Formación de docentes universitarios en escenarios digitales
- Autores
- Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.
University teachers’ education in digital settings. A retrospective analysis of two specially designed-cycles of a Health Sciences university teachers virtual course is presented. They were implemented in 2020 and 2021 with the aim to provide a useful contribution in order to generate a new hybrid teaching proposal. The rationale, design and criteria -and their changes along the timeare described. The conclusions obtained from the results contribute as new bases to develop a new educative design. This work is a significant input to face the cultural and epistemological challenges to teach with technologies in higher education. It informs about actual teaching experiences while powerful theoretical elements are exposed in order to promote the reflection about the educative necessity in this level.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA DIGITAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239323
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_caa399777bba2525ae8845b3a9dd4bc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239323 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitalesLorenzo, Maria GabrielaENSEÑANZA UNIVERSITARIAFORMACIÓN DOCENTEENSEÑANZA DIGITALENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.University teachers’ education in digital settings. A retrospective analysis of two specially designed-cycles of a Health Sciences university teachers virtual course is presented. They were implemented in 2020 and 2021 with the aim to provide a useful contribution in order to generate a new hybrid teaching proposal. The rationale, design and criteria -and their changes along the timeare described. The conclusions obtained from the results contribute as new bases to develop a new educative design. This work is a significant input to face the cultural and epistemological challenges to teach with technologies in higher education. It informs about actual teaching experiences while powerful theoretical elements are exposed in order to promote the reflection about the educative necessity in this level.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239323Lorenzo, Maria Gabriela; Formación de docentes universitarios en escenarios digitales; Universidad de Buenos Aires; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 7-2022; 1-172953-3996CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:05.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales |
title |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales |
spellingShingle |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales Lorenzo, Maria Gabriela ENSEÑANZA UNIVERSITARIA FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑANZA DIGITAL ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD |
title_short |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales |
title_full |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales |
title_fullStr |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales |
title_full_unstemmed |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales |
title_sort |
Formación de docentes universitarios en escenarios digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author_facet |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑANZA DIGITAL ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD |
topic |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑANZA DIGITAL ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel. University teachers’ education in digital settings. A retrospective analysis of two specially designed-cycles of a Health Sciences university teachers virtual course is presented. They were implemented in 2020 and 2021 with the aim to provide a useful contribution in order to generate a new hybrid teaching proposal. The rationale, design and criteria -and their changes along the timeare described. The conclusions obtained from the results contribute as new bases to develop a new educative design. This work is a significant input to face the cultural and epistemological challenges to teach with technologies in higher education. It informs about actual teaching experiences while powerful theoretical elements are exposed in order to promote the reflection about the educative necessity in this level. Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina |
description |
Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239323 Lorenzo, Maria Gabriela; Formación de docentes universitarios en escenarios digitales; Universidad de Buenos Aires; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 7-2022; 1-17 2953-3996 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239323 |
identifier_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela; Formación de docentes universitarios en escenarios digitales; Universidad de Buenos Aires; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 7-2022; 1-17 2953-3996 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269560640634880 |
score |
13.13397 |