Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes
- Autores
- Maté, Diego Enrique
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La figura del detective fue y es objeto de una gran cantidad de relecturas. Tres juegos recientes confirman una tendencia en ese paisaje de reconfiguraciones: la figura, arrancada de su emplazamiento habitual (las distintas variedades del policial), sale prácticamente de la escena y pasa a cumplir un rol vincular que posibilita la interacción con un entorno. En Gone Home (2013), Everybody’s Gone to the Rapture (2015) y Tacoma (2017) se presenta un misterio que debe resolverse recorriendo espacios, leyendo documentos y manipulando objetos. La pesquisa apunta a recomponer un relato ausente, pero la propuesta global de los juegos no es narrativa, sino de carácter exploratorio. En los tres casos, se verifica una tematización en torno a la posibilidad de acceder a la verdad de los hechos. Este trabajo analiza la reconversión de la figura del detective y su transformación en insumo enunciativo, zona de habitabilidad textual que viabiliza el contacto discursivo.
The figure of the detective was and is object of a great amount of rereadings. Three recent games confirm a tendency in this landscape of reconfigurations: the figure, separated from its habitual place (the different varieties of the police), abandons the scene and plays a binding function that enables the interaction with the environment. In Gone Home (2013), Everybody's Gone to the Rapture (2015) and Tacoma (2017) presents a mystery that must be solved by navigating spaces, reading documents and manipulating objects. This investigation aims to assemble an missing story, but the general proposal of the games is not narrative, but exploratory. In all three cases there is a thematization about the possibility of accessing the truth of the events. This paper analyzes the reconversion of the figure of the detective and its transformation into an enunciative input, an area of textual habitability that facilitates contact with the discourse.
Fil: Maté, Diego Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina - Materia
-
VIDEOJUEGO
DETECTIVE
NARRATIVA INDICIAL
POLICIAL
SOCIOSEMIÓTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74892
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c82b34ad44f427bfb93c47959634625a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74892 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientesTransformations of the figure of the detective in the video game: three recent casesMaté, Diego EnriqueVIDEOJUEGODETECTIVENARRATIVA INDICIALPOLICIALSOCIOSEMIÓTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La figura del detective fue y es objeto de una gran cantidad de relecturas. Tres juegos recientes confirman una tendencia en ese paisaje de reconfiguraciones: la figura, arrancada de su emplazamiento habitual (las distintas variedades del policial), sale prácticamente de la escena y pasa a cumplir un rol vincular que posibilita la interacción con un entorno. En Gone Home (2013), Everybody’s Gone to the Rapture (2015) y Tacoma (2017) se presenta un misterio que debe resolverse recorriendo espacios, leyendo documentos y manipulando objetos. La pesquisa apunta a recomponer un relato ausente, pero la propuesta global de los juegos no es narrativa, sino de carácter exploratorio. En los tres casos, se verifica una tematización en torno a la posibilidad de acceder a la verdad de los hechos. Este trabajo analiza la reconversión de la figura del detective y su transformación en insumo enunciativo, zona de habitabilidad textual que viabiliza el contacto discursivo.The figure of the detective was and is object of a great amount of rereadings. Three recent games confirm a tendency in this landscape of reconfigurations: the figure, separated from its habitual place (the different varieties of the police), abandons the scene and plays a binding function that enables the interaction with the environment. In Gone Home (2013), Everybody's Gone to the Rapture (2015) and Tacoma (2017) presents a mystery that must be solved by navigating spaces, reading documents and manipulating objects. This investigation aims to assemble an missing story, but the general proposal of the games is not narrative, but exploratory. In all three cases there is a thematization about the possibility of accessing the truth of the events. This paper analyzes the reconversion of the figure of the detective and its transformation into an enunciative input, an area of textual habitability that facilitates contact with the discourse.Fil: Maté, Diego Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74892Maté, Diego Enrique; Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes; Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Cuadernos del Instituto; 1; 11-2017; 47-632591-6297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://assets.una.edu.ar/files/file/critica-de-arte/2017/2017-ca-una-cuaderno-iieac-nro-01.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/cuadernos-del-instituto_19144info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74892instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:16.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes Transformations of the figure of the detective in the video game: three recent cases |
