Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
- Autores
- Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada.
We present a sociolinguistic and ethnographic analysis of interactions taking place at the Board of a rural school run by the pedagogy of alternance model. The members of the Board are the students´ family, teachers, the principal and alumni, who meet in order to make decisions together. In as much as these members occupy different and differential positions in the school, their material and symbolic resources are diverse. Our analysis shows that the processes entailed in making decisions relate not only to the specific issues brought to discussion but also to several other situations connected to the way in which the members of the rural community live. Therefore, making decisions at the Board involves developing a specific communicative competence related to learning to listen, ponder alternatives, engage in debate, and follow up with the decision taken as a collective.
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN RURAL
COGESTIÓN
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
ETNOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141004
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c961d2f705d8b04dfe38fd81855900f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141004 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de AdministraciónAlternation Rural Schools and Co-management: A Sociolinguistic and Ethnographic Framework to Analyzing Decision Making at the BoardMiano, María AmaliaLara Corro, Erik SaidHeras, Ana InésEDUCACIÓN RURALCOGESTIÓNSOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓNETNOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada.We present a sociolinguistic and ethnographic analysis of interactions taking place at the Board of a rural school run by the pedagogy of alternance model. The members of the Board are the students´ family, teachers, the principal and alumni, who meet in order to make decisions together. In as much as these members occupy different and differential positions in the school, their material and symbolic resources are diverse. Our analysis shows that the processes entailed in making decisions relate not only to the specific issues brought to discussion but also to several other situations connected to the way in which the members of the rural community live. Therefore, making decisions at the Board involves developing a specific communicative competence related to learning to listen, ponder alternatives, engage in debate, and follow up with the decision taken as a collective.Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141004Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés; Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración; Universidade Federal de Minas Gerais; REVISTA BRASILEIRA DE LINGUíSTICA APLICADA; 20; 3; 7-2020; 655-6921984-6398CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-63982020000300655&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1984-6398202016456info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141004instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:01.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración Alternation Rural Schools and Co-management: A Sociolinguistic and Ethnographic Framework to Analyzing Decision Making at the Board |
title |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración |
spellingShingle |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración Miano, María Amalia EDUCACIÓN RURAL COGESTIÓN SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN ETNOGRAFÍA |
title_short |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración |
title_full |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración |
title_fullStr |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración |
title_full_unstemmed |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración |
title_sort |
Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miano, María Amalia Lara Corro, Erik Said Heras, Ana Inés |
author |
Miano, María Amalia |
author_facet |
Miano, María Amalia Lara Corro, Erik Said Heras, Ana Inés |
author_role |
author |
author2 |
Lara Corro, Erik Said Heras, Ana Inés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN RURAL COGESTIÓN SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN ETNOGRAFÍA |
topic |
EDUCACIÓN RURAL COGESTIÓN SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN ETNOGRAFÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada. We present a sociolinguistic and ethnographic analysis of interactions taking place at the Board of a rural school run by the pedagogy of alternance model. The members of the Board are the students´ family, teachers, the principal and alumni, who meet in order to make decisions together. In as much as these members occupy different and differential positions in the school, their material and symbolic resources are diverse. Our analysis shows that the processes entailed in making decisions relate not only to the specific issues brought to discussion but also to several other situations connected to the way in which the members of the rural community live. Therefore, making decisions at the Board involves developing a specific communicative competence related to learning to listen, ponder alternatives, engage in debate, and follow up with the decision taken as a collective. Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141004 Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés; Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración; Universidade Federal de Minas Gerais; REVISTA BRASILEIRA DE LINGUíSTICA APLICADA; 20; 3; 7-2020; 655-692 1984-6398 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141004 |
identifier_str_mv |
Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés; Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración; Universidade Federal de Minas Gerais; REVISTA BRASILEIRA DE LINGUíSTICA APLICADA; 20; 3; 7-2020; 655-692 1984-6398 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-63982020000300655&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1984-6398202016456 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269007937273856 |
score |
13.13397 |