Madres Fundadoras: Políticas de las Sensibilidades en el pensamiento de las Autoras Latinoamericanas Clásicas (Fines del XIX-Principios XX)
- Autores
- Scribano, Adrián Oscar
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Ciencias Sociales y Humanidades en general y pensamiento crítico en particular han tenido lo que se puede denominar "madres fundadoras" encarnadas en artistas, maestras, las primeras universitarias y "militantes" del siglo XIX y principios del XX.Hoy es un argumento muy aceptado que los estudios sociales sobre loscuerpos/emociones fueron ya desarrollados por quienes fundaron las Ciencias Sociales y las Humanidades tal como la conocimos el siglo pasado. Pero aún no se ha discutido lo sufciente