Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina

Autores
Fierro, Catriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.
This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psychology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and empirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two complementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, narrower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a historical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to analyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such projected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
Capacitación profesional
Historia de la Ciencia
Bibliometría
Psicología en Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122911

id CONICETDig_ca0f7f5a8ae8bf6990487c7e64efae89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122911
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en ArgentinaRocky relations: Epistemological history and psychology teaching and education studies in Argentina RelacionesFierro, CatrielCapacitación profesionalHistoria de la CienciaBibliometríaPsicología en Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psychology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and empirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two complementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, narrower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a historical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to analyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such projected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122911Fierro, Catriel; Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicología; 21; 1; 4-2019; 1-190211-3481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v21-n1-fierroinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/qpsicologia.1431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:03.778CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
Rocky relations: Epistemological history and psychology teaching and education studies in Argentina Relaciones
title Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
spellingShingle Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
Fierro, Catriel
Capacitación profesional
Historia de la Ciencia
Bibliometría
Psicología en Argentina
title_short Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
title_full Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
title_fullStr Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
title_full_unstemmed Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
title_sort Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catriel
author Fierro, Catriel
author_facet Fierro, Catriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Capacitación profesional
Historia de la Ciencia
Bibliometría
Psicología en Argentina
topic Capacitación profesional
Historia de la Ciencia
Bibliometría
Psicología en Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.
This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psychology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and empirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two complementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, narrower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a historical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to analyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such projected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Se ofrece una caracterización del pasado reciente y estado actual del campo de los estu-dios sobre enseñanza y formación en psicología en Argentina. Se describen los problemas teóricos y empíricos atendidos por investigaciones específicas sobre la temática, enfati-zándose dos grupos de trabajos complementarios: estudios de conjunto a escala nacional propios de la década de 1990, y estudios específicos realizados durante la última década. Nuestro análisis concluye que, a pesar de la riqueza intrínseca de los datos empíricos ofrecidos, los mismos no integran de forma sistemática y anclada una perspectiva histórica y filosófica para interpretar problemas curriculares, académicos y profesionales. La inte-gración de tales perspectivas se juzga como crucial para una comprensión acabada tanto del estado actual de la formación universitaria en psicología en Argentina, como de los procesos que han conducido a la misma. Tal integración proyectada es el punto de parti-da de un segundo trabajo, de futura aparición.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/122911
Fierro, Catriel; Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicología; 21; 1; 4-2019; 1-19
0211-3481
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/122911
identifier_str_mv Fierro, Catriel; Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina; Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología; Quaderns de Psicología; 21; 1; 4-2019; 1-19
0211-3481
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v21-n1-fierro
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/qpsicologia.1431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autónoma de Barcelona. Facultat de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613089015627776
score 13.070432