Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
The Inventory of Learning Processes (ILP) is a self-report assessing learning processes in the educational field. Since there are no local versions available, this study is aimed at developing its linguistic and conceptual adaptation, and its psychometric analysis. Samples were composed of high school and college students. Instructions and items were translated from English to Spanish, and a content validity evidences study was conducted. As a result, 20 out of the 62 original items were retained. Afterwards, an exploratory factor analysis obtained a 11-item-3-factor solution —Elaborative Processing, Study Methods, and Synthesis/Analysis— with adequate internal consistency indices. Later, a confirmatory factor analysis verified a good fit and factorial invariance for this model. ILP scores were correlated with two scales assessing learning approaches, obtaining significant indices which go in line with theory. A valid and reliable short ILP version, useful to discriminate individual differences in learning processes is here presented.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
INVENTORY OF LEARNING PROCESSES
ADAPTACION
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223251

id CONICETDig_c2c58c8bcbc20bfc5711adb42e563701
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223251
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de ArgentinaInventory of Learning Processes-Short Version: Adaptation and psychometric analysis in high school and college students from ArgentineFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesINVENTORY OF LEARNING PROCESSESADAPTACIONPROPIEDADES PSICOMETRICASESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.The Inventory of Learning Processes (ILP) is a self-report assessing learning processes in the educational field. Since there are no local versions available, this study is aimed at developing its linguistic and conceptual adaptation, and its psychometric analysis. Samples were composed of high school and college students. Instructions and items were translated from English to Spanish, and a content validity evidences study was conducted. As a result, 20 out of the 62 original items were retained. Afterwards, an exploratory factor analysis obtained a 11-item-3-factor solution —Elaborative Processing, Study Methods, and Synthesis/Analysis— with adequate internal consistency indices. Later, a confirmatory factor analysis verified a good fit and factorial invariance for this model. ILP scores were correlated with two scales assessing learning approaches, obtaining significant indices which go in line with theory. A valid and reliable short ILP version, useful to discriminate individual differences in learning processes is here presented.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223251Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 14; 2; 8-2022; 87-971852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/30430info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v14.n2.30430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223251instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:35.611CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
Inventory of Learning Processes-Short Version: Adaptation and psychometric analysis in high school and college students from Argentine
title Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
spellingShingle Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
Freiberg Hoffmann, Agustín
INVENTORY OF LEARNING PROCESSES
ADAPTACION
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
ESTUDIANTES
title_short Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
title_full Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
title_fullStr Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
title_full_unstemmed Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
title_sort Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVENTORY OF LEARNING PROCESSES
ADAPTACION
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
ESTUDIANTES
topic INVENTORY OF LEARNING PROCESSES
ADAPTACION
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
The Inventory of Learning Processes (ILP) is a self-report assessing learning processes in the educational field. Since there are no local versions available, this study is aimed at developing its linguistic and conceptual adaptation, and its psychometric analysis. Samples were composed of high school and college students. Instructions and items were translated from English to Spanish, and a content validity evidences study was conducted. As a result, 20 out of the 62 original items were retained. Afterwards, an exploratory factor analysis obtained a 11-item-3-factor solution —Elaborative Processing, Study Methods, and Synthesis/Analysis— with adequate internal consistency indices. Later, a confirmatory factor analysis verified a good fit and factorial invariance for this model. ILP scores were correlated with two scales assessing learning approaches, obtaining significant indices which go in line with theory. A valid and reliable short ILP version, useful to discriminate individual differences in learning processes is here presented.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223251
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 14; 2; 8-2022; 87-97
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223251
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 14; 2; 8-2022; 87-97
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/30430
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v14.n2.30430
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614326832332800
score 13.070432