Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de nuestra situacionalidad como investigadores en educación que asumimos el enfoque narrativo, nos abocamos a explicitar en el presente artículo los nexos fundamentales entre hermenéutica y narratividad, teniendo en cuenta que la hermenéutica filosófica constituye uno de los principales fundamentos de la investigación narrativa porque este enfoque interpreta vivencias lingüistizadas y pretende alcanzar una comprensión de las experiencias de los sujetos. Recuperamos los antecedentes filosóficos más cercanos que han influido en el giro hermenéutico, mostrándolos en vinculación con tres ejes centrales de la investigación narrativa en educación: comprensión e interpretación, subjetividad e intersubjetividad, vivencia y experiencia. Estos ejes de sentido portan su historicidad, su explicitación contribuye a identificar la solidez del enfoque narrativo como vía privilegiada para la construcción de conocimiento mediante las narrativas de los protagonistas.
This work aims at making explicit the fundamental links between hermeneutics and narrative. From an educational researcher site we assume a narrative framework understanding philosophical hermeneutics as one of the basis for narrative research. This approach illuminates life experiences expressed through language and expects to reach an understanding of the subjects’ experiences. We recover recent philosophical antecedents which have influenced the hermeneutical turn in relation with three key concepts of narrative research in education: understanding and interpretation; subjectivity and inter-subjectivity, life experience and experience. These significant notions carry their own historicity; making them explicit helps identify the strength of the narrative approach as an extraordinary way for the construction of knowledge through protagonists’ narratives.
Como pesquisadores educacionais que assumem a abordagem narrativa, vamos nos concentrar para explicar, neste artigo, as ligações fundamentais entre hermenêutica e narrativa, considerando que a hermenêutica filosófica é uma das principais bases da pesquisa narrativa, pois esta abordagem interpreta experiências linguistizadas e procura alcançar uma compreensão das experiências dos sujeitos. Temos a intenção de recuperar o fundo filosófico mais próximo que influenciou o giro hermenêutico, mostrando os três temas centrais da pesquisa narrativa em educação: compreensão e interpretação, subjetividade e intersubjetividade, vivência e experiência. Estes eixos de sentido têm a sua historicidade, cuja clareza ajuda a identificar a força da abordagem narrativa como meio privilegiado para a construção de conhecimento através da narrativa dos protagonistas.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Flores, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
INVESTIGACION NARRATIVA
GIRO HERMENEUTICO
INTERPRETACION
COMPRENSION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61079
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9cba10c1cc3d1147552387c5021dce88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61079 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéuticaNarrativity and interpretation: links between narrative reaserch and hermeneuticsNarratividade e interpretação: ligações entre a pesquisa narrativa e a hermenêuticaPorta Vazquez, Luis GabrielFlores, GracielaINVESTIGACION NARRATIVAGIRO HERMENEUTICOINTERPRETACIONCOMPRENSIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de nuestra situacionalidad como investigadores en educación que asumimos el enfoque narrativo, nos abocamos a explicitar en el presente artículo los nexos fundamentales entre hermenéutica y narratividad, teniendo en cuenta que la hermenéutica filosófica constituye uno de los principales fundamentos de la investigación narrativa porque este enfoque interpreta vivencias lingüistizadas y pretende alcanzar una comprensión de las experiencias de los sujetos. Recuperamos los antecedentes filosóficos más cercanos que han influido en el giro hermenéutico, mostrándolos en vinculación con tres ejes centrales de la investigación narrativa en educación: comprensión e interpretación, subjetividad e intersubjetividad, vivencia y experiencia. Estos ejes de sentido portan su historicidad, su explicitación contribuye a identificar la solidez del enfoque narrativo como vía privilegiada para la construcción de conocimiento mediante las narrativas de los protagonistas.This work aims at making explicit the fundamental links between hermeneutics and narrative. From an educational researcher site we assume a narrative framework understanding philosophical hermeneutics as one of the basis for narrative research. This approach illuminates life experiences expressed through language and expects to reach an understanding of the subjects’ experiences. We recover recent philosophical antecedents which have influenced the hermeneutical turn in relation with three key concepts of narrative research in education: understanding and interpretation; subjectivity and inter-subjectivity, life experience and experience. These significant notions carry their own historicity; making them explicit helps identify the strength of the narrative approach as an extraordinary way for the construction of knowledge through protagonists’ narratives.Como pesquisadores educacionais que assumem a abordagem narrativa, vamos nos concentrar para explicar, neste artigo, as ligações fundamentais entre hermenêutica e narrativa, considerando que a hermenêutica filosófica é uma das principais bases da pesquisa narrativa, pois esta abordagem interpreta experiências linguistizadas e procura alcançar uma compreensão das experiências dos sujeitos. Temos a intenção de recuperar o fundo filosófico mais próximo que influenciou o giro hermenêutico, mostrando os três temas centrais da pesquisa narrativa em educação: compreensão e interpretação, subjetividade e intersubjetividade, vivência e experiência. Estes eixos de sentido têm a sua historicidade, cuja clareza ajuda a identificar a força da abordagem narrativa como meio privilegiado para a construção de conhecimento através da narrativa dos protagonistas.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Flores, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaBiograph2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61079Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica; Biograph; Revista Brasileira de Pesquisa (auto)biográfica; 2; 6; 12-2017; 683-6972525-426XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/3974info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61079instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:31.873CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica Narrativity and interpretation: links between narrative reaserch and hermeneutics Narratividade e interpretação: ligações entre a pesquisa narrativa e a hermenêutica |
