Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
- Autores
- Fierro, Catriel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.
This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psychology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and empirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two complementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, narrower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a historical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to analyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such projected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Capacitación profesional
Historia de la Ciencia
Bibliometría
Psicología en Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122911
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ca0f7f5a8ae8bf6990487c7e64efae89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122911 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en ArgentinaRocky relations: Epistemological history and psychology teaching and education studies in Argentina RelacionesFierro, CatrielCapacitación profesionalHistoria de la CienciaBibliometríaPsicología en Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psychology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and empirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two complementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, narrower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a historical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to analyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such projected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122911Fierro, Catriel; Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicología; 21; 1; 4-2019; 1-190211-3481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v21-n1-fierroinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/qpsicologia.1431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:03.778CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina Rocky relations: Epistemological history and psychology teaching and education studies in Argentina Relaciones |
title |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina |
spellingShingle |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina Fierro, Catriel Capacitación profesional Historia de la Ciencia Bibliometría Psicología en Argentina |
title_short |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina |
title_full |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina |
title_fullStr |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina |
title_full_unstemmed |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina |
title_sort |
Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fierro, Catriel |
author |
Fierro, Catriel |
author_facet |
Fierro, Catriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacitación profesional Historia de la Ciencia Bibliometría Psicología en Argentina |
topic |
Capacitación profesional Historia de la Ciencia Bibliometría Psicología en Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición. This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psychology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and empirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two complementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, narrower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a historical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to analyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such projected integration is the starting point of a second paper, of future appearance. Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/122911 Fierro, Catriel; Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicología; 21; 1; 4-2019; 1-19 0211-3481 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/122911 |
identifier_str_mv |
Fierro, Catriel; Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicología; 21; 1; 4-2019; 1-19 0211-3481 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v21-n1-fierro info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/qpsicologia.1431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613089015627776 |
score |
13.070432 |