Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study

Autores
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.
Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and analyze the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found.
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COGNITIVE INHIBITION
SCHOOLERS
TRAINING
TRANSFER EFFECTS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96963

id CONICETDig_c944e1b2499b102bb7a65660e5298042
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/96963
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot studyAydmune, YésicaIntrozzi, Isabel MariaZamora, Eliana VanesaLipina, Sebastián JavierCOGNITIVE INHIBITIONSCHOOLERSTRAININGTRANSFER EFFECTShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and analyze the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found.Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaColegio Oficial de Psicologos de Madrid2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/96963Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study; Colegio Oficial de Psicologos de Madrid; Psicologia Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-741135-755X2174-0526CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/psed2018a11info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/96963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:49.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
title Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
spellingShingle Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
Aydmune, Yésica
COGNITIVE INHIBITION
SCHOOLERS
TRAINING
TRANSFER EFFECTS
title_short Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
title_full Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
title_fullStr Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
title_full_unstemmed Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
title_sort Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
dc.creator.none.fl_str_mv Aydmune, Yésica
Introzzi, Isabel Maria
Zamora, Eliana Vanesa
Lipina, Sebastián Javier
author Aydmune, Yésica
author_facet Aydmune, Yésica
Introzzi, Isabel Maria
Zamora, Eliana Vanesa
Lipina, Sebastián Javier
author_role author
author2 Introzzi, Isabel Maria
Zamora, Eliana Vanesa
Lipina, Sebastián Javier
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COGNITIVE INHIBITION
SCHOOLERS
TRAINING
TRANSFER EFFECTS
topic COGNITIVE INHIBITION
SCHOOLERS
TRAINING
TRANSFER EFFECTS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.
Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and analyze the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found.
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/96963
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study; Colegio Oficial de Psicologos de Madrid; Psicologia Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-74
1135-755X
2174-0526
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/96963
identifier_str_mv Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study; Colegio Oficial de Psicologos de Madrid; Psicologia Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-74
1135-755X
2174-0526
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/psed2018a11
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de Psicologos de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de Psicologos de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613292219170816
score 13.070432