Los recursos de la indagación filosófica
- Autores
- Shapiro, Carmina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Filosofía para o con Niños es una propuesta pedagógica que sólo cobra pleno sentido en la práctica. Esto es algo que siempre tuvimos en claro desde el Equipo de Ronda de Palabras. Una formación que fuera solamente teórica no sería nunca suficiente para lograr cambios en las relaciones pedagógicas. Razón por la cual desde sus mismos inicios, Ronda de Palabras contó con una parte específica de formación en acción, situada en las aulas. En los encuentros generales de formación generábamos momentos y actividades en los que nos dedicábamos a reflexionar sobre lo vivido y experimentado en las Comunidades de Indagación realizadas, intercambiando pareceres, estrategias y dificultades. Una parte de esa práctica situada era llevada adelante por los coordinadores-capacitadores, de modo que los docentes-capacitando pudieran participar de un encuentro filosófico de primera mano, contrastando teoría y práctica en esa observación participante. Luego de cierta cantidad de Comunidades de Indagación desarrolladas por el coordinador-capacitador asignado, que solían variar entre 2 y 4, los docentes debían tomar la posta y posicionarse como coordinadores ellos mismos. En ese momento, si bien los coordinadores-capacitadores seguíamos acompañando la práctica y supervisando las decisiones, todo el desarrollo quedaba a su cargo.
Fil: Shapiro, Carmina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina - Materia
-
FILOSOFÍA CON NIÑOS
ELECCIÓN DISPARADORES
DIÁLOGO FILOSÓFICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197988
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57bbe6642d6fc25b058c21d24a43464d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197988 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los recursos de la indagación filosóficaShapiro, CarminaFILOSOFÍA CON NIÑOSELECCIÓN DISPARADORESDIÁLOGO FILOSÓFICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La Filosofía para o con Niños es una propuesta pedagógica que sólo cobra pleno sentido en la práctica. Esto es algo que siempre tuvimos en claro desde el Equipo de Ronda de Palabras. Una formación que fuera solamente teórica no sería nunca suficiente para lograr cambios en las relaciones pedagógicas. Razón por la cual desde sus mismos inicios, Ronda de Palabras contó con una parte específica de formación en acción, situada en las aulas. En los encuentros generales de formación generábamos momentos y actividades en los que nos dedicábamos a reflexionar sobre lo vivido y experimentado en las Comunidades de Indagación realizadas, intercambiando pareceres, estrategias y dificultades. Una parte de esa práctica situada era llevada adelante por los coordinadores-capacitadores, de modo que los docentes-capacitando pudieran participar de un encuentro filosófico de primera mano, contrastando teoría y práctica en esa observación participante. Luego de cierta cantidad de Comunidades de Indagación desarrolladas por el coordinador-capacitador asignado, que solían variar entre 2 y 4, los docentes debían tomar la posta y posicionarse como coordinadores ellos mismos. En ese momento, si bien los coordinadores-capacitadores seguíamos acompañando la práctica y supervisando las decisiones, todo el desarrollo quedaba a su cargo.Fil: Shapiro, Carmina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión UniversitariaDe La Fuente, LauraMorales, Laura2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197988Shapiro, Carmina; Los recursos de la indagación filosófica; Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria; 2019; 145-149978-987-1648-43-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5858info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:31.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los recursos de la indagación filosófica |
title |
Los recursos de la indagación filosófica |
spellingShingle |
Los recursos de la indagación filosófica Shapiro, Carmina FILOSOFÍA CON NIÑOS ELECCIÓN DISPARADORES DIÁLOGO FILOSÓFICO |
title_short |
Los recursos de la indagación filosófica |
title_full |
Los recursos de la indagación filosófica |
title_fullStr |
Los recursos de la indagación filosófica |
title_full_unstemmed |
Los recursos de la indagación filosófica |
title_sort |
Los recursos de la indagación filosófica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Shapiro, Carmina |
author |
Shapiro, Carmina |
author_facet |
Shapiro, Carmina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De La Fuente, Laura Morales, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOFÍA CON NIÑOS ELECCIÓN DISPARADORES DIÁLOGO FILOSÓFICO |
topic |
FILOSOFÍA CON NIÑOS ELECCIÓN DISPARADORES DIÁLOGO FILOSÓFICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Filosofía para o con Niños es una propuesta pedagógica que sólo cobra pleno sentido en la práctica. Esto es algo que siempre tuvimos en claro desde el Equipo de Ronda de Palabras. Una formación que fuera solamente teórica no sería nunca suficiente para lograr cambios en las relaciones pedagógicas. Razón por la cual desde sus mismos inicios, Ronda de Palabras contó con una parte específica de formación en acción, situada en las aulas. En los encuentros generales de formación generábamos momentos y actividades en los que nos dedicábamos a reflexionar sobre lo vivido y experimentado en las Comunidades de Indagación realizadas, intercambiando pareceres, estrategias y dificultades. Una parte de esa práctica situada era llevada adelante por los coordinadores-capacitadores, de modo que los docentes-capacitando pudieran participar de un encuentro filosófico de primera mano, contrastando teoría y práctica en esa observación participante. Luego de cierta cantidad de Comunidades de Indagación desarrolladas por el coordinador-capacitador asignado, que solían variar entre 2 y 4, los docentes debían tomar la posta y posicionarse como coordinadores ellos mismos. En ese momento, si bien los coordinadores-capacitadores seguíamos acompañando la práctica y supervisando las decisiones, todo el desarrollo quedaba a su cargo. Fil: Shapiro, Carmina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina |
description |
La Filosofía para o con Niños es una propuesta pedagógica que sólo cobra pleno sentido en la práctica. Esto es algo que siempre tuvimos en claro desde el Equipo de Ronda de Palabras. Una formación que fuera solamente teórica no sería nunca suficiente para lograr cambios en las relaciones pedagógicas. Razón por la cual desde sus mismos inicios, Ronda de Palabras contó con una parte específica de formación en acción, situada en las aulas. En los encuentros generales de formación generábamos momentos y actividades en los que nos dedicábamos a reflexionar sobre lo vivido y experimentado en las Comunidades de Indagación realizadas, intercambiando pareceres, estrategias y dificultades. Una parte de esa práctica situada era llevada adelante por los coordinadores-capacitadores, de modo que los docentes-capacitando pudieran participar de un encuentro filosófico de primera mano, contrastando teoría y práctica en esa observación participante. Luego de cierta cantidad de Comunidades de Indagación desarrolladas por el coordinador-capacitador asignado, que solían variar entre 2 y 4, los docentes debían tomar la posta y posicionarse como coordinadores ellos mismos. En ese momento, si bien los coordinadores-capacitadores seguíamos acompañando la práctica y supervisando las decisiones, todo el desarrollo quedaba a su cargo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197988 Shapiro, Carmina; Los recursos de la indagación filosófica; Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria; 2019; 145-149 978-987-1648-43-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197988 |
identifier_str_mv |
Shapiro, Carmina; Los recursos de la indagación filosófica; Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria; 2019; 145-149 978-987-1648-43-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5858 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083540311080960 |
score |
13.22299 |