Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico

Autores
Seoane, Eugenia; Arriassecq, Irene; Greca, Ileana M.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos.
There is currently a debate about epistemological constructs "model" and "modeling" and how they link with notions of theory, explanation, prediction and experimentation in the context of computer simulations used in contemporary research. This paper presents an analysis of computer simulations notions used in science and simulations notions used in science teaching with different groups of junior researchers, from a phenomenographic perspective. A qualitative approach was adopted to understand and interpret the meanings that scientists from different areas assigned to computer simulations. There were obtained heterogeneous visions on the model concept and computer simulation. Some researchers support the notion of computer simulation that does not correspond completely with that accorded in scientific activity. This complex aspect of contemporary scientific activity fails to be addressed in science classes in high school and makes difficult the construction of a nature of science vision more near to scientists work.
Fil: Seoane, Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos; España. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Materia
SIMULACIONES COMPUTACIONALES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DEBATES EPISTEMOLÓGICOS
FENOMENOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58740

id CONICETDig_c8bbc13f17e57be92814e594e3cc7fbe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58740
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográficoSeoane, EugeniaArriassecq, IreneGreca, Ileana M.SIMULACIONES COMPUTACIONALESENSEÑANZA DE LAS CIENCIASDEBATES EPISTEMOLÓGICOSFENOMENOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos.There is currently a debate about epistemological constructs "model" and "modeling" and how they link with notions of theory, explanation, prediction and experimentation in the context of computer simulations used in contemporary research. This paper presents an analysis of computer simulations notions used in science and simulations notions used in science teaching with different groups of junior researchers, from a phenomenographic perspective. A qualitative approach was adopted to understand and interpret the meanings that scientists from different areas assigned to computer simulations. There were obtained heterogeneous visions on the model concept and computer simulation. Some researchers support the notion of computer simulation that does not correspond completely with that accorded in scientific activity. This complex aspect of contemporary scientific activity fails to be addressed in science classes in high school and makes difficult the construction of a nature of science vision more near to scientists work.Fil: Seoane, Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaFil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos; España. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58740Seoane, Eugenia; Arriassecq, Irene; Greca, Ileana M.; Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 289-2962250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58740instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:00.55CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
spellingShingle Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
Seoane, Eugenia
SIMULACIONES COMPUTACIONALES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DEBATES EPISTEMOLÓGICOS
FENOMENOGRAFÍA
title_short Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_full Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_fullStr Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_full_unstemmed Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_sort Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Seoane, Eugenia
Arriassecq, Irene
Greca, Ileana M.
author Seoane, Eugenia
author_facet Seoane, Eugenia
Arriassecq, Irene
Greca, Ileana M.
author_role author
author2 Arriassecq, Irene
Greca, Ileana M.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SIMULACIONES COMPUTACIONALES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DEBATES EPISTEMOLÓGICOS
FENOMENOGRAFÍA
topic SIMULACIONES COMPUTACIONALES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DEBATES EPISTEMOLÓGICOS
FENOMENOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos.
There is currently a debate about epistemological constructs "model" and "modeling" and how they link with notions of theory, explanation, prediction and experimentation in the context of computer simulations used in contemporary research. This paper presents an analysis of computer simulations notions used in science and simulations notions used in science teaching with different groups of junior researchers, from a phenomenographic perspective. A qualitative approach was adopted to understand and interpret the meanings that scientists from different areas assigned to computer simulations. There were obtained heterogeneous visions on the model concept and computer simulation. Some researchers support the notion of computer simulation that does not correspond completely with that accorded in scientific activity. This complex aspect of contemporary scientific activity fails to be addressed in science classes in high school and makes difficult the construction of a nature of science vision more near to scientists work.
Fil: Seoane, Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos; España. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
description Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/58740
Seoane, Eugenia; Arriassecq, Irene; Greca, Ileana M.; Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 289-296
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/58740
identifier_str_mv Seoane, Eugenia; Arriassecq, Irene; Greca, Ileana M.; Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 289-296
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268830516117504
score 13.13397