Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
The Inventory of Learning Processes (ILP) is a self-report assessing learning processes in the educational field. Since there are no local versions available, this study is aimed at developing its linguistic and conceptual adaptation, and its psychometric analysis. Samples were composed of high school and college students. Instructions and items were translated from English to Spanish, and a content validity evidences study was conducted. As a result, 20 out of the 62 original items were retained. Afterwards, an exploratory factor analysis obtained a 11-item-3-factor solution —Elaborative Processing, Study Methods, and Synthesis/Analysis— with adequate internal consistency indices. Later, a confirmatory factor analysis verified a good fit and factorial invariance for this model. ILP scores were correlated with two scales assessing learning approaches, obtaining significant indices which go in line with theory. A valid and reliable short ILP version, useful to discriminate individual differences in learning processes is here presented.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
INVENTORY OF LEARNING PROCESSES
ADAPTACION
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223251
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c2c58c8bcbc20bfc5711adb42e563701 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223251 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de ArgentinaInventory of Learning Processes-Short Version: Adaptation and psychometric analysis in high school and college students from ArgentineFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesINVENTORY OF LEARNING PROCESSESADAPTACIONPROPIEDADES PSICOMETRICASESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.The Inventory of Learning Processes (ILP) is a self-report assessing learning processes in the educational field. Since there are no local versions available, this study is aimed at developing its linguistic and conceptual adaptation, and its psychometric analysis. Samples were composed of high school and college students. Instructions and items were translated from English to Spanish, and a content validity evidences study was conducted. As a result, 20 out of the 62 original items were retained. Afterwards, an exploratory factor analysis obtained a 11-item-3-factor solution —Elaborative Processing, Study Methods, and Synthesis/Analysis— with adequate internal consistency indices. Later, a confirmatory factor analysis verified a good fit and factorial invariance for this model. ILP scores were correlated with two scales assessing learning approaches, obtaining significant indices which go in line with theory. A valid and reliable short ILP version, useful to discriminate individual differences in learning processes is here presented.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223251Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 14; 2; 8-2022; 87-971852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/30430info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v14.n2.30430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223251instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:35.611CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina Inventory of Learning Processes-Short Version: Adaptation and psychometric analysis in high school and college students from Argentine |
title |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina |
spellingShingle |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina Freiberg Hoffmann, Agustín INVENTORY OF LEARNING PROCESSES ADAPTACION PROPIEDADES PSICOMETRICAS ESTUDIANTES |
title_short |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina |
title_full |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina |
title_fullStr |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina |
title_full_unstemmed |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina |
title_sort |
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVENTORY OF LEARNING PROCESSES ADAPTACION PROPIEDADES PSICOMETRICAS ESTUDIANTES |
topic |
INVENTORY OF LEARNING PROCESSES ADAPTACION PROPIEDADES PSICOMETRICAS ESTUDIANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. The Inventory of Learning Processes (ILP) is a self-report assessing learning processes in the educational field. Since there are no local versions available, this study is aimed at developing its linguistic and conceptual adaptation, and its psychometric analysis. Samples were composed of high school and college students. Instructions and items were translated from English to Spanish, and a content validity evidences study was conducted. As a result, 20 out of the 62 original items were retained. Afterwards, an exploratory factor analysis obtained a 11-item-3-factor solution —Elaborative Processing, Study Methods, and Synthesis/Analysis— with adequate internal consistency indices. Later, a confirmatory factor analysis verified a good fit and factorial invariance for this model. ILP scores were correlated with two scales assessing learning approaches, obtaining significant indices which go in line with theory. A valid and reliable short ILP version, useful to discriminate individual differences in learning processes is here presented. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223251 Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 14; 2; 8-2022; 87-97 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223251 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 14; 2; 8-2022; 87-97 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/30430 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v14.n2.30430 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614326832332800 |
score |
13.070432 |