Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Agustín; Curione, Karina; Marôco, João
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El compromiso académico hace referencia a la predisposición que los estudiantes tienen a participar de manera activa en la vida universitaria, asistiendo a clases, entregando trabajos a tiempo, y siguiendo las instrucciones de los docentes. Existe evidencia que demuestra que el compromiso académico predice positivamente el éxito de los estudiantes. Por esta razón, es que su evaluación cobra gran relevancia para el ámbito educativo universitario a la hora de diseñar prácticas pedagógicas que estimulen el compromiso de los alumnos. El objetivo del presente trabajo fue adaptar y validar la versión el University Student Engagement Inventory (USEI) al español, contemplando diferencias lingüísticas y culturales de tres países hispanoparlantes. Método: Participaron 921 estudiantes universitarios de España, Argentina y Uruguay. Se aplicó el USEI que consta de 15 afirmaciones agrupadas en tres dimensiones de compromiso -Conductual, Cognitivo, Emocional- Resultados: Después de que tres traductores realizaran la adaptación lingüística del instrumento, nueve jueces expertos analizaron el contenido de los ítems conservando como resultado la totalidad de los reactivos. Posteriormente, se analizó y verificó la estructura interna del instrumento -análisis factorial confirmatorio, validación cruzada, invarianza factorial, consistencia interna-, y también se obtuvo adecuada evidencia de validez externa concurrente entre las dimensiones del USEI y los enfoques de aprendizaje. Conclusión: Se obtuvo una versión en español del USEI con adecuadas propiedades psicométricas que puede ser empleado en el ámbito de aplicación con el propósito de identificar el compromiso académico de los estudiantes y proponer acciones orientadas a mejorar sus aprendizajes.
Introduction: Academic engagement refers to the predisposition that students must actively participate in university life, attending classes, turning in work on time, and following teachers’ instructions. There is evidence that shows that academic engagement positively predicts student success. For this reason, its evaluation is of great relevance for university education when designing pedagogical practices that stimulate student engagement. The aim of this study was to adapt and validate the University Student Engagement Inventory (USEI) into Spanish, considering linguistic and cultural differences in three Spanish-speaking coun-tries. Methods: 921 university students from Spain, Argentina and Uruguay participated in the study. The USEI, which consists of 15 statements grouped into three dimensions of engagement-behavioral, cognitive, emotional-was administered. Results: After three translators made the linguistic adaptation of the instrument, nine expert judges analyzed the content of the items, retaining as a result the totality of the items. Subsequently, the internal structure of the instrument was analyzed and verified-confirmatory factor analysis, cross-validation, factorial invariance, internal consistency-. Adequate evidence of concurrent external validity between USEI dimensions and learning approaches was also obtained. Conclusion: A Spanish version of the USEI was obtained with adequate psychometric properties that can be used in the field of application with the purpose of identifying students’ academic engagement and proposing actions aimed at improving their learnings.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romero Medina, Agustín. Universidad de Murcia; España
Fil: Curione, Karina. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Marôco, João. Instituto Superior de Psicología Aplicada; Portugal - Materia
-
UNIVERSITY STUDENTS ENGAGEMENT INVENTORY
ADAPTACION AL ESPAÑOL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROPIEDADES PSICOMETRICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200793
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c9bbd1e5b7532808a0ba2d25b4cfbf88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200793 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement InventoryCross-cultural Adaptation and Validation of the University Student Engagement Inventory into SpanishFreiberg Hoffmann, AgustínRomero Medina, AgustínCurione, KarinaMarôco, JoãoUNIVERSITY STUDENTS ENGAGEMENT INVENTORYADAPTACION AL ESPAÑOLESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPROPIEDADES PSICOMETRICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El compromiso académico hace referencia a la predisposición que los estudiantes tienen a participar de manera activa en la vida universitaria, asistiendo a clases, entregando trabajos a tiempo, y siguiendo las instrucciones de los docentes. Existe evidencia que demuestra que el compromiso académico predice positivamente el éxito de los estudiantes. Por esta razón, es que su evaluación cobra gran relevancia para el ámbito educativo universitario a la hora de diseñar prácticas pedagógicas que estimulen el compromiso de los alumnos. El objetivo del presente trabajo fue adaptar y validar la versión el University Student Engagement Inventory (USEI) al español, contemplando diferencias lingüísticas y culturales de tres países hispanoparlantes. Método: Participaron 921 estudiantes universitarios de España, Argentina y Uruguay. Se aplicó el USEI que consta de 15 afirmaciones agrupadas en tres dimensiones de compromiso -Conductual, Cognitivo, Emocional- Resultados: Después de que tres traductores realizaran la adaptación lingüística del