“Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno

Autores
Tellechea, Anabel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Oración de María Moreno puede leerse como una intervención en el horizonte de debate de las políticas de la memoria. Examinaremos, específicamente, la interpretación que Moreno realiza de las producciones de Albertina Carri (Los rubios) y Marta Dillon (Aparecida) en cuanto imágenes, es decir, como “formas de redistribución de los elementos de la representación” (Rancière El espectador 97), como “imágenes o configuraciones de pensamiento alternativas” (Didi-Huberman Supervivencia 99). En ambos casos, lo material se trabaja de tal manera que desplaza la posibilidad de correspondencias entre los objetos presentes y los sujetos ausentes. Asimismo, nos ocuparemos del presupuesto que subyace a la intervención de Moreno, a saber, el posicionamiento y la concepción de sujeto (Didi-Huberman Cuando las imágenes; Butler Dar cuenta) que distingue a la escritora y que ella reconoce en Carri y Dillon; una posición móvil, relativa, que rechaza lo identitario, y que Moreno asocia con la soberanía (Derrida La bestia y el soberano).
María Moreno's Oración can be read as an intervention in the horizon of debate on the politics of memory. We will examine, specifically, the interpretation that Moreno makes of the productions of Albertina Carri (Los Rubios) and Marta Dillon (Aparecida) as images, that is, as "forms of redistribution of the elements of representation" (Rancière El espectador 97), as “alternative images or thought configurations” (Didi-Huberman Supervivencia 99). In both cases, the material is worked in such a way that it displaces the possibility of correspondences between the present objects and the absent subjects. Also, we will examine the presupposition that underlies Moreno's intervention, namely, the positioning and conception of the subject (DidiHuberman Cuando las imágenes; Butler Dar cuenta) that distinguishes Moreno and that she recognizes in Carri and Dillon; a mobile, relative position that rejects identity, and that Moreno associates with sovereignty (Derrida La bestia y el soberano).
Fil: Tellechea, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
María Moreno
Subjetividad
Soberanía
Políticas de la memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217398

id CONICETDig_02ad8a0169318b7ca3c7a183084f18f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217398
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno“There are objects that an artist HIJA chooses for the plot of her fiction”: Subjectivity and sovereignty in María Moreno’s OraciónTellechea, AnabelMaría MorenoSubjetividadSoberaníaPolíticas de la memoriahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Oración de María Moreno puede leerse como una intervención en el horizonte de debate de las políticas de la memoria. Examinaremos, específicamente, la interpretación que Moreno realiza de las producciones de Albertina Carri (Los rubios) y Marta Dillon (Aparecida) en cuanto imágenes, es decir, como “formas de redistribución de los elementos de la representación” (Rancière El espectador 97), como “imágenes o configuraciones de pensamiento alternativas” (Didi-Huberman Supervivencia 99). En ambos casos, lo material se trabaja de tal manera que desplaza la posibilidad de correspondencias entre los objetos presentes y los sujetos ausentes. Asimismo, nos ocuparemos del presupuesto que subyace a la intervención de Moreno, a saber, el posicionamiento y la concepción de sujeto (Didi-Huberman Cuando las imágenes; Butler Dar cuenta) que distingue a la escritora y que ella reconoce en Carri y Dillon; una posición móvil, relativa, que rechaza lo identitario, y que Moreno asocia con la soberanía (Derrida La bestia y el soberano).María Moreno's Oración can be read as an intervention in the horizon of debate on the politics of memory. We will examine, specifically, the interpretation that Moreno makes of the productions of Albertina Carri (Los Rubios) and Marta Dillon (Aparecida) as images, that is, as "forms of redistribution of the elements of representation" (Rancière El espectador 97), as “alternative images or thought configurations” (Didi-Huberman Supervivencia 99). In both cases, the material is worked in such a way that it displaces the possibility of correspondences between the present objects and the absent subjects. Also, we will examine the presupposition that underlies Moreno's intervention, namely, the positioning and conception of the subject (DidiHuberman Cuando las imágenes; Butler Dar cuenta) that distinguishes Moreno and that she recognizes in Carri and Dillon; a mobile, relative position that rejects identity, and that Moreno associates with sovereignty (Derrida La bestia y el soberano).Fil: Tellechea, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217398Tellechea, Anabel; “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 12; 23; 9-2022; 83-1081853-95801853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/566info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v12i23.566info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217398instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:03.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
