La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo
- Autores
- Tellechea, Anabel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien la recepción de Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) logró dar cuenta pública de su relevancia, la mayoría de los artículos de prensa y reseñas que se ocuparon de ella coinciden en una denominación inespecífica tanto para referirse al carácter de la exposición como al rol de María Moreno. En este trabajo nos proponemos precisar esos términos (?instalación? para Células Madre y ?artista-curadora? para Moreno) con el objetivo de desarrollar cuáles son las implicancias que se desprenden de ellos: afirmamos que el propósito crítico de Células Madre, la reorganización de la narrativa en torno al feminismo argentino desde la restauración democrática, se configura a partir del dispositivo comunicacional específico de la instalación y de la práctica del affidamento. Analizaremos esta instalación en cuanto arte de archivo y el tipo de curaduría que practica Moreno.
While the reception of Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) managed to give a public account of its relevance, most of the press articles and reviews that dealt with it coincide in a non-specific denomination both to refer to the nature of the exhibition and to the role of Maria Moreno. In this paper we intend to specify these terms (“installation” for Células Madre and “artist-curator” for Moreno) with the aim of developing the implications that emerge from them: we affirm that the critical purpose of Células Madre, the reorganization of the narrative around Argentine feminism since the democratic restoration, is configured from the specific communicational device of the installation and the practice of affidamento. We will analyze this installation as archival art and the type of curatorship that Moreno practices.
Fil: Tellechea, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
María Moreno
Arte de instalación
Genealogías feministas
Archivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260575
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ca9a5da571a2e9c86ae1150bc9006be8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260575 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivoMaría Moreno’s curatorial practice in Células Madre: an approach to installation as archival artTellechea, AnabelMaría MorenoArte de instalaciónGenealogías feministasArchivohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Si bien la recepción de Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) logró dar cuenta pública de su relevancia, la mayoría de los artículos de prensa y reseñas que se ocuparon de ella coinciden en una denominación inespecífica tanto para referirse al carácter de la exposición como al rol de María Moreno. En este trabajo nos proponemos precisar esos términos (?instalación? para Células Madre y ?artista-curadora? para Moreno) con el objetivo de desarrollar cuáles son las implicancias que se desprenden de ellos: afirmamos que el propósito crítico de Células Madre, la reorganización de la narrativa en torno al feminismo argentino desde la restauración democrática, se configura a partir del dispositivo comunicacional específico de la instalación y de la práctica del affidamento. Analizaremos esta instalación en cuanto arte de archivo y el tipo de curaduría que practica Moreno.While the reception of Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) managed to give a public account of its relevance, most of the press articles and reviews that dealt with it coincide in a non-specific denomination both to refer to the nature of the exhibition and to the role of Maria Moreno. In this paper we intend to specify these terms (“installation” for Células Madre and “artist-curator” for Moreno) with the aim of developing the implications that emerge from them: we affirm that the critical purpose of Células Madre, the reorganization of the narrative around Argentine feminism since the democratic restoration, is configured from the specific communicational device of the installation and the practice of affidamento. We will analyze this installation as archival art and the type of curatorship that Moreno practices.Fil: Tellechea, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260575Tellechea, Anabel; La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 2; 30; 12-2024; 57-731853-001XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/11137info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/mora.n30.11137info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:48:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:48:29.566CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo María Moreno’s curatorial practice in Células Madre: an approach to installation as archival art |
title |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo |
spellingShingle |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo Tellechea, Anabel María Moreno Arte de instalación Genealogías feministas Archivo |
title_short |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo |
title_full |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo |
title_fullStr |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo |
title_full_unstemmed |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo |
title_sort |
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tellechea, Anabel |
author |
Tellechea, Anabel |
author_facet |
Tellechea, Anabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
María Moreno Arte de instalación Genealogías feministas Archivo |
topic |
María Moreno Arte de instalación Genealogías feministas Archivo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien la recepción de Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) logró dar cuenta pública de su relevancia, la mayoría de los artículos de prensa y reseñas que se ocuparon de ella coinciden en una denominación inespecífica tanto para referirse al carácter de la exposición como al rol de María Moreno. En este trabajo nos proponemos precisar esos términos (?instalación? para Células Madre y ?artista-curadora? para Moreno) con el objetivo de desarrollar cuáles son las implicancias que se desprenden de ellos: afirmamos que el propósito crítico de Células Madre, la reorganización de la narrativa en torno al feminismo argentino desde la restauración democrática, se configura a partir del dispositivo comunicacional específico de la instalación y de la práctica del affidamento. Analizaremos esta instalación en cuanto arte de archivo y el tipo de curaduría que practica Moreno. While the reception of Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) managed to give a public account of its relevance, most of the press articles and reviews that dealt with it coincide in a non-specific denomination both to refer to the nature of the exhibition and to the role of Maria Moreno. In this paper we intend to specify these terms (“installation” for Células Madre and “artist-curator” for Moreno) with the aim of developing the implications that emerge from them: we affirm that the critical purpose of Células Madre, the reorganization of the narrative around Argentine feminism since the democratic restoration, is configured from the specific communicational device of the installation and the practice of affidamento. We will analyze this installation as archival art and the type of curatorship that Moreno practices. Fil: Tellechea, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
Si bien la recepción de Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) logró dar cuenta pública de su relevancia, la mayoría de los artículos de prensa y reseñas que se ocuparon de ella coinciden en una denominación inespecífica tanto para referirse al carácter de la exposición como al rol de María Moreno. En este trabajo nos proponemos precisar esos términos (?instalación? para Células Madre y ?artista-curadora? para Moreno) con el objetivo de desarrollar cuáles son las implicancias que se desprenden de ellos: afirmamos que el propósito crítico de Células Madre, la reorganización de la narrativa en torno al feminismo argentino desde la restauración democrática, se configura a partir del dispositivo comunicacional específico de la instalación y de la práctica del affidamento. Analizaremos esta instalación en cuanto arte de archivo y el tipo de curaduría que practica Moreno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/260575 Tellechea, Anabel; La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 2; 30; 12-2024; 57-73 1853-001X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/260575 |
identifier_str_mv |
Tellechea, Anabel; La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 2; 30; 12-2024; 57-73 1853-001X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/11137 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/mora.n30.11137 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083005020372992 |
score |
13.22299 |