title |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica |
spellingShingle |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica Porta Vazquez, Luis Gabriel INVESTIGACION NARRATIVA GIRO HERMENEUTICO INTERPRETACION COMPRENSION |
title_short |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica |
title_full |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica |
title_fullStr |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica |
title_full_unstemmed |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica |
title_sort |
Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Flores, Graciela |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Flores, Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVESTIGACION NARRATIVA GIRO HERMENEUTICO INTERPRETACION COMPRENSION |
topic |
INVESTIGACION NARRATIVA GIRO HERMENEUTICO INTERPRETACION COMPRENSION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de nuestra situacionalidad como investigadores en educación que asumimos el enfoque narrativo, nos abocamos a explicitar en el presente artículo los nexos fundamentales entre hermenéutica y narratividad, teniendo en cuenta que la hermenéutica filosófica constituye uno de los principales fundamentos de la investigación narrativa porque este enfoque interpreta vivencias lingüistizadas y pretende alcanzar una comprensión de las experiencias de los sujetos. Recuperamos los antecedentes filosóficos más cercanos que han influido en el giro hermenéutico, mostrándolos en vinculación con tres ejes centrales de la investigación narrativa en educación: comprensión e interpretación, subjetividad e intersubjetividad, vivencia y experiencia. Estos ejes de sentido portan su historicidad, su explicitación contribuye a identificar la solidez del enfoque narrativo como vía privilegiada para la construcción de conocimiento mediante las narrativas de los protagonistas. This work aims at making explicit the fundamental links between hermeneutics and narrative. From an educational researcher site we assume a narrative framework understanding philosophical hermeneutics as one of the basis for narrative research. This approach illuminates life experiences expressed through language and expects to reach an understanding of the subjects’ experiences. We recover recent philosophical antecedents which have influenced the hermeneutical turn in relation with three key concepts of narrative research in education: understanding and interpretation; subjectivity and inter-subjectivity, life experience and experience. These significant notions carry their own historicity; making them explicit helps identify the strength of the narrative approach as an extraordinary way for the construction of knowledge through protagonists’ narratives. Como pesquisadores educacionais que assumem a abordagem narrativa, vamos nos concentrar para explicar, neste artigo, as ligações fundamentais entre hermenêutica e narrativa, considerando que a hermenêutica filosófica é uma das principais bases da pesquisa narrativa, pois esta abordagem interpreta experiências linguistizadas e procura alcançar uma compreensão das experiências dos sujeitos. Temos a intenção de recuperar o fundo filosófico mais próximo que influenciou o giro hermenêutico, mostrando os três temas centrais da pesquisa narrativa em educação: compreensão e interpretação, subjetividade e intersubjetividade, vivência e experiência. Estes eixos de sentido têm a sua historicidade, cuja clareza ajuda a identificar a força da abordagem narrativa como meio privilegiado para a construção de conhecimento através da narrativa dos protagonistas. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Flores, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
A partir de nuestra situacionalidad como investigadores en educación que asumimos el enfoque narrativo, nos abocamos a explicitar en el presente artículo los nexos fundamentales entre hermenéutica y narratividad, teniendo en cuenta que la hermenéutica filosófica constituye uno de los principales fundamentos de la investigación narrativa porque este enfoque interpreta vivencias lingüistizadas y pretende alcanzar una comprensión de las experiencias de los sujetos. Recuperamos los antecedentes filosóficos más cercanos que han influido en el giro hermenéutico, mostrándolos en vinculación con tres ejes centrales de la investigación narrativa en educación: comprensión e interpretación, subjetividad e intersubjetividad, vivencia y experiencia. Estos ejes de sentido portan su historicidad, su explicitación contribuye a identificar la solidez del enfoque narrativo como vía privilegiada para la construcción de conocimiento mediante las narrativas de los protagonistas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/61079 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica; Biograph; Revista Brasileira de Pesquisa (auto)biográfica; 2; 6; 12-2017; 683-697 2525-426X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/61079 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica; Biograph; Revista Brasileira de Pesquisa (auto)biográfica; 2; 6; 12-2017; 683-697 2525-426X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/3974 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Biograph |
publisher.none.fl_str_mv |
Biograph |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268737226407936 |
score |
13.13397 |