“There are objects that an artist HIJA chooses for the plot of her fiction”: Subjectivity and sovereignty in María Moreno’s Oración
title “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
spellingShingle “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
Tellechea, Anabel
María Moreno
Subjetividad
Soberanía
Políticas de la memoria
title_short “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
title_full “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
title_fullStr “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
title_full_unstemmed “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
title_sort “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
dc.creator.none.fl_str_mv Tellechea, Anabel
author Tellechea, Anabel
author_facet Tellechea, Anabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv María Moreno
Subjetividad
Soberanía
Políticas de la memoria
topic María Moreno
Subjetividad
Soberanía
Políticas de la memoria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Oración de María Moreno puede leerse como una intervención en el horizonte de debate de las políticas de la memoria. Examinaremos, específicamente, la interpretación que Moreno realiza de las producciones de Albertina Carri (Los rubios) y Marta Dillon (Aparecida) en cuanto imágenes, es decir, como “formas de redistribución de los elementos de la representación” (Rancière El espectador 97), como “imágenes o configuraciones de pensamiento alternativas” (Didi-Huberman Supervivencia 99). En ambos casos, lo material se trabaja de tal manera que desplaza la posibilidad de correspondencias entre los objetos presentes y los sujetos ausentes. Asimismo, nos ocuparemos del presupuesto que subyace a la intervención de Moreno, a saber, el posicionamiento y la concepción de sujeto (Didi-Huberman Cuando las imágenes; Butler Dar cuenta) que distingue a la escritora y que ella reconoce en Carri y Dillon; una posición móvil, relativa, que rechaza lo identitario, y que Moreno asocia con la soberanía (Derrida La bestia y el soberano).
María Moreno's Oración can be read as an intervention in the horizon of debate on the politics of memory. We will examine, specifically, the interpretation that Moreno makes of the productions of Albertina Carri (Los Rubios) and Marta Dillon (Aparecida) as images, that is, as "forms of redistribution of the elements of representation" (Rancière El espectador 97), as “alternative images or thought configurations” (Didi-Huberman Supervivencia 99). In both cases, the material is worked in such a way that it displaces the possibility of correspondences between the present objects and the absent subjects. Also, we will examine the presupposition that underlies Moreno's intervention, namely, the positioning and conception of the subject (DidiHuberman Cuando las imágenes; Butler Dar cuenta) that distinguishes Moreno and that she recognizes in Carri and Dillon; a mobile, relative position that rejects identity, and that Moreno associates with sovereignty (Derrida La bestia y el soberano).
Fil: Tellechea, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description Oración de María Moreno puede leerse como una intervención en el horizonte de debate de las políticas de la memoria. Examinaremos, específicamente, la interpretación que Moreno realiza de las producciones de Albertina Carri (Los rubios) y Marta Dillon (Aparecida) en cuanto imágenes, es decir, como “formas de redistribución de los elementos de la representación” (Rancière El espectador 97), como “imágenes o configuraciones de pensamiento alternativas” (Didi-Huberman Supervivencia 99). En ambos casos, lo material se trabaja de tal manera que desplaza la posibilidad de correspondencias entre los objetos presentes y los sujetos ausentes. Asimismo, nos ocuparemos del presupuesto que subyace a la intervención de Moreno, a saber, el posicionamiento y la concepción de sujeto (Didi-Huberman Cuando las imágenes; Butler Dar cuenta) que distingue a la escritora y que ella reconoce en Carri y Dillon; una posición móvil, relativa, que rechaza lo identitario, y que Moreno asocia con la soberanía (Derrida La bestia y el soberano).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217398
Tellechea, Anabel; “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 12; 23; 9-2022; 83-108
1853-9580
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217398
identifier_str_mv Tellechea, Anabel; “Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”: Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 12; 23; 9-2022; 83-108
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/566
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v12i23.566
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082702282850304
score 13.22299