Formación de docentes universitarios en escenarios digitales; Universidad de Buenos Aires; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 7-2022; 1-17
2953-3996
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269560640634880
score 13.13397