Los recursos de la indagación filosófica

Autores
Shapiro, Carmina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La Filosofía para o con Niños es una propuesta pedagógica que sólo cobra pleno sentido en la práctica. Esto es algo que siempre tuvimos en claro desde el Equipo de Ronda de Palabras. Una formación que fuera solamente teórica no sería nunca suficiente para lograr cambios en las relaciones pedagógicas. Razón por la cual desde sus mismos inicios, Ronda de Palabras contó con una parte específica de formación en acción, situada en las aulas. En los encuentros generales de formación generábamos momentos y actividades en los que nos dedicábamos a reflexionar sobre lo vivido y experimentado en las Comunidades de Indagación realizadas, intercambiando pareceres, estrategias y dificultades. Una parte de esa práctica situada era llevada adelante por los coordinadores-capacitadores, de modo que los docentes-capacitando pudieran participar de un encuentro filosófico de primera mano, contrastando teoría y práctica en esa observación participante. Luego de cierta cantidad de Comunidades de Indagación desarrolladas por el coordinador-capacitador asignado, que solían variar entre 2 y 4, los docentes debían tomar la posta y posicionarse como coordinadores ellos mismos. En ese momento, si bien los coordinadores-capacitadores seguíamos acompañando la práctica y supervisando las decisiones, todo el desarrollo quedaba a su cargo.
Fil: Shapiro, Carmina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
FILOSOFÍA CON NIÑOS
ELECCIÓN DISPARADORES
DIÁLOGO FILOSÓFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197988

id CONICETDig_57bbe6642d6fc25b058c21d24a43464d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197988
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los recursos de la indagación filosóficaShapiro, CarminaFILOSOFÍA CON NIÑOSELECCIÓN DISPARADORESDIÁLOGO FILOSÓFICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La Filosofía para o con Niños es una propuesta pedagógica que sólo cobra pleno sentido en la práctica. Esto es algo que siempre tuvimos en claro desde el Equipo de Ronda de Palabras. Una formación que fuera solamente teórica no sería nunca suficiente para lograr cambios en las relaciones pedagógicas. Razón por la cual desde sus mismos inicios, Ronda de Palabras contó con una parte específica de formación en acción, situada en las aulas. En los encuentros generales de formación generábamos momentos y actividades en los que nos dedicábamos a reflexionar sobre lo vivido y experimentado en las Comunidades de Indagación realizadas, intercambiando pareceres, estrategias y dificultades. Una parte de esa práctica situada era llevada adelante por los coordinadores-capacitadores, de modo que los docentes-capacitando pudieran participar de un encuentro filosófico de primera mano, contrastando teoría y práctica en esa observación participante. Luego de cierta cantidad de Comunidades de Indagación desarrolladas por el coordinador-capacitador asignado, que solían variar entre 2 y 4, los docentes debían tomar la posta y posicionarse como coordinadores ellos mismos. En ese momento, si bien los coordinadores-capacitadores seguíamos acompañando la práctica y supervisando las decisiones, todo el desarrollo quedaba a su cargo.Fil: Shapiro, Carmina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión UniversitariaDe La Fuente, LauraMorales, Laura2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197988Shapiro, Carmina; Los recursos de la indagación filosófica; Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria; 2019; 145-149978-987-1648-43-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5858info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:31.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los recursos de la indagación filosófica
title Los recursos de la indagación filosófica
spellingShingle Los recursos de la indagación filosófica
Shapiro, Carmina
FILOSOFÍA CON NIÑOS
ELECCIÓN DISPARADORES
DIÁLOGO FILOSÓFICO
title_short Los recursos de la indagación filosófica
title_full Los recursos de la indagación filosófica
title_fullStr Los recursos de la indagación filosófica
title_full_unstemmed Los recursos de la indagación filosófica
title_sort Los recursos de la indagación filosófica
dc.creator.none.fl_str_mv Shapiro, Carmina
author Shapiro, Carmina
author_facet Shapiro, Carmina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De La Fuente, Laura
Morales, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv FILOSOFÍA CON NIÑOS
ELECCIÓN DISPARADORES
DIÁLOGO FILOSÓFICO
topic FILOSOFÍA CON NIÑOS
ELECCIÓN DISPARADORES
DIÁLOGO FILOSÓFICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La Filosofía para o con Niños es una propuesta pedagógica que sólo cobra pleno sentido en la práctica. Esto es algo que siempre tuvimos en claro desde el Equipo de Ronda de Palabras. Una formación que fuera solamente teórica no sería nunca suficiente para lograr cambios en las relaciones pedagógicas. Razón por la cual desde sus mismos inicios, Ronda de Palabras contó con una parte específica de formación en acción, situada en las aulas. En los encuentros generales de formación generábamos momentos y actividades en los que nos dedicábamos a reflexionar sobre lo vivido y experimentado en las Comunidades de Indagación realizadas, intercambiando pareceres, estrategias y dificultades. Una parte de esa práctica situada era llevada adelante por los coordinadores-capacitadores, de modo que los docentes-capacitando pudieran participar de un encuentro filosófico de primera mano, contrastando teoría y práctica en esa observación participante. Luego de cierta cantidad de Comunidades de Indagación desarrolladas por el coordinador-capacitador asignado, que solían variar entre 2 y 4, los docentes debían tomar la posta y posicionarse como coordinadores ellos mismos. En ese momento, si bien los coordinadores-capacitadores seguíamos acompañando la práctica y supervisando las decisiones, todo el desarrollo quedaba a su cargo.
Fil: Shapiro, Carmina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description La Filosofía para o con Niños es una propuesta pedagógica que sólo cobra pleno sentido en la práctica. Esto es algo que siempre tuvimos en claro desde el Equipo de Ronda de Palabras. Una formación que fuera solamente teórica no sería nunca suficiente para lograr cambios en las relaciones pedagógicas. Razón por la cual desde sus mismos inicios, Ronda de Palabras contó con una parte específica de formación en acción, situada en las aulas. En los encuentros generales de formación generábamos momentos y actividades en los que nos dedicábamos a reflexionar sobre lo vivido y experimentado en las Comunidades de Indagación realizadas, intercambiando pareceres, estrategias y dificultades. Una parte de esa práctica situada era llevada adelante por los coordinadores-capacitadores, de modo que los docentes-capacitando pudieran participar de un encuentro filosófico de primera mano, contrastando teoría y práctica en esa observación participante. Luego de cierta cantidad de Comunidades de Indagación desarrolladas por el coordinador-capacitador asignado, que solían variar entre 2 y 4, los docentes debían tomar la posta y posicionarse como coordinadores ellos mismos. En ese momento, si bien los coordinadores-capacitadores seguíamos acompañando la práctica y supervisando las decisiones, todo el desarrollo quedaba a su cargo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197988
Shapiro, Carmina; Los recursos de la indagación filosófica; Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria; 2019; 145-149
978-987-1648-43-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197988
identifier_str_mv Shapiro, Carmina; Los recursos de la indagación filosófica; Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria; 2019; 145-149
978-987-1648-43-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5858
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083540311080960
score 13.22299