El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini

Autores
Herrero Jaime, Susana Inés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cierre de 11 de los 27 ingenios en funcionamiento en Tucumán durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, sumió a la provincia en una profunda crisis. Trabajadores, organizaciones, estudiantes y religiosos se plegaron a las manifestaciones suscitadas por las medidas del azúcar, y su radicalización creciente condujo a los dos “tucumanazos”ocurridos entre 1969 y 1972. En el campo de la cultura, una serie de obras artísticas, políticas e intelectuales, acompañaron esta reacción, buscando “amparar ,aunque fuera simbólicamente” a los trabajadores expulsados fuera del sistema (Orquera, 2010,268). Dentro de ese grupo se ubican “El hombre en la zafra” (1968) muestra fotográfica de Luis “Tito” Mangini y el proyecto de “Promoción Cultural” (1968-1971) desarrollado por el filósofo Gaspar Risco Fernández. Sin embargo, la sensibilidad ante el cierre de los ingenios no fue lo único que relacionó a Risco y a Mangini. Por el contrario, existió entre ellos una amistad que se tradujo en trabajos y colaboraciones. Mangini es el autor del retrato que ilustra El campesino tucumano, educación y cultura (1969)3 libro que recoge la experiencia de “Promoción Cultural” desarrollada por Risco. Por su parte, el filósofo escribió algunos de los catálogos de las muestras del fotógrafo y los publicó en Tucumán: mito, aventura y misterio. Los Otros testigos (1994). En este marco nos preguntamos cuál fue la lectura que el filósofo realizó de la obra de Mangini, y por qué consideró que sus fotos expresaban ese Tucumán “otro”, que emerge entre cañaverales, ingenios y conflictos.
Fil: Herrero Jaime, Susana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
NOA
CULTURA
FILOSOFIA
FOTOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256115

id CONICETDig_c8bf98422bf386304a4ff710c944ca41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256115
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” ManginiHerrero Jaime, Susana InésNOACULTURAFILOSOFIAFOTOGRAFIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El cierre de 11 de los 27 ingenios en funcionamiento en Tucumán durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, sumió a la provincia en una profunda crisis. Trabajadores, organizaciones, estudiantes y religiosos se plegaron a las manifestaciones suscitadas por las medidas del azúcar, y su radicalización creciente condujo a los dos “tucumanazos”ocurridos entre 1969 y 1972. En el campo de la cultura, una serie de obras artísticas, políticas e intelectuales, acompañaron esta reacción, buscando “amparar ,aunque fuera simbólicamente” a los trabajadores expulsados fuera del sistema (Orquera, 2010,268). Dentro de ese grupo se ubican “El hombre en la zafra” (1968) muestra fotográfica de Luis “Tito” Mangini y el proyecto de “Promoción Cultural” (1968-1971) desarrollado por el filósofo Gaspar Risco Fernández. Sin embargo, la sensibilidad ante el cierre de los ingenios no fue lo único que relacionó a Risco y a Mangini. Por el contrario, existió entre ellos una amistad que se tradujo en trabajos y colaboraciones. Mangini es el autor del retrato que ilustra El campesino tucumano, educación y cultura (1969)3 libro que recoge la experiencia de “Promoción Cultural” desarrollada por Risco. Por su parte, el filósofo escribió algunos de los catálogos de las muestras del fotógrafo y los publicó en Tucumán: mito, aventura y misterio. Los Otros testigos (1994). En este marco nos preguntamos cuál fue la lectura que el filósofo realizó de la obra de Mangini, y por qué consideró que sus fotos expresaban ese Tucumán “otro”, que emerge entre cañaverales, ingenios y conflictos.Fil: Herrero Jaime, Susana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaBarco Edita2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256115Herrero Jaime, Susana Inés; El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini; Barco Edita; Nuevo Ñan; 13; 11-2023; 8-112953-3732CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.xn--nuevoan-8za.com/nuevo-nan-13-2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:36:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256115instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:36:28.91CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini
title El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini
spellingShingle El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini
Herrero Jaime, Susana Inés
NOA
CULTURA
FILOSOFIA
FOTOGRAFIA
