Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001)
- Autores
- Rougier, Marcelo Norberto
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo estudia las estrategias empresariales de la firma Aluminio Argentino desde sus orígenes en 1970 hasta la crisis económica de 2001. La puesta en marcha de la planta fue posible por la ingente ayuda del Estado argentino y coincidió con un período de gran inestabilidad macroeconómica y de fuerte reducción de la demanda doméstica, con el agravante de enfrentar un mercado internacional signado por la recesión que se sostuvo prácticamente hasta los años noventa. El estudio ilustra también las estrategias de los empresarios una vez que el marco regulatorio que le dio origen desapareció y la empresa debió enfrentar un fuerte shock competitivo
This paper examines the business strategies of the firm Aluminio Argentino (Aluar) since its inception in 1970 to the 2001 economic crisis. The commissioning of the plant was made possible by the tremendous support of the State and his performance coincided with a period of great macroeconomic instability and sharp reduction in domestic demand, deal with the aggravation of an international market marked by the recession which was held almost until the nineties. The study also illustrates the strategies of the business once the regulatory framework that gave rise disappeared and the company faced a strong competitive shock.
Fil: Rougier, Marcelo Norberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Economicas. Instituto de Investigaciones Economicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo; Argentina - Materia
-
INDUSTRIA
EMPRESAS
ALUMINIO
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194834
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c8c192482ba892ed36fb554f99f7f2ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194834 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001)Business Strategies in Contexts of High Uncertainty: Challenges of an Aluminum Producer in Argentina (1970-2001)Rougier, Marcelo NorbertoINDUSTRIAEMPRESASALUMINIOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo estudia las estrategias empresariales de la firma Aluminio Argentino desde sus orígenes en 1970 hasta la crisis económica de 2001. La puesta en marcha de la planta fue posible por la ingente ayuda del Estado argentino y coincidió con un período de gran inestabilidad macroeconómica y de fuerte reducción de la demanda doméstica, con el agravante de enfrentar un mercado internacional signado por la recesión que se sostuvo prácticamente hasta los años noventa. El estudio ilustra también las estrategias de los empresarios una vez que el marco regulatorio que le dio origen desapareció y la empresa debió enfrentar un fuerte shock competitivoThis paper examines the business strategies of the firm Aluminio Argentino (Aluar) since its inception in 1970 to the 2001 economic crisis. The commissioning of the plant was made possible by the tremendous support of the State and his performance coincided with a period of great macroeconomic instability and sharp reduction in domestic demand, deal with the aggravation of an international market marked by the recession which was held almost until the nineties. The study also illustrates the strategies of the business once the regulatory framework that gave rise disappeared and the company faced a strong competitive shock.Fil: Rougier, Marcelo Norberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Economicas. Instituto de Investigaciones Economicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo; ArgentinaUniversidad del Pacífico2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194834Rougier, Marcelo Norberto; Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001); Universidad del Pacífico; Apuntes; 39; 70; 3-2012; 239-2720252-1865CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194834instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:08.147CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) Business Strategies in Contexts of High Uncertainty: Challenges of an Aluminum Producer in Argentina (1970-2001) |
title |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) |
spellingShingle |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) Rougier, Marcelo Norberto INDUSTRIA EMPRESAS ALUMINIO ARGENTINA |
title_short |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) |
title_full |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) |
title_fullStr |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) |
title_full_unstemmed |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) |
title_sort |
Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rougier, Marcelo Norberto |
author |
Rougier, Marcelo Norberto |
author_facet |
Rougier, Marcelo Norberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INDUSTRIA EMPRESAS ALUMINIO ARGENTINA |
topic |
INDUSTRIA EMPRESAS ALUMINIO ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo estudia las estrategias empresariales de la firma Aluminio Argentino desde sus orígenes en 1970 hasta la crisis económica de 2001. La puesta en marcha de la planta fue posible por la ingente ayuda del Estado argentino y coincidió con un período de gran inestabilidad macroeconómica y de fuerte reducción de la demanda doméstica, con el agravante de enfrentar un mercado internacional signado por la recesión que se sostuvo prácticamente hasta los años noventa. El estudio ilustra también las estrategias de los empresarios una vez que el marco regulatorio que le dio origen desapareció y la empresa debió enfrentar un fuerte shock competitivo This paper examines the business strategies of the firm Aluminio Argentino (Aluar) since its inception in 1970 to the 2001 economic crisis. The commissioning of the plant was made possible by the tremendous support of the State and his performance coincided with a period of great macroeconomic instability and sharp reduction in domestic demand, deal with the aggravation of an international market marked by the recession which was held almost until the nineties. The study also illustrates the strategies of the business once the regulatory framework that gave rise disappeared and the company faced a strong competitive shock. Fil: Rougier, Marcelo Norberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Economicas. Instituto de Investigaciones Economicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo; Argentina |
description |
Este trabajo estudia las estrategias empresariales de la firma Aluminio Argentino desde sus orígenes en 1970 hasta la crisis económica de 2001. La puesta en marcha de la planta fue posible por la ingente ayuda del Estado argentino y coincidió con un período de gran inestabilidad macroeconómica y de fuerte reducción de la demanda doméstica, con el agravante de enfrentar un mercado internacional signado por la recesión que se sostuvo prácticamente hasta los años noventa. El estudio ilustra también las estrategias de los empresarios una vez que el marco regulatorio que le dio origen desapareció y la empresa debió enfrentar un fuerte shock competitivo |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194834 Rougier, Marcelo Norberto; Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001); Universidad del Pacífico; Apuntes; 39; 70; 3-2012; 239-272 0252-1865 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194834 |
identifier_str_mv |
Rougier, Marcelo Norberto; Estrategias empresariales en contextos de alta incertidumbre: Desafíos de una empresa productora de aluminio en la Argentina (1970-2001); Universidad del Pacífico; Apuntes; 39; 70; 3-2012; 239-272 0252-1865 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971254 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613779141165056 |
score |
13.070432 |