Aviso de incendio escolar: ¿Filosofía al rescate?

Autores
Shapiro, Carmina; Frutos, Maira Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito surge como una reflexión posterior a los diálogos y actividades llevados adelante en el Segundo Encuentro Argentino de Grupos de Trabajo en Filosofía para y con Niños (Fp/cN) realizado en Buenos Aires en 2019. En particular, nos sentimos motivadas por el Bloque de Ética y Valores, cuya inquietud central fue en qué se diferencia la Filosofía con Niños y Niñas de la educación emocional o en valores. En primer lugar, presentamos el breve relato de una experiencia que vivimos como formadoras de FcN, problematizando el precepto de “dar la palabra a los niños” en relación a lo que Santiago (2007) llama el discurso escolarmente correcto o DEC. En la segunda sección del escrito revisamos algunas posiciones de Matthew Lipman, a los fines de indagar si existen en ellas elementos que permitan hablar de una educación en valores en un sentido moralizante antes que en un sentido filosófico. Finalmente, en la última sección mostramos, a partir del análisis concreto de un plan de discusión de Lipman, algunas potencialidades del diálogo filosófico.
This paper comes up as a reflection derived from the dialogues and activities carried out in the Second Argentine Symposium of Philosophy for and with Children (Pf/wC) Work Groups held in Buenos Aires in 2019. In particular, we were motivated by the Ethics and Values Session, whose central concern was how Philosophy with Children differs from emotional or values education. First, we present a brief account of an experience we had as PfC trainers, problematizing the precept of "giving children the floor" in relation to what Santiago (2007) calls the scholarly correct discourse or SCD. In the second section of the paper we review some of Matthew Lipman’s positions, in order to investigate whether there are elements in it that allow us to speak of values education in a moralizing sense rather than in a philosophical sense. Finally, in the last section we show, based on the concrete analysis of a discussion plan by Lipman, some potentialities of the philosophical dialogue.
Fil: Shapiro, Carmina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía; Argentina
Fil: Frutos, Maira Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
DISCURSO ESCOLARMENTE CORRECTO
EDUCACION EN VALORES
FILOSOFIA PARA/CON NIÑOS
ROL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper comes up as a reflection derived from the dialogues and activities carried out in the Second Argentine Symposium of Philosophy for and with Children (Pf/wC) Work Groups held in Buenos Aires in 2019. In particular, we were motivated by the Ethics and Values Session, whose central concern was how Philosophy with Children differs from emotional or values education. First, we present a brief account of an experience we had as PfC trainers, problematizing the precept of "giving children the floor" in relation to what Santiago (2007) calls the scholarly correct discourse or SCD. In the second section of the paper we review some of Matthew Lipman’s positions, in order to investigate whether there are elements in it that allow us to speak of values education in a moralizing sense rather than in a philosophical sense. Finally, in the last section we show, based on the concrete analysis of a discussion plan by Lipman, some potentialities of the philosophical dialogue.
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