Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia
- Autores
- Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación remota en emergencia acarreó diversos requerimientos a docentes y organizaciones ligados a la introducción de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Se presenta un estudio centrado en el análisis de un foro con docentes en torno a la experiencia de evaluación durante 2020 en una Facultad de Psicología pública argentina. El análisis se realizó desde las categoríasde innovación y cultura de la innovación; representaciones sobre entornos virtuales y cultura y rasgos culturales a desarrollar o potenciar. Los resultados enfatizan que la labor docente en esta coyuntura se enriquece con la colaboración en la producción colectiva y socialización de experiencias y que la potencia relativa de las plataformas virtuales se encuentra asociada a la apertura al cambio y a la flexibilidad de las organizaciones y de quienes las integran. Es posible concluir que la socialización y colaboración docente en espacios socioafectivos son las innovaciones fundamentales por desarrollar organizacionalmente
Remote education in emergency brought various requirements to teachers and organizations linked to the introduction of virtual teaching and learning environments. A study focused on the analysis of a forum with teachers around the evaluation experience during 2020 in an Argentine public Faculty of Psychology is presented. The analysis was carried out from the categories of innovation and culture of innovation; representations about virtual environments and culture and cultural traits to develop or enhance. The results emphasize that teaching work at this juncture is enriched by collaboration in the collective production and socialization of experiences and that the relative power of virtual platforms is associated with openness to change and the flexibility of organizations and those who integrate them. It is possible to conclude that socialization and teaching collaboration in socio-affective spaces are the fundamental innovations to be developed organizationally.
A educação à distância em situação de emergência sanitária trouxe diversas exigências para docentes e organizações ligadas à introdução de ambientes virtuais de ensino e aprendizagem. Apresentase um estudo focado na análise de um fórum com professores em torno da experiência de avaliação durante 2020 em uma Faculdade de Psicologia pública na Argentina. A análise foi realizada a partir das categorias de inovação e cultura da inovação; representações sobre ambientes virtuais e cultura e traços culturais para desenvolver. Os resultados enfatizam que o trabalho docente nesta conjuntura é enriquecido pela colaboração na produção coletiva e socialização de experiências e que o poder relativo das plataformas virtuais está associado à abertura à mudança e à flexibilidade das organizações e das pessoas que as utilizam. É possível concluir que a socialização e a colaboração docente em espaços socioafetivos são a inovaçãoes fundamentais a ser desenvolvidas organizacionalmente.
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
VIRTUALIZACIÓN FORZOSA
ENSEÑANZA REMOTA EN EMERGENCIA
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CULTURA DE LA INNOVACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213196
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c994b5c5610dab40718b24ac31e707f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213196 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemiaOrganizational changes and innovation in the university level during pandemic timesMudanças organizacionais e inovação no campo educacional das universidades em tempos de pandemiaMandolesi, MelisaBorgobello, AnaVIRTUALIZACIÓN FORZOSAENSEÑANZA REMOTA EN EMERGENCIADOCENCIA UNIVERSITARIACULTURA DE LA INNOVACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La educación remota en emergencia acarreó diversos requerimientos a docentes y organizaciones ligados a la introducción de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Se presenta un estudio centrado en el análisis de un foro con docentes en torno a la experiencia de evaluación durante 2020 en una Facultad de Psicología pública argentina. El análisis se realizó desde las categoríasde innovación y cultura de la innovación; representaciones sobre entornos virtuales y cultura y rasgos culturales a desarrollar o potenciar. Los resultados enfatizan que la labor docente en esta coyuntura se enriquece con la colaboración en la producción colectiva y socialización de experiencias y que la potencia relativa de las plataformas virtuales se encuentra asociada a la apertura al cambio y a la flexibilidad de las organizaciones y de quienes las integran. Es posible concluir que la socialización y colaboración docente en espacios socioafectivos son las innovaciones fundamentales por desarrollar organizacionalmenteRemote education in emergency brought various requirements to teachers and organizations linked to the introduction of virtual teaching and learning environments. A study focused on the analysis of a forum with teachers around the evaluation experience during 2020 in an Argentine public Faculty of Psychology is presented. The analysis was carried out from the categories of innovation and culture of innovation; representations about virtual environments and culture and cultural traits to develop or enhance. The results emphasize that teaching work at this juncture is enriched by collaboration in the collective production and socialization of experiences and that the relative power of virtual platforms is associated with openness to change and the flexibility of organizations and those who integrate them. It is possible to conclude that socialization and teaching collaboration in socio-affective spaces are the fundamental innovations to be developed organizationally.A educação à distância em situação de emergência sanitária trouxe diversas exigências para docentes e organizações ligadas à introdução de ambientes virtuais de ensino e aprendizagem. Apresentase um estudo focado na análise de um fórum com professores em torno da experiência de avaliação durante 2020 em uma Faculdade de Psicologia pública na Argentina. A análise foi realizada a partir das categorias de inovação e cultura da inovação; representações sobre ambientes virtuais e cultura e traços culturais para desenvolver. Os resultados enfatizam que o trabalho docente nesta conjuntura é enriquecido pela colaboração na produção coletiva e socialização de experiências e que o poder relativo das plataformas virtuais está associado à abertura à mudança e à flexibilidade das organizações e das pessoas que as utilizam. É possível concluir que a socialização e a colaboração docente em espaços socioafetivos são a inovaçãoes fundamentais a ser desenvolvidas organizacionalmente.Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213196Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia; Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia; Horizontes; 6; 24; 6-2022; 1284-12982616-7964CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33996/revistahorizontes.v6i24.414info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:43:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213196instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:43:51.439CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia Organizational changes and innovation in the university level during pandemic times Mudanças organizacionais e inovação no campo educacional das universidades em tempos de pandemia |
