Sonoridades subterráneas: Una etnografía de los músicos del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Petit de Murat, Facundo; Potenza, Nahuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El subterráneo de la ciudad de Buenos Aires posee como característica distintiva la presencia de cientos de músicos que día a día componen la sonoridad de ese espacio. Este artículo ensaya una exploración etnográfica de dichos sujetos en distintas líneas, enfocados en la línea H por ser la última en habilitarse y en la que más músicos se desempeñan. Tomando como herramientas interpretativas los aportes de la geografía crítica y la antropología sonora, debatimos acerca de las disputas que se dan por el espacio sonoro urbano. En este sentido, la intención del gobierno porteño de modificar el Código Contravencional surge como un aspecto ineludible para comprender las implicancias sociales de reunir las expresiones acústicas del ámbito público bajo el concepto de "ruidos molestos". Los músicos del subterráneo poseen un modo de organización informal que se superpone a la formalidad impuesta por el Estado. Por ello, consideramos la reforma como un modo en que se pretenden ordenar estos puntos de fuga en la sonoridad de los espacios.
O metrô da cidade de Buenos Aires tem como característica distintiva a presença de centenas de músicos que, dia a dia, compõem a sonoridade desse espaço. Este artigo ensaia uma exploração etnográfica desses sujeitos em diferentes linhas, com foco na linha H, pois é a mais recente e na qual mais músicos atuam. Tomando como ferramentas interpretativas as contribuições da geografia crítica e da antropologia do som, discutimos as disputas que ocorrem no espaço sonoro urbano. Nesse sentido, a intenção do governo de Buenos Aires de modificar o Código Contravencional surge como um aspecto inescapável para compreender as implicações sociais de reunir as expressões acústicas da esfera pública sob o conceito de “ruídos irritantes”. Os músicos de metrô têm um modo de organização informal que se sobrepõe à formalidade imposta pelo Estado. Por esta razão, consideramos a reforma como um meio no qual se pretende ordenar esses pontos de fuga na sonoridade dos espaços.
The subway of the City of Buenos Aires has as a distinctive feature the presence of hundreds of musicians who day after day compose the sound of this space. This article tries out an ethnographic exploration of these subjects in different lines, focused on the line H because it is the most recent and in which more musicians perform. Taking the contributions of critical geography and sound anthropology as interpretive tools, we discuss about the disputes that take place in the urban sound space. In this sense, the intention of the Buenos Aires’ government to modify the Contraventional Code arises as an inescapable aspect to understand the social implications of gathering the acoustic expressions of the public sphere under the concept of “annoying noises”. Subway musicians possess an informal mode of organization that overlaps the formality imposed by the State. Therefore, we consider the reform as a way in which it is intended to order these vanishing points in the sonority of the spaces.
Fil: Petit de Murat, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Potenza, Nahuel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
Sonoridad
Músicos
Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires
Antropología sonora
Geografía crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este sentido, la intención del gobierno porteño de modificar el Código Contravencional surge como un aspecto ineludible para comprender las implicancias sociales de reunir las expresiones acústicas del ámbito público bajo el concepto de "ruidos molestos". Los músicos del subterráneo poseen un modo de organización informal que se superpone a la formalidad impuesta por el Estado. Por ello, consideramos la reforma como un modo en que se pretenden ordenar estos puntos de fuga en la sonoridad de los espacios.O metrô da cidade de Buenos Aires tem como característica distintiva a presença de centenas de músicos que, dia a dia, compõem a sonoridade desse espaço. Este artigo ensaia uma exploração etnográfica desses sujeitos em diferentes linhas, com foco na linha H, pois é a mais recente e na qual mais músicos atuam. Tomando como ferramentas interpretativas as contribuições da geografia crítica e da antropologia do som, discutimos as disputas que ocorrem no espaço sonoro urbano. Nesse sentido, a intenção do governo de Buenos Aires de modificar o Código Contravencional surge como um aspecto inescapável para compreender as implicações sociais de reunir as expressões acústicas da esfera pública sob o conceito de “ruídos irritantes”. Os músicos de metrô têm um modo de organização informal que se sobrepõe à formalidade imposta pelo Estado. Por esta razão, consideramos a reforma como um meio no qual se pretende ordenar esses pontos de fuga na sonoridade dos espaços.The subway of the City of Buenos Aires has as a distinctive feature the presence of hundreds of musicians who day after day compose the sound of this space. This article tries out an ethnographic exploration of these subjects in different lines, focused on the line H because it is the most recent and in which more musicians perform. Taking the contributions of critical geography and sound anthropology as interpretive tools, we discuss about the disputes that take place in the urban sound space. In this sense, the intention of the Buenos Aires’ government to modify the Contraventional Code arises as an inescapable aspect to understand the social implications of gathering the acoustic expressions of the public sphere under the concept of “annoying noises”. Subway musicians possess an informal mode of organization that overlaps the formality imposed by the State. Therefore, we consider the reform as a way in which it is intended to order these vanishing points in the sonority of the spaces.Fil: Petit de Murat, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Potenza, Nahuel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 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O metrô da cidade de Buenos Aires tem como característica distintiva a presença de centenas de músicos que, dia a dia, compõem a sonoridade desse espaço. Este artigo ensaia uma exploração etnográfica desses sujeitos em diferentes linhas, com foco na linha H, pois é a mais recente e na qual mais músicos atuam. Tomando como ferramentas interpretativas as contribuições da geografia crítica e da antropologia do som, discutimos as disputas que ocorrem no espaço sonoro urbano. Nesse sentido, a intenção do governo de Buenos Aires de modificar o Código Contravencional surge como um aspecto inescapável para compreender as implicações sociais de reunir as expressões acústicas da esfera pública sob o conceito de “ruídos irritantes”. Os músicos de metrô têm um modo de organização informal que se sobrepõe à formalidade imposta pelo Estado. Por esta razão, consideramos a reforma como um meio no qual se pretende ordenar esses pontos de fuga na sonoridade dos espaços.
The subway of the City of Buenos Aires has as a distinctive feature the presence of hundreds of musicians who day after day compose the sound of this space. This article tries out an ethnographic exploration of these subjects in different lines, focused on the line H because it is the most recent and in which more musicians perform. Taking the contributions of critical geography and sound anthropology as interpretive tools, we discuss about the disputes that take place in the urban sound space. In this sense, the intention of the Buenos Aires’ government to modify the Contraventional Code arises as an inescapable aspect to understand the social implications of gathering the acoustic expressions of the public sphere under the concept of “annoying noises”. Subway musicians possess an informal mode of organization that overlaps the formality imposed by the State. Therefore, we consider the reform as a way in which it is intended to order these vanishing points in the sonority of the spaces.
Fil: Petit de Murat, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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