instrumento, nueve jueces expertos analizaron el contenido de los ítems conservando como resultado la totalidad de los reactivos. Posteriormente, se analizó y verificó la estructura interna del instrumento -análisis factorial confirmatorio, validación cruzada, invarianza factorial, consistencia interna-, y también se obtuvo adecuada evidencia de validez externa concurrente entre las dimensiones del USEI y los enfoques de aprendizaje. Conclusión: Se obtuvo una versión en español del USEI con adecuadas propiedades psicométricas que puede ser empleado en el ámbito de aplicación con el propósito de identificar el compromiso académico de los estudiantes y proponer acciones orientadas a mejorar sus aprendizajes.Introduction: Academic engagement refers to the predisposition that students must actively participate in university life, attending classes, turning in work on time, and following teachers’ instructions. There is evidence that shows that academic engagement positively predicts student success. For this reason, its evaluation is of great relevance for university education when designing pedagogical practices that stimulate student engagement. The aim of this study was to adapt and validate the University Student Engagement Inventory (USEI) into Spanish, considering linguistic and cultural differences in three Spanish-speaking coun-tries. Methods: 921 university students from Spain, Argentina and Uruguay participated in the study. The USEI, which consists of 15 statements grouped into three dimensions of engagement-behavioral, cognitive, emotional-was administered. Results: After three translators made the linguistic adaptation of the instrument, nine expert judges analyzed the content of the items, retaining as a result the totality of the items. Subsequently, the internal structure of the instrument was analyzed and verified-confirmatory factor analysis, cross-validation, factorial invariance, internal consistency-. Adequate evidence of concurrent external validity between USEI dimensions and learning approaches was also obtained. Conclusion: A Spanish version of the USEI was obtained with adequate psychometric properties that can be used in the field of application with the purpose of identifying students’ academic engagement and proposing actions aimed at improving their learnings.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Romero Medina, Agustín. Universidad de Murcia; EspañaFil: Curione, Karina. Universidad de la República; UruguayFil: Marôco, João. Instituto Superior de Psicología Aplicada; PortugalFundación Universitaria Konrad Lorenz2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200793Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Agustín; Curione, Karina; Marôco, João; Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Revista Latinoamericana de Psicología; 54; 12-2022; 187-1950120-0534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalatinoamericanadepsicologia.konradlorenz.edu.co/vol54-2022-adaptacion-validacion-transcultural-espa%C3%B1ol-university-student-engagement-inventory/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14349/rlp.2022.v54.21info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342022000100187&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200793instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:58.677CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory Cross-cultural Adaptation and Validation of the University Student Engagement Inventory into Spanish |
title |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory |
spellingShingle |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory Freiberg Hoffmann, Agustín UNIVERSITY STUDENTS ENGAGEMENT INVENTORY ADAPTACION AL ESPAÑOL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROPIEDADES PSICOMETRICAS |
title_short |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory |
title_full |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory |
title_fullStr |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory |
title_full_unstemmed |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory |
title_sort |
Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Romero Medina, Agustín Curione, Karina Marôco, João |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Romero Medina, Agustín Curione, Karina Marôco, João |
author_role |
author |
author2 |
Romero Medina, Agustín Curione, Karina Marôco, João |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSITY STUDENTS ENGAGEMENT INVENTORY ADAPTACION AL ESPAÑOL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROPIEDADES PSICOMETRICAS |
topic |
UNIVERSITY STUDENTS ENGAGEMENT INVENTORY ADAPTACION AL ESPAÑOL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROPIEDADES PSICOMETRICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El compromiso académico hace referencia a la predisposición que los estudiantes tienen a participar de manera activa en la vida universitaria, asistiendo a clases, entregando trabajos a tiempo, y siguiendo las instrucciones de los docentes. Existe evidencia que demuestra que el compromiso académico predice positivamente el éxito de los estudiantes. Por esta razón, es que su evaluación cobra gran relevancia para el ámbito educativo universitario a la hora de diseñar prácticas pedagógicas que estimulen el compromiso de los alumnos. El objetivo del presente trabajo fue adaptar y validar la versión el University Student Engagement Inventory (USEI) al español, contemplando diferencias lingüísticas y culturales de tres países hispanoparlantes. Método: Participaron 921 estudiantes universitarios