title |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia Mandolesi, Melisa VIRTUALIZACIÓN FORZOSA ENSEÑANZA REMOTA EN EMERGENCIA DOCENCIA UNIVERSITARIA CULTURA DE LA INNOVACIÓN |
title_short |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia |
title_full |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia |
title_sort |
Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mandolesi, Melisa Borgobello, Ana |
author |
Mandolesi, Melisa |
author_facet |
Mandolesi, Melisa Borgobello, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Borgobello, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIRTUALIZACIÓN FORZOSA ENSEÑANZA REMOTA EN EMERGENCIA DOCENCIA UNIVERSITARIA CULTURA DE LA INNOVACIÓN |
topic |
VIRTUALIZACIÓN FORZOSA ENSEÑANZA REMOTA EN EMERGENCIA DOCENCIA UNIVERSITARIA CULTURA DE LA INNOVACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación remota en emergencia acarreó diversos requerimientos a docentes y organizaciones ligados a la introducción de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Se presenta un estudio centrado en el análisis de un foro con docentes en torno a la experiencia de evaluación durante 2020 en una Facultad de Psicología pública argentina. El análisis se realizó desde las categoríasde innovación y cultura de la innovación; representaciones sobre entornos virtuales y cultura y rasgos culturales a desarrollar o potenciar. Los resultados enfatizan que la labor docente en esta coyuntura se enriquece con la colaboración en la producción colectiva y socialización de experiencias y que la potencia relativa de las plataformas virtuales se encuentra asociada a la apertura al cambio y a la flexibilidad de las organizaciones y de quienes las integran. Es posible concluir que la socialización y colaboración docente en espacios socioafectivos son las innovaciones fundamentales por desarrollar organizacionalmente Remote education in emergency brought various requirements to teachers and organizations linked to the introduction of virtual teaching and learning environments. A study focused on the analysis of a forum with teachers around the evaluation experience during 2020 in an Argentine public Faculty of Psychology is presented. The analysis was carried out from the categories of innovation and culture of innovation; representations about virtual environments and culture and cultural traits to develop or enhance. The results emphasize that teaching work at this juncture is enriched by collaboration in the collective production and socialization of experiences and that the relative power of virtual platforms is associated with openness to change and the flexibility of organizations and those who integrate them. It is possible to conclude that socialization and teaching collaboration in socio-affective spaces are the fundamental innovations to be developed organizationally. A educação à distância em situação de emergência sanitária trouxe diversas exigências para docentes e organizações ligadas à introdução de ambientes virtuais de ensino e aprendizagem. Apresentase um estudo focado na análise de um fórum com professores em torno da experiência de avaliação durante 2020 em uma Faculdade de Psicologia pública na Argentina. A análise foi realizada a partir das categorias de inovação e cultura da inovação; representações sobre ambientes virtuais e cultura e traços culturais para desenvolver. Os resultados enfatizam que o trabalho docente nesta conjuntura é enriquecido pela colaboração na produção coletiva e socialização de experiências e que o poder relativo das plataformas virtuais está associado à abertura à mudança e à flexibilidade das organizações e das pessoas que as utilizam. É possível concluir que a socialização e a colaboração docente em espaços socioafetivos são a inovaçãoes fundamentais a ser desenvolvidas organizacionalmente. Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
La educación remota en emergencia acarreó diversos requerimientos a docentes y organizaciones ligados a la introducción de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Se presenta un estudio centrado en el análisis de un foro con docentes en torno a la experiencia de evaluación durante 2020 en una Facultad de Psicología pública argentina. El análisis se realizó desde las categoríasde innovación y cultura de la innovación; representaciones sobre entornos virtuales y cultura y rasgos culturales a desarrollar o potenciar. Los resultados enfatizan que la labor docente en esta coyuntura se enriquece con la colaboración en la producción colectiva y socialización de experiencias y que la potencia relativa de las plataformas virtuales se encuentra asociada a la apertura al cambio y a la flexibilidad de las organizaciones y de quienes las integran. Es posible concluir que la socialización y colaboración docente en espacios socioafectivos son las innovaciones fundamentales por desarrollar organizacionalmente |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213196 Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia; Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia; Horizontes; 6; 24; 6-2022; 1284-1298 2616-7964 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/213196 |
identifier_str_mv |
Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Cambios organizacionales e innovación en el ámbito educativo universitario en tiempos de pandemia; Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia; Horizontes; 6; 24; 6-2022; 1284-1298 2616-7964 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/590 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33996/revistahorizontes.v6i24.414 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782131908378624 |
score |
12.982451 |