Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana
- Autores
- Martínez Atencio, Mariano Oscar
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo hermenéutico promovido por Gadamer a supuesto un ineludible factor de influencia para buena parte del pensamiento contemporáneo en materia filosófica e, incluso, de investigación estética. Su tratamiento acerca de la naturaleza de lo artístico favorece la identificación de una serie notas puntuales de gran relevancia desde donde pensar el ser del arte frente a su acontecer mas actual. Las mismas pueden encontrarse desde un temprano interés por la noción del juego en tanto instancia de fundamentación del hecho artístico evidente en Verdad y Método, hasta una detenida caracterización que liga dicho concepto con aquellos de símbolo y fiesta presente en La acutlidad de lo Bello. Tales fenómenos de base antroopológicos serán el asiento sobre el cual identificar un sustrato común configurador de toda comunidad de comprensión. Ésta, a su vez, ofrecerá el marco requerido para toda instancia interpretativa legitimadora del hecho artístico -obra de arte- . El presente escrito sostiene, pues, la intención de vincular ambos momentos de la producción gadameriana a fin de conformar un panorama único de explicación en torno al fenómeno artístico en done la configuración de un dominio comunitario se revela desiciva. De esta manera, es desde el sostenimiento de dicho dominio, en tanto recurso explicativo, que prentende defender la idea de un devenir artístico decididamente plural.
Fil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
ARTE
FUNDAMENTO (ANTROPOLÓGICO)
HERMENÉUTICA
COMUNIDAD DE COMPRENSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241476
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ca1ee004ff8f7fa4932668b919bfefb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241476 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadamerianaMartínez Atencio, Mariano OscarARTEFUNDAMENTO (ANTROPOLÓGICO)HERMENÉUTICACOMUNIDAD DE COMPRENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El desarrollo hermenéutico promovido por Gadamer a supuesto un ineludible factor de influencia para buena parte del pensamiento contemporáneo en materia filosófica e, incluso, de investigación estética. Su tratamiento acerca de la naturaleza de lo artístico favorece la identificación de una serie notas puntuales de gran relevancia desde donde pensar el ser del arte frente a su acontecer mas actual. Las mismas pueden encontrarse desde un temprano interés por la noción del juego en tanto instancia de fundamentación del hecho artístico evidente en Verdad y Método, hasta una detenida caracterización que liga dicho concepto con aquellos de símbolo y fiesta presente en La acutlidad de lo Bello. Tales fenómenos de base antroopológicos serán el asiento sobre el cual identificar un sustrato común configurador de toda comunidad de comprensión. Ésta, a su vez, ofrecerá el marco requerido para toda instancia interpretativa legitimadora del hecho artístico -obra de arte- . El presente escrito sostiene, pues, la intención de vincular ambos momentos de la producción gadameriana a fin de conformar un panorama único de explicación en torno al fenómeno artístico en done la configuración de un dominio comunitario se revela desiciva. De esta manera, es desde el sostenimiento de dicho dominio, en tanto recurso explicativo, que prentende defender la idea de un devenir artístico decididamente plural.Fil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Departamento de humanidades2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241476Martínez Atencio, Mariano Oscar; Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana; Universidad Nacional del Comahue. Departamento de humanidades; Horizontes Filosóficos; 2; 12-2012; 45-682250-5180CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/274info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241476instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:00.563CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana |
title |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana |
spellingShingle |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana Martínez Atencio, Mariano Oscar ARTE FUNDAMENTO (ANTROPOLÓGICO) HERMENÉUTICA COMUNIDAD DE COMPRENSIÓN |
title_short |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana |
title_full |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana |
title_fullStr |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana |
title_full_unstemmed |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana |
title_sort |
Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Atencio, Mariano Oscar |
author |
Martínez Atencio, Mariano Oscar |
author_facet |
Martínez Atencio, Mariano Oscar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE FUNDAMENTO (ANTROPOLÓGICO) HERMENÉUTICA COMUNIDAD DE COMPRENSIÓN |
topic |
ARTE FUNDAMENTO (ANTROPOLÓGICO) HERMENÉUTICA COMUNIDAD DE COMPRENSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo hermenéutico promovido por Gadamer a supuesto un ineludible factor de influencia para buena parte del pensamiento contemporáneo en materia filosófica e, incluso, de investigación estética. Su tratamiento acerca de la naturaleza de lo artístico favorece la identificación de una serie notas puntuales de gran relevancia desde donde pensar el ser del arte frente a su acontecer mas actual. Las mismas pueden encontrarse desde un temprano interés por la noción del juego en tanto instancia de fundamentación del hecho artístico evidente en Verdad y Método, hasta una detenida caracterización que liga dicho concepto con aquellos de símbolo y fiesta presente en La acutlidad de lo Bello. Tales fenómenos de base antroopológicos serán el asiento sobre el cual identificar un sustrato común configurador de toda comunidad de comprensión. Ésta, a su vez, ofrecerá el marco requerido para toda instancia interpretativa legitimadora del hecho artístico -obra de arte- . El presente escrito sostiene, pues, la intención de vincular ambos momentos de la producción gadameriana a fin de conformar un panorama único de explicación en torno al fenómeno artístico en done la configuración de un dominio comunitario se revela desiciva. De esta manera, es desde el sostenimiento de dicho dominio, en tanto recurso explicativo, que prentende defender la idea de un devenir artístico decididamente plural. Fil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
El desarrollo hermenéutico promovido por Gadamer a supuesto un ineludible factor de influencia para buena parte del pensamiento contemporáneo en materia filosófica e, incluso, de investigación estética. Su tratamiento acerca de la naturaleza de lo artístico favorece la identificación de una serie notas puntuales de gran relevancia desde donde pensar el ser del arte frente a su acontecer mas actual. Las mismas pueden encontrarse desde un temprano interés por la noción del juego en tanto instancia de fundamentación del hecho artístico evidente en Verdad y Método, hasta una detenida caracterización que liga dicho concepto con aquellos de símbolo y fiesta presente en La acutlidad de lo Bello. Tales fenómenos de base antroopológicos serán el asiento sobre el cual identificar un sustrato común configurador de toda comunidad de comprensión. Ésta, a su vez, ofrecerá el marco requerido para toda instancia interpretativa legitimadora del hecho artístico -obra de arte- . El presente escrito sostiene, pues, la intención de vincular ambos momentos de la producción gadameriana a fin de conformar un panorama único de explicación en torno al fenómeno artístico en done la configuración de un dominio comunitario se revela desiciva. De esta manera, es desde el sostenimiento de dicho dominio, en tanto recurso explicativo, que prentende defender la idea de un devenir artístico decididamente plural. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/241476 Martínez Atencio, Mariano Oscar; Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana; Universidad Nacional del Comahue. Departamento de humanidades; Horizontes Filosóficos; 2; 12-2012; 45-68 2250-5180 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/241476 |
identifier_str_mv |
Martínez Atencio, Mariano Oscar; Hermenéutica del hecho artístico: El fundamento antropológico de la experiencia estética en calve gadameriana; Universidad Nacional del Comahue. Departamento de humanidades; Horizontes Filosóficos; 2; 12-2012; 45-68 2250-5180 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/274 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Departamento de humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Departamento de humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613776424304640 |
score |
13.070432 |