Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario
- Autores
- Dueñas Díaz, Sofía; Tevez, Emilio José
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo problematiza, desde el campo de Antropología y Educación, las complejidades en torno a la implementación de la clase mixta como iniciativa de la Educación Sexual Integral (ESI) en Educación Física. Puntualmente, se abordan los aspectos educativos que, en contextos deportivos escolares y no escolares, condicionan las prácticas de resistencia de un grupo de estudiantes ante la política. El estudio realizado muestra que, al participar en dichos contextos, los y las estudiantes se apropian de prácticas y significados que están en tensión con la propuesta de ESI. Particularmente, se destacan aquellos aspectos vinculados al término competencia que, más allá del reconocimiento de la clase mixta, establece la manera de jugar cuando el deporte es en serio. Si bien esto último es propio de los espacios educativos no escolares, se revela mediante el trabajo etnográfico cómo la concepción competitiva del deporte se legitima desde la institución escolar. El trabajo se realizó desde un enfoque etnográfico a través de entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones e indagación sobre fuentes documentales en una escuela secundaria de Olavarría (Buenos Aires, Argentina).
This article problematizes, from the field of Anthropology and Education, the complexities around the implementation of the mixed class as part of an initiative related to the National Law on Comprehensive Sexual Education. Addressing specifically the educational aspects that, in school and non-school sport contexts, condition resistance practices from a group of students regarding said policy. The study carried out shows that, by participating in these contexts, the students appropriate the practices and meanings that are in tension with the ESI proposal. Particularly, aspects related to the term competition stand out, which, beyond the recognition of the mixed class, establish a way of playing when the sport is taken seriously. While this is typical of non-school educational spaces, it is revealed through ethnographic work how the competitive conception of sport is legitimized from the school institution. The work was carried out from an ethnographic approach through interviews with teachers and students, observations and research on documentary sources in a secondary school in Olavarría (Buenos Aires, Argentina).
Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
CLASE MIXTA
EDUCACION
COMPETENCIA
GENERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162894
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c972ef2d5505c1c39f34f273ff4168ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162894 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundarioDueñas Díaz, SofíaTevez, Emilio JoséCLASE MIXTAEDUCACIONCOMPETENCIAGENEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo problematiza, desde el campo de Antropología y Educación, las complejidades en torno a la implementación de la clase mixta como iniciativa de la Educación Sexual Integral (ESI) en Educación Física. Puntualmente, se abordan los aspectos educativos que, en contextos deportivos escolares y no escolares, condicionan las prácticas de resistencia de un grupo de estudiantes ante la política. El estudio realizado muestra que, al participar en dichos contextos, los y las estudiantes se apropian de prácticas y significados que están en tensión con la propuesta de ESI. Particularmente, se destacan aquellos aspectos vinculados al término competencia que, más allá del reconocimiento de la clase mixta, establece la manera de jugar cuando el deporte es en serio. Si bien esto último es propio de los espacios educativos no escolares, se revela mediante el trabajo etnográfico cómo la concepción competitiva del deporte se legitima desde la institución escolar. El trabajo se realizó desde un enfoque etnográfico a través de entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones e indagación sobre fuentes documentales en una escuela secundaria de Olavarría (Buenos Aires, Argentina).This article problematizes, from the field of Anthropology and Education, the complexities around the implementation of the mixed class as part of an initiative related to the National Law on Comprehensive Sexual Education. Addressing specifically the educational aspects that, in school and non-school sport contexts, condition resistance practices from a group of students regarding said policy. The study carried out shows that, by participating in these contexts, the students appropriate the practices and meanings that are in tension with the ESI proposal. Particularly, aspects related to the term competition stand out, which, beyond the recognition of the mixed class, establish a way of playing when the sport is taken seriously. While this is typical of non-school educational spaces, it is revealed through ethnographic work how the competitive conception of sport is legitimized from the school institution. The work was carried out from an ethnographic approach through interviews with teachers and students, observations and research on documentary sources in a secondary school in Olavarría (Buenos Aires, Argentina).Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162894Dueñas Díaz, Sofía; Tevez, Emilio José; Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 10; 19; 5-2021; 1-152250-723XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/viewFile/7459/6277info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162894instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:25.834CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario |
