Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración

Autores
Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada.
We present a sociolinguistic and ethnographic analysis of interactions taking place at the Board of a rural school run by the pedagogy of alternance model. The members of the Board are the students´ family, teachers, the principal and alumni, who meet in order to make decisions together. In as much as these members occupy different and differential positions in the school, their material and symbolic resources are diverse. Our analysis shows that the processes entailed in making decisions relate not only to the specific issues brought to discussion but also to several other situations connected to the way in which the members of the rural community live. Therefore, making decisions at the Board involves developing a specific communicative competence related to learning to listen, ponder alternatives, engage in debate, and follow up with the decision taken as a collective.
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
EDUCACIÓN RURAL
COGESTIÓN
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
ETNOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141004

id CONICETDig_c961d2f705d8b04dfe38fd81855900f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141004
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de AdministraciónAlternation Rural Schools and Co-management: A Sociolinguistic and Ethnographic Framework to Analyzing Decision Making at the BoardMiano, María AmaliaLara Corro, Erik SaidHeras, Ana InésEDUCACIÓN RURALCOGESTIÓNSOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓNETNOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada.We present a sociolinguistic and ethnographic analysis of interactions taking place at the Board of a rural school run by the pedagogy of alternance model. The members of the Board are the students´ family, teachers, the principal and alumni, who meet in order to make decisions together. In as much as these members occupy different and differential positions in the school, their material and symbolic resources are diverse. Our analysis shows that the processes entailed in making decisions relate not only to the specific issues brought to discussion but also to several other situations connected to the way in which the members of the rural community live. Therefore, making decisions at the Board involves developing a specific communicative competence related to learning to listen, ponder alternatives, engage in debate, and follow up with the decision taken as a collective.Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141004Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés; Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración; Universidade Federal de Minas Gerais; REVISTA BRASILEIRA DE LINGUíSTICA APLICADA; 20; 3; 7-2020; 655-6921984-6398CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-63982020000300655&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1984-6398202016456info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141004instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:01.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
Alternation Rural Schools and Co-management: A Sociolinguistic and Ethnographic Framework to Analyzing Decision Making at the Board
title Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
spellingShingle Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
Miano, María Amalia
EDUCACIÓN RURAL
COGESTIÓN
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
ETNOGRAFÍA
title_short Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
title_full Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
title_fullStr Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
title_full_unstemmed Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
title_sort Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración
dc.creator.none.fl_str_mv Miano, María Amalia
Lara Corro, Erik Said
Heras, Ana Inés
author Miano, María Amalia
author_facet Miano, María Amalia
Lara Corro, Erik Said
Heras, Ana Inés
author_role author
author2 Lara Corro, Erik Said
Heras, Ana Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN RURAL
COGESTIÓN
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
ETNOGRAFÍA
topic EDUCACIÓN RURAL
COGESTIÓN
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
ETNOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada.
We present a sociolinguistic and ethnographic analysis of interactions taking place at the Board of a rural school run by the pedagogy of alternance model. The members of the Board are the students´ family, teachers, the principal and alumni, who meet in order to make decisions together. In as much as these members occupy different and differential positions in the school, their material and symbolic resources are diverse. Our analysis shows that the processes entailed in making decisions relate not only to the specific issues brought to discussion but also to several other situations connected to the way in which the members of the rural community live. Therefore, making decisions at the Board involves developing a specific communicative competence related to learning to listen, ponder alternatives, engage in debate, and follow up with the decision taken as a collective.
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Heras, Ana Inés. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Realizamos un análisis sociolingüístico y etnográfico de las interacciones que tienen lugar entre los miembros de un Consejo de Administración de una escuela rural de alternancia. Este Consejo está formado por padres y madres de los estudiantes, egresados y docentes que se reúnen para tomar decisiones sobre la gestión de la escuela. Se trata de actores que ocupan lugares diferenciados en la estructura organizacional y que portan recursos materiales, culturales y simbólicos diversos. A través del análisis de las interacciones sostenemos que los procesos de tomas de decisión exceden los temas vinculados a la gestión de lo escolar para abarcar las situaciones de vida de las familias que habitan en el medio rural. Estos procesos implican para los Consejeros el aprendizaje de una competencia comunicativa vinculada a ejercer una práctica de escucha, ponderación, debate y seguimiento de la decisión alcanzada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141004
Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés; Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración; Universidade Federal de Minas Gerais; REVISTA BRASILEIRA DE LINGUíSTICA APLICADA; 20; 3; 7-2020; 655-692
1984-6398
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141004
identifier_str_mv Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Heras, Ana Inés; Escuelas rurales de alternancia y cogestión: Un análisis sociolingüístico y etnográfico de las tomas de decisiones en el Consejo de Administración; Universidade Federal de Minas Gerais; REVISTA BRASILEIRA DE LINGUíSTICA APLICADA; 20; 3; 7-2020; 655-692
1984-6398
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-63982020000300655&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1984-6398202016456
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269007937273856
score 13.13397