de España, Argentina y Uruguay. Se aplicó el USEI que consta de 15 afirmaciones agrupadas en tres dimensiones de compromiso -Conductual, Cognitivo, Emocional- Resultados: Después de que tres traductores realizaran la adaptación lingüística del instrumento, nueve jueces expertos analizaron el contenido de los ítems conservando como resultado la totalidad de los reactivos. Posteriormente, se analizó y verificó la estructura interna del instrumento -análisis factorial confirmatorio, validación cruzada, invarianza factorial, consistencia interna-, y también se obtuvo adecuada evidencia de validez externa concurrente entre las dimensiones del USEI y los enfoques de aprendizaje. Conclusión: Se obtuvo una versión en español del USEI con adecuadas propiedades psicométricas que puede ser empleado en el ámbito de aplicación con el propósito de identificar el compromiso académico de los estudiantes y proponer acciones orientadas a mejorar sus aprendizajes. Introduction: Academic engagement refers to the predisposition that students must actively participate in university life, attending classes, turning in work on time, and following teachers’ instructions. There is evidence that shows that academic engagement positively predicts student success. For this reason, its evaluation is of great relevance for university education when designing pedagogical practices that stimulate student engagement. The aim of this study was to adapt and validate the University Student Engagement Inventory (USEI) into Spanish, considering linguistic and cultural differences in three Spanish-speaking coun-tries. Methods: 921 university students from Spain, Argentina and Uruguay participated in the study. The USEI, which consists of 15 statements grouped into three dimensions of engagement-behavioral, cognitive, emotional-was administered. Results: After three translators made the linguistic adaptation of the instrument, nine expert judges analyzed the content of the items, retaining as a result the totality of the items. Subsequently, the internal structure of the instrument was analyzed and verified-confirmatory factor analysis, cross-validation, factorial invariance, internal consistency-. Adequate evidence of concurrent external validity between USEI dimensions and learning approaches was also obtained. Conclusion: A Spanish version of the USEI was obtained with adequate psychometric properties that can be used in the field of application with the purpose of identifying students’ academic engagement and proposing actions aimed at improving their learnings. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Romero Medina, Agustín. Universidad de Murcia; España Fil: Curione, Karina. Universidad de la República; Uruguay Fil: Marôco, João. Instituto Superior de Psicología Aplicada; Portugal |
description |
Introducción: El compromiso académico hace referencia a la predisposición que los estudiantes tienen a participar de manera activa en la vida universitaria, asistiendo a clases, entregando trabajos a tiempo, y siguiendo las instrucciones de los docentes. Existe evidencia que demuestra que el compromiso académico predice positivamente el éxito de los estudiantes. Por esta razón, es que su evaluación cobra gran relevancia para el ámbito educativo universitario a la hora de diseñar prácticas pedagógicas que estimulen el compromiso de los alumnos. El objetivo del presente trabajo fue adaptar y validar la versión el University Student Engagement Inventory (USEI) al español, contemplando diferencias lingüísticas y culturales de tres países hispanoparlantes. Método: Participaron 921 estudiantes universitarios de España, Argentina y Uruguay. Se aplicó el USEI que consta de 15 afirmaciones agrupadas en tres dimensiones de compromiso -Conductual, Cognitivo, Emocional- Resultados: Después de que tres traductores realizaran la adaptación lingüística del instrumento, nueve jueces expertos analizaron el contenido de los ítems conservando como resultado la totalidad de los reactivos. Posteriormente, se analizó y verificó la estructura interna del instrumento -análisis factorial confirmatorio, validación cruzada, invarianza factorial, consistencia interna-, y también se obtuvo adecuada evidencia de validez externa concurrente entre las dimensiones del USEI y los enfoques de aprendizaje. Conclusión: Se obtuvo una versión en español del USEI con adecuadas propiedades psicométricas que puede ser empleado en el ámbito de aplicación con el propósito de identificar el compromiso académico de los estudiantes y proponer acciones orientadas a mejorar sus aprendizajes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200793 Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Agustín; Curione, Karina; Marôco, João; Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Revista Latinoamericana de Psicología; 54; 12-2022; 187-195 0120-0534 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200793 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Agustín; Curione, Karina; Marôco, João; Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Revista Latinoamericana de Psicología; 54; 12-2022; 187-195 0120-0534 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalatinoamericanadepsicologia.konradlorenz.edu.co/vol54-2022-adaptacion-validacion-transcultural-espa%C3%B1ol-university-student-engagement-inventory/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14349/rlp.2022.v54.21 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342022000100187&script=sci_arttext |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614379401641984 |
score |
13.070432 |