Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio

Autores
Chialva, Ivana Selene
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La colección de fábulas del rétor Aftonio (Af.) consta de 40 modelos de este ejercicio. Algunos relatos, según nuestra hipótesis, conforman un corpus con “correlaciones agonales” donde subyace un programa didáctico en torno a las emociones y la persuasión. A partir de tres fábulas (Af. 7, 21, 16) que tematizan el acto de persuadir y el error de ser persuadido por un oponente: 1. analizaremos las ficciones emotivas individuales y colectivas para comprobar cómo sus correlaciones agonales modelan la evaluación cognitiva de ese error; 2. indagaremos si las emociones artificialmente creadas en la narrativa fabulística anticipan roles enunciativos y sus posibles afectos-efectos en una comunidad retórica futura.
The collection of fables of the rhetor Aphthonius (Aphth.) consists of 40 models of this exercise. According to our hypothesis some fables make up a corpus with “agonal correlations” underlying a didactic program around emotions and persuasion. Based on three fables (Aphth. 7, 21, 16) that thematize the act of persuading and the mistake of being persuaded by an opponent: 1. we will analyze individual and social emotive fictions to verify how their “agonal correlations” model the cognitive evaluation of that mistake; 2. we will investigate whether these artificially created emotions in fabulistic narrative anticipate discursive roles and their possible affections-effects in a future rhetorical community.
Fil: Chialva, Ivana Selene. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
FÁBULA
AFTONIO
PROGYMNÁSMATA
EMOCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257651

id CONICETDig_762378d45081ae3a50e3b209330efb75
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257651
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de AftonioEmotional Fictions for Rhetorical Education in three Fables by AphthoniusChialva, Ivana SeleneFÁBULAAFTONIOPROGYMNÁSMATAEMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La colección de fábulas del rétor Aftonio (Af.) consta de 40 modelos de este ejercicio. Algunos relatos, según nuestra hipótesis, conforman un corpus con “correlaciones agonales” donde subyace un programa didáctico en torno a las emociones y la persuasión. A partir de tres fábulas (Af. 7, 21, 16) que tematizan el acto de persuadir y el error de ser persuadido por un oponente: 1. analizaremos las ficciones emotivas individuales y colectivas para comprobar cómo sus correlaciones agonales modelan la evaluación cognitiva de ese error; 2. indagaremos si las emociones artificialmente creadas en la narrativa fabulística anticipan roles enunciativos y sus posibles afectos-efectos en una comunidad retórica futura.The collection of fables of the rhetor Aphthonius (Aphth.) consists of 40 models of this exercise. According to our hypothesis some fables make up a corpus with “agonal correlations” underlying a didactic program around emotions and persuasion. Based on three fables (Aphth. 7, 21, 16) that thematize the act of persuading and the mistake of being persuaded by an opponent: 1. we will analyze individual and social emotive fictions to verify how their “agonal correlations” model the cognitive evaluation of that mistake; 2. we will investigate whether these artificially created emotions in fabulistic narrative anticipate discursive roles and their possible affections-effects in a future rhetorical community.Fil: Chialva, Ivana Selene. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257651Chialva, Ivana Selene; Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio; Universidad Nacional Autónoma de México; Nova Tellus; 42; 2; 8-2024; 31-520185-30582683-1759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus/index.php/nt/article/view/1161info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.nt.2024.42.2/000S22X0Q112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257651instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:52.133CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio
Emotional Fictions for Rhetorical Education in three Fables by Aphthonius
title Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio
spellingShingle Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio
Chialva, Ivana Selene
FÁBULA
AFTONIO
PROGYMNÁSMATA
EMOCIONES
title_short Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio
title_full Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio
title_fullStr Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio
title_full_unstemmed Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio
title_sort Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio
dc.creator.none.fl_str_mv Chialva, Ivana Selene
author Chialva, Ivana Selene
author_facet Chialva, Ivana Selene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FÁBULA
AFTONIO
PROGYMNÁSMATA
EMOCIONES
topic FÁBULA
AFTONIO
PROGYMNÁSMATA
EMOCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La colección de fábulas del rétor Aftonio (Af.) consta de 40 modelos de este ejercicio. Algunos relatos, según nuestra hipótesis, conforman un corpus con “correlaciones agonales” donde subyace un programa didáctico en torno a las emociones y la persuasión. A partir de tres fábulas (Af. 7, 21, 16) que tematizan el acto de persuadir y el error de ser persuadido por un oponente: 1. analizaremos las ficciones emotivas individuales y colectivas para comprobar cómo sus correlaciones agonales modelan la evaluación cognitiva de ese error; 2. indagaremos si las emociones artificialmente creadas en la narrativa fabulística anticipan roles enunciativos y sus posibles afectos-efectos en una comunidad retórica futura.
The collection of fables of the rhetor Aphthonius (Aphth.) consists of 40 models of this exercise. According to our hypothesis some fables make up a corpus with “agonal correlations” underlying a didactic program around emotions and persuasion. Based on three fables (Aphth. 7, 21, 16) that thematize the act of persuading and the mistake of being persuaded by an opponent: 1. we will analyze individual and social emotive fictions to verify how their “agonal correlations” model the cognitive evaluation of that mistake; 2. we will investigate whether these artificially created emotions in fabulistic narrative anticipate discursive roles and their possible affections-effects in a future rhetorical community.
Fil: Chialva, Ivana Selene. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description La colección de fábulas del rétor Aftonio (Af.) consta de 40 modelos de este ejercicio. Algunos relatos, según nuestra hipótesis, conforman un corpus con “correlaciones agonales” donde subyace un programa didáctico en torno a las emociones y la persuasión. A partir de tres fábulas (Af. 7, 21, 16) que tematizan el acto de persuadir y el error de ser persuadido por un oponente: 1. analizaremos las ficciones emotivas individuales y colectivas para comprobar cómo sus correlaciones agonales modelan la evaluación cognitiva de ese error; 2. indagaremos si las emociones artificialmente creadas en la narrativa fabulística anticipan roles enunciativos y sus posibles afectos-efectos en una comunidad retórica futura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257651
Chialva, Ivana Selene; Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio; Universidad Nacional Autónoma de México; Nova Tellus; 42; 2; 8-2024; 31-52
0185-3058
2683-1759
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257651
identifier_str_mv Chialva, Ivana Selene; Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio; Universidad Nacional Autónoma de México; Nova Tellus; 42; 2; 8-2024; 31-52
0185-3058
2683-1759
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus/index.php/nt/article/view/1161
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.nt.2024.42.2/000S22X0Q112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268693750349824
score 13.13397