title_short El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini
title_full El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini
title_fullStr El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini
title_full_unstemmed El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini
title_sort El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero Jaime, Susana Inés
author Herrero Jaime, Susana Inés
author_facet Herrero Jaime, Susana Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NOA
CULTURA
FILOSOFIA
FOTOGRAFIA
topic NOA
CULTURA
FILOSOFIA
FOTOGRAFIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El cierre de 11 de los 27 ingenios en funcionamiento en Tucumán durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, sumió a la provincia en una profunda crisis. Trabajadores, organizaciones, estudiantes y religiosos se plegaron a las manifestaciones suscitadas por las medidas del azúcar, y su radicalización creciente condujo a los dos “tucumanazos”ocurridos entre 1969 y 1972. En el campo de la cultura, una serie de obras artísticas, políticas e intelectuales, acompañaron esta reacción, buscando “amparar ,aunque fuera simbólicamente” a los trabajadores expulsados fuera del sistema (Orquera, 2010,268). Dentro de ese grupo se ubican “El hombre en la zafra” (1968) muestra fotográfica de Luis “Tito” Mangini y el proyecto de “Promoción Cultural” (1968-1971) desarrollado por el filósofo Gaspar Risco Fernández. Sin embargo, la sensibilidad ante el cierre de los ingenios no fue lo único que relacionó a Risco y a Mangini. Por el contrario, existió entre ellos una amistad que se tradujo en trabajos y colaboraciones. Mangini es el autor del retrato que ilustra El campesino tucumano, educación y cultura (1969)3 libro que recoge la experiencia de “Promoción Cultural” desarrollada por Risco. Por su parte, el filósofo escribió algunos de los catálogos de las muestras del fotógrafo y los publicó en Tucumán: mito, aventura y misterio. Los Otros testigos (1994). En este marco nos preguntamos cuál fue la lectura que el filósofo realizó de la obra de Mangini, y por qué consideró que sus fotos expresaban ese Tucumán “otro”, que emerge entre cañaverales, ingenios y conflictos.
Fil: Herrero Jaime, Susana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description El cierre de 11 de los 27 ingenios en funcionamiento en Tucumán durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, sumió a la provincia en una profunda crisis. Trabajadores, organizaciones, estudiantes y religiosos se plegaron a las manifestaciones suscitadas por las medidas del azúcar, y su radicalización creciente condujo a los dos “tucumanazos”ocurridos entre 1969 y 1972. En el campo de la cultura, una serie de obras artísticas, políticas e intelectuales, acompañaron esta reacción, buscando “amparar ,aunque fuera simbólicamente” a los trabajadores expulsados fuera del sistema (Orquera, 2010,268). Dentro de ese grupo se ubican “El hombre en la zafra” (1968) muestra fotográfica de Luis “Tito” Mangini y el proyecto de “Promoción Cultural” (1968-1971) desarrollado por el filósofo Gaspar Risco Fernández. Sin embargo, la sensibilidad ante el cierre de los ingenios no fue lo único que relacionó a Risco y a Mangini. Por el contrario, existió entre ellos una amistad que se tradujo en trabajos y colaboraciones. Mangini es el autor del retrato que ilustra El campesino tucumano, educación y cultura (1969)3 libro que recoge la experiencia de “Promoción Cultural” desarrollada por Risco. Por su parte, el filósofo escribió algunos de los catálogos de las muestras del fotógrafo y los publicó en Tucumán: mito, aventura y misterio. Los Otros testigos (1994). En este marco nos preguntamos cuál fue la lectura que el filósofo realizó de la obra de Mangini, y por qué consideró que sus fotos expresaban ese Tucumán “otro”, que emerge entre cañaverales, ingenios y conflictos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256115
Herrero Jaime, Susana Inés; El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini; Barco Edita; Nuevo Ñan; 13; 11-2023; 8-11
2953-3732
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256115
identifier_str_mv Herrero Jaime, Susana Inés; El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini; Barco Edita; Nuevo Ñan; 13; 11-2023; 8-11
2953-3732
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.xn--nuevoan-8za.com/nuevo-nan-13-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Barco Edita
publisher.none.fl_str_mv Barco Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597256693874688
score 12.976206