Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales
- Autores
- Pinassi, Andrés; Seguí Llinás, Miguel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo: analizar la representación mental de alumnos de educación primaria de la ciudad de Bahía Blanca, a partir de la metodología de mapas mentales; siguiendo como hipótesis que el espacio vivido de los niños de dicha aglomeración, se estructura a partir de espacios de socialización vinculados a la recreación y el esparcimiento, en detrimento de aquellos asociados a la historia y cultura del lugar. En este contexto, se obtiene como resultado, que los espacios de carácter contemporáneo prevalecen ante aquellos patrimoniales, que configuran la identidad de la sociedad local.
This paper aims to analyze the mental representation of primary school students in the Bahía Blanca city, starting from mental mapping methodology; following the hypothesis that the children lived space is structured for spaces of socialization associated to recreation and leisure, to the detriment of those heritage spaces. In this context, it is obtained as a result, the spaces of contemporary character prevail over those heritage, which structure the local social identity.
Fil: Pinassi, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
Fil: Seguí Llinás, Miguel. Universidad de las Islas Baleares; España - Materia
-
MAPAS MENTALES
ESPACIOS PATRIMONIALES
ESPACIOS RECREATIVOS
BAHÍA BLANCA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59362
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ca21b14eac9b29cf87601da70af43144 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59362 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentalesUrban space representation in primary school students from Bahía Blanca (Argentina): Mind map analysisPinassi, AndrésSeguí Llinás, MiguelMAPAS MENTALESESPACIOS PATRIMONIALESESPACIOS RECREATIVOSBAHÍA BLANCAhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo: analizar la representación mental de alumnos de educación primaria de la ciudad de Bahía Blanca, a partir de la metodología de mapas mentales; siguiendo como hipótesis que el espacio vivido de los niños de dicha aglomeración, se estructura a partir de espacios de socialización vinculados a la recreación y el esparcimiento, en detrimento de aquellos asociados a la historia y cultura del lugar. En este contexto, se obtiene como resultado, que los espacios de carácter contemporáneo prevalecen ante aquellos patrimoniales, que configuran la identidad de la sociedad local.This paper aims to analyze the mental representation of primary school students in the Bahía Blanca city, starting from mental mapping methodology; following the hypothesis that the children lived space is structured for spaces of socialization associated to recreation and leisure, to the detriment of those heritage spaces. In this context, it is obtained as a result, the spaces of contemporary character prevail over those heritage, which structure the local social identity.Fil: Pinassi, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaFil: Seguí Llinás, Miguel. Universidad de las Islas Baleares; EspañaAsociación de Geógrafos Españoles2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59362Pinassi, Andrés; Seguí Llinás, Miguel; Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales; Asociación de Geógrafos Españoles; Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles; 72; 12-2016; 349-3800212-94262605-3322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2344info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21138/bage.2344info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59362instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:17.561CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales Urban space representation in primary school students from Bahía Blanca (Argentina): Mind map analysis |
title |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales |
spellingShingle |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales Pinassi, Andrés MAPAS MENTALES ESPACIOS PATRIMONIALES ESPACIOS RECREATIVOS BAHÍA BLANCA |
title_short |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales |
title_full |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales |
title_fullStr |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales |
title_full_unstemmed |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales |
title_sort |
Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinassi, Andrés Seguí Llinás, Miguel |
author |
Pinassi, Andrés |
author_facet |
Pinassi, Andrés Seguí Llinás, Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Seguí Llinás, Miguel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MAPAS MENTALES ESPACIOS PATRIMONIALES ESPACIOS RECREATIVOS BAHÍA BLANCA |
topic |
MAPAS MENTALES ESPACIOS PATRIMONIALES ESPACIOS RECREATIVOS BAHÍA BLANCA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo: analizar la representación mental de alumnos de educación primaria de la ciudad de Bahía Blanca, a partir de la metodología de mapas mentales; siguiendo como hipótesis que el espacio vivido de los niños de dicha aglomeración, se estructura a partir de espacios de socialización vinculados a la recreación y el esparcimiento, en detrimento de aquellos asociados a la historia y cultura del lugar. En este contexto, se obtiene como resultado, que los espacios de carácter contemporáneo prevalecen ante aquellos patrimoniales, que configuran la identidad de la sociedad local. This paper aims to analyze the mental representation of primary school students in the Bahía Blanca city, starting from mental mapping methodology; following the hypothesis that the children lived space is structured for spaces of socialization associated to recreation and leisure, to the detriment of those heritage spaces. In this context, it is obtained as a result, the spaces of contemporary character prevail over those heritage, which structure the local social identity. Fil: Pinassi, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina Fil: Seguí Llinás, Miguel. Universidad de las Islas Baleares; España |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo: analizar la representación mental de alumnos de educación primaria de la ciudad de Bahía Blanca, a partir de la metodología de mapas mentales; siguiendo como hipótesis que el espacio vivido de los niños de dicha aglomeración, se estructura a partir de espacios de socialización vinculados a la recreación y el esparcimiento, en detrimento de aquellos asociados a la historia y cultura del lugar. En este contexto, se obtiene como resultado, que los espacios de carácter contemporáneo prevalecen ante aquellos patrimoniales, que configuran la identidad de la sociedad local. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/59362 Pinassi, Andrés; Seguí Llinás, Miguel; Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales; Asociación de Geógrafos Españoles; Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles; 72; 12-2016; 349-380 0212-9426 2605-3322 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/59362 |
identifier_str_mv |
Pinassi, Andrés; Seguí Llinás, Miguel; Representación del espacio urbano en alumnos de primaria de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): Un análisis a partir de mapas mentales; Asociación de Geógrafos Españoles; Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles; 72; 12-2016; 349-380 0212-9426 2605-3322 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2344 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21138/bage.2344 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Geógrafos Españoles |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Geógrafos Españoles |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614382868234240 |
score |
13.070432 |