La retórica del mosquito: Los τόποι del τόπος de la fábula en Aquiles Tacio

Autores
Chialva, Ivana Selene
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los τόποι como «lugares» de la argumentación representan una constante de la educación retórica griega, desde las enseñanzas sofísticas en Atenas a las escuelas del Imperio. En la narrativa de ficción, esos τόποι se convierten en estrategias para la experimentación original de los saberes tradicionales de la paideia. En este trabajo, abordaremos un pasaje de la novela de Aquiles Tacio centrado en la competencia verbal entre esclavos en torno al juego onomástico κώνωψ/Κώνωψ, «mosquito/Mosquito» (2.20– 22). En dicho pasaje, el ejercicio progymnasmático de la fábula (μῦθος) se organiza en un agón que involucra, no solo géneros literarios diversos, sino también otros ejercicios complejos, como elogio y vituperio, confirmación y refutación, tesis e hipótesis, creando niveles de lecturas superpuestos y novedosos como τόπος único de la cultura letrada.
The τόποι as «places» of argumentation represent a constant of Greek rhetorical education, from sophistical teachings in Athens to the schools of the Empire. In the fictional narrative, these τόποι become strategies for the original experimentation of the traditional knowledge of paideia. In this work, we will address a passage from Aquiles Tacio's novel focused on the verbal competition between slaves around the onomastic game κώνωψ/Κώνωψ, «gnat/Gnat» (2.20–22). In this passage, the progymnasmatic exercise of the fable (μῦθος) is organized in an agon that involves, not only diverse literary genres, but also other complex exercises, such as encomion and invective, confirmation and refutation, thesis and hypothesis, creating levels of overlapping and novel readings as unique τόπος of the literate culture.
Fil: Chialva, Ivana Selene. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
FABULA
RETORICA
NOVELA
AQUILES TACIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The τόποι as «places» of argumentation represent a constant of Greek rhetorical education, from sophistical teachings in Athens to the schools of the Empire. In the fictional narrative, these τόποι become strategies for the original experimentation of the traditional knowledge of paideia. In this work, we will address a passage from Aquiles Tacio's novel focused on the verbal competition between slaves around the onomastic game κώνωψ/Κώνωψ, «gnat/Gnat» (2.20–22). In this passage, the progymnasmatic exercise of the fable (μῦθος) is organized in an agon that involves, not only diverse literary genres, but also other complex exercises, such as encomion and invective, confirmation and refutation, thesis and hypothesis, creating levels of overlapping and novel readings as unique τόπος of the literate culture.
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