title |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario |
spellingShingle |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario Dueñas Díaz, Sofía CLASE MIXTA EDUCACION COMPETENCIA GENERO |
title_short |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario |
title_full |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario |
title_fullStr |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario |
title_sort |
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dueñas Díaz, Sofía Tevez, Emilio José |
author |
Dueñas Díaz, Sofía |
author_facet |
Dueñas Díaz, Sofía Tevez, Emilio José |
author_role |
author |
author2 |
Tevez, Emilio José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CLASE MIXTA EDUCACION COMPETENCIA GENERO |
topic |
CLASE MIXTA EDUCACION COMPETENCIA GENERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo problematiza, desde el campo de Antropología y Educación, las complejidades en torno a la implementación de la clase mixta como iniciativa de la Educación Sexual Integral (ESI) en Educación Física. Puntualmente, se abordan los aspectos educativos que, en contextos deportivos escolares y no escolares, condicionan las prácticas de resistencia de un grupo de estudiantes ante la política. El estudio realizado muestra que, al participar en dichos contextos, los y las estudiantes se apropian de prácticas y significados que están en tensión con la propuesta de ESI. Particularmente, se destacan aquellos aspectos vinculados al término competencia que, más allá del reconocimiento de la clase mixta, establece la manera de jugar cuando el deporte es en serio. Si bien esto último es propio de los espacios educativos no escolares, se revela mediante el trabajo etnográfico cómo la concepción competitiva del deporte se legitima desde la institución escolar. El trabajo se realizó desde un enfoque etnográfico a través de entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones e indagación sobre fuentes documentales en una escuela secundaria de Olavarría (Buenos Aires, Argentina). This article problematizes, from the field of Anthropology and Education, the complexities around the implementation of the mixed class as part of an initiative related to the National Law on Comprehensive Sexual Education. Addressing specifically the educational aspects that, in school and non-school sport contexts, condition resistance practices from a group of students regarding said policy. The study carried out shows that, by participating in these contexts, the students appropriate the practices and meanings that are in tension with the ESI proposal. Particularly, aspects related to the term competition stand out, which, beyond the recognition of the mixed class, establish a way of playing when the sport is taken seriously. While this is typical of non-school educational spaces, it is revealed through ethnographic work how the competitive conception of sport is legitimized from the school institution. The work was carried out from an ethnographic approach through interviews with teachers and students, observations and research on documentary sources in a secondary school in Olavarría (Buenos Aires, Argentina). Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
Este artículo problematiza, desde el campo de Antropología y Educación, las complejidades en torno a la implementación de la clase mixta como iniciativa de la Educación Sexual Integral (ESI) en Educación Física. Puntualmente, se abordan los aspectos educativos que, en contextos deportivos escolares y no escolares, condicionan las prácticas de resistencia de un grupo de estudiantes ante la política. El estudio realizado muestra que, al participar en dichos contextos, los y las estudiantes se apropian de prácticas y significados que están en tensión con la propuesta de ESI. Particularmente, se destacan aquellos aspectos vinculados al término competencia que, más allá del reconocimiento de la clase mixta, establece la manera de jugar cuando el deporte es en serio. Si bien esto último es propio de los espacios educativos no escolares, se revela mediante el trabajo etnográfico cómo la concepción competitiva del deporte se legitima desde la institución escolar. El trabajo se realizó desde un enfoque etnográfico a través de entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones e indagación sobre fuentes documentales en una escuela secundaria de Olavarría (Buenos Aires, Argentina). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162894 Dueñas Díaz, Sofía; Tevez, Emilio José; Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 10; 19; 5-2021; 1-15 2250-723X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162894 |
identifier_str_mv |
Dueñas Díaz, Sofía; Tevez, Emilio José; Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 10; 19; 5-2021; 1-15 2250-723X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/viewFile/7459/6277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614146041053184 |
score |
13.070432 |