title |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes |
spellingShingle |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes Maté, Diego Enrique VIDEOJUEGO DETECTIVE NARRATIVA INDICIAL POLICIAL SOCIOSEMIÓTICA |
title_short |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes |
title_full |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes |
title_fullStr |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes |
title_full_unstemmed |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes |
title_sort |
Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maté, Diego Enrique |
author |
Maté, Diego Enrique |
author_facet |
Maté, Diego Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIDEOJUEGO DETECTIVE NARRATIVA INDICIAL POLICIAL SOCIOSEMIÓTICA |
topic |
VIDEOJUEGO DETECTIVE NARRATIVA INDICIAL POLICIAL SOCIOSEMIÓTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La figura del detective fue y es objeto de una gran cantidad de relecturas. Tres juegos recientes confirman una tendencia en ese paisaje de reconfiguraciones: la figura, arrancada de su emplazamiento habitual (las distintas variedades del policial), sale prácticamente de la escena y pasa a cumplir un rol vincular que posibilita la interacción con un entorno. En Gone Home (2013), Everybody’s Gone to the Rapture (2015) y Tacoma (2017) se presenta un misterio que debe resolverse recorriendo espacios, leyendo documentos y manipulando objetos. La pesquisa apunta a recomponer un relato ausente, pero la propuesta global de los juegos no es narrativa, sino de carácter exploratorio. En los tres casos, se verifica una tematización en torno a la posibilidad de acceder a la verdad de los hechos. Este trabajo analiza la reconversión de la figura del detective y su transformación en insumo enunciativo, zona de habitabilidad textual que viabiliza el contacto discursivo. The figure of the detective was and is object of a great amount of rereadings. Three recent games confirm a tendency in this landscape of reconfigurations: the figure, separated from its habitual place (the different varieties of the police), abandons the scene and plays a binding function that enables the interaction with the environment. In Gone Home (2013), Everybody's Gone to the Rapture (2015) and Tacoma (2017) presents a mystery that must be solved by navigating spaces, reading documents and manipulating objects. This investigation aims to assemble an missing story, but the general proposal of the games is not narrative, but exploratory. In all three cases there is a thematization about the possibility of accessing the truth of the events. This paper analyzes the reconversion of the figure of the detective and its transformation into an enunciative input, an area of textual habitability that facilitates contact with the discourse. Fil: Maté, Diego Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
description |
La figura del detective fue y es objeto de una gran cantidad de relecturas. Tres juegos recientes confirman una tendencia en ese paisaje de reconfiguraciones: la figura, arrancada de su emplazamiento habitual (las distintas variedades del policial), sale prácticamente de la escena y pasa a cumplir un rol vincular que posibilita la interacción con un entorno. En Gone Home (2013), Everybody’s Gone to the Rapture (2015) y Tacoma (2017) se presenta un misterio que debe resolverse recorriendo espacios, leyendo documentos y manipulando objetos. La pesquisa apunta a recomponer un relato ausente, pero la propuesta global de los juegos no es narrativa, sino de carácter exploratorio. En los tres casos, se verifica una tematización en torno a la posibilidad de acceder a la verdad de los hechos. Este trabajo analiza la reconversión de la figura del detective y su transformación en insumo enunciativo, zona de habitabilidad textual que viabiliza el contacto discursivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74892 Maté, Diego Enrique; Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes; Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Cuadernos del Instituto; 1; 11-2017; 47-63 2591-6297 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74892 |
identifier_str_mv |
Maté, Diego Enrique; Transformaciones de la figura del detective en el videojuego: tres casos recientes; Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Cuadernos del Instituto; 1; 11-2017; 47-63 2591-6297 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://assets.una.edu.ar/files/file/critica-de-arte/2017/2017-ca-una-cuaderno-iieac-nro-01.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/cuadernos-del-instituto_19144 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082662940278784 |
score |
13.22299 |