El plano de la distancia como dimensión estructural en la música
- Autores
- Abregú, Ezequiel Lucas; Calcagno, Esteban; Vergara, Ramiro Oscar
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo trata sobre el manejo del espacio sonoro en la música. Específicamente es revisado el plano auditivo de distancia y su relación con la composición musical tanto instrumental como electroacústica. En primera instancia se presenta una breve revisión de los avances científicos relacionados con los indicios involucrados en la percepción auditiva de distancia. En segundo lugar realizamos una revisión de algunas estrategiasutilizadas por compositores para simular la ubicación de fuentes sonoras en el plano de distancia tanto en ambientes reales como virtuales. Por último desarrollamos conceptos sobre la creación del espacio sonoro a través de múltiples capas sonoras como también mediante la utilización de fuentes fijas de referencia.
This paper deals with the treatment of soundscapes in music. Specifically the plan is to review the auditory perception of distance and its relation to the composition, both in instrumental and electroacoustic music. Firstly, a brief review of scientific evidence related —to involved in auditory— perception of distance. Secondly we review some strategies used by composers to simulate the location of sound sources in terms of distance, in real and virtual environments. Finally we develop concepts about sound production through multiple layers of emitting sound source as well as through the use of stationary sources of reference.
Fil: Abregú, Ezequiel Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina
Fil: Calcagno, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina
Fil: Vergara, Ramiro Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina - Materia
-
PERCEPCION
PERSPECTIVA ACUSTICA
DISTANCIA
MÚSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196529
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c9bc796cb883dfcde9d30306e6e0f045 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196529 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la músicaDistance as Structural Dimension in MusicAbregú, Ezequiel LucasCalcagno, EstebanVergara, Ramiro OscarPERCEPCIONPERSPECTIVA ACUSTICADISTANCIAMÚSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo trata sobre el manejo del espacio sonoro en la música. Específicamente es revisado el plano auditivo de distancia y su relación con la composición musical tanto instrumental como electroacústica. En primera instancia se presenta una breve revisión de los avances científicos relacionados con los indicios involucrados en la percepción auditiva de distancia. En segundo lugar realizamos una revisión de algunas estrategiasutilizadas por compositores para simular la ubicación de fuentes sonoras en el plano de distancia tanto en ambientes reales como virtuales. Por último desarrollamos conceptos sobre la creación del espacio sonoro a través de múltiples capas sonoras como también mediante la utilización de fuentes fijas de referencia.This paper deals with the treatment of soundscapes in music. Specifically the plan is to review the auditory perception of distance and its relation to the composition, both in instrumental and electroacoustic music. Firstly, a brief review of scientific evidence related —to involved in auditory— perception of distance. Secondly we review some strategies used by composers to simulate the location of sound sources in terms of distance, in real and virtual environments. Finally we develop concepts about sound production through multiple layers of emitting sound source as well as through the use of stationary sources of reference.Fil: Abregú, Ezequiel Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; ArgentinaFil: Calcagno, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; ArgentinaFil: Vergara, Ramiro Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; ArgentinaAsociación Argentina de Musicología2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196529Abregú, Ezequiel Lucas; Calcagno, Esteban; Vergara, Ramiro Oscar; El plano de la distancia como dimensión estructural en la música; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 1-2012; 379-4001666-1060CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196529instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:54.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música Distance as Structural Dimension in Music |
title |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música |
spellingShingle |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música Abregú, Ezequiel Lucas PERCEPCION PERSPECTIVA ACUSTICA DISTANCIA MÚSICA |
title_short |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música |
title_full |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música |
title_fullStr |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música |
title_full_unstemmed |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música |
title_sort |
El plano de la distancia como dimensión estructural en la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abregú, Ezequiel Lucas Calcagno, Esteban Vergara, Ramiro Oscar |
author |
Abregú, Ezequiel Lucas |
author_facet |
Abregú, Ezequiel Lucas Calcagno, Esteban Vergara, Ramiro Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Calcagno, Esteban Vergara, Ramiro Oscar |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERCEPCION PERSPECTIVA ACUSTICA DISTANCIA MÚSICA |
topic |
PERCEPCION PERSPECTIVA ACUSTICA DISTANCIA MÚSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo trata sobre el manejo del espacio sonoro en la música. Específicamente es revisado el plano auditivo de distancia y su relación con la composición musical tanto instrumental como electroacústica. En primera instancia se presenta una breve revisión de los avances científicos relacionados con los indicios involucrados en la percepción auditiva de distancia. En segundo lugar realizamos una revisión de algunas estrategiasutilizadas por compositores para simular la ubicación de fuentes sonoras en el plano de distancia tanto en ambientes reales como virtuales. Por último desarrollamos conceptos sobre la creación del espacio sonoro a través de múltiples capas sonoras como también mediante la utilización de fuentes fijas de referencia. This paper deals with the treatment of soundscapes in music. Specifically the plan is to review the auditory perception of distance and its relation to the composition, both in instrumental and electroacoustic music. Firstly, a brief review of scientific evidence related —to involved in auditory— perception of distance. Secondly we review some strategies used by composers to simulate the location of sound sources in terms of distance, in real and virtual environments. Finally we develop concepts about sound production through multiple layers of emitting sound source as well as through the use of stationary sources of reference. Fil: Abregú, Ezequiel Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina Fil: Calcagno, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina Fil: Vergara, Ramiro Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora; Argentina |
description |
El presente trabajo trata sobre el manejo del espacio sonoro en la música. Específicamente es revisado el plano auditivo de distancia y su relación con la composición musical tanto instrumental como electroacústica. En primera instancia se presenta una breve revisión de los avances científicos relacionados con los indicios involucrados en la percepción auditiva de distancia. En segundo lugar realizamos una revisión de algunas estrategiasutilizadas por compositores para simular la ubicación de fuentes sonoras en el plano de distancia tanto en ambientes reales como virtuales. Por último desarrollamos conceptos sobre la creación del espacio sonoro a través de múltiples capas sonoras como también mediante la utilización de fuentes fijas de referencia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196529 Abregú, Ezequiel Lucas; Calcagno, Esteban; Vergara, Ramiro Oscar; El plano de la distancia como dimensión estructural en la música; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 1-2012; 379-400 1666-1060 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196529 |
identifier_str_mv |
Abregú, Ezequiel Lucas; Calcagno, Esteban; Vergara, Ramiro Oscar; El plano de la distancia como dimensión estructural en la música; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 1-2012; 379-400 1666-1060 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/119 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Musicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Musicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980553957048320 |
score |
12.993085 |