Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
- Autores
- Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.
Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and analyze the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found.
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
COGNITIVE INHIBITION
SCHOOLERS
TRAINING
TRANSFER EFFECTS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96963
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c944e1b2499b102bb7a65660e5298042 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96963 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot studyAydmune, YésicaIntrozzi, Isabel MariaZamora, Eliana VanesaLipina, Sebastián JavierCOGNITIVE INHIBITIONSCHOOLERSTRAININGTRANSFER EFFECTShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and analyze the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found.Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaColegio Oficial de Psicologos de Madrid2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/96963Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study; Colegio Oficial de Psicologos de Madrid; Psicologia Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-741135-755X2174-0526CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/psed2018a11info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/96963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:49.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study |
title |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study |
spellingShingle |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study Aydmune, Yésica COGNITIVE INHIBITION SCHOOLERS TRAINING TRANSFER EFFECTS |
title_short |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study |
title_full |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study |
title_fullStr |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study |
title_full_unstemmed |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study |
title_sort |
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aydmune, Yésica Introzzi, Isabel Maria Zamora, Eliana Vanesa Lipina, Sebastián Javier |
author |
Aydmune, Yésica |
author_facet |
Aydmune, Yésica Introzzi, Isabel Maria Zamora, Eliana Vanesa Lipina, Sebastián Javier |
author_role |
author |
author2 |
Introzzi, Isabel Maria Zamora, Eliana Vanesa Lipina, Sebastián Javier |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COGNITIVE INHIBITION SCHOOLERS TRAINING TRANSFER EFFECTS |
topic |
COGNITIVE INHIBITION SCHOOLERS TRAINING TRANSFER EFFECTS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial. Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and analyze the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found. Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/96963 Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study; Colegio Oficial de Psicologos de Madrid; Psicologia Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-74 1135-755X 2174-0526 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/96963 |
identifier_str_mv |
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study; Colegio Oficial de Psicologos de Madrid; Psicologia Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-74 1135-755X 2174-0526 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/psed2018a11 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Oficial de Psicologos de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Oficial de Psicologos de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613292219170816 |
score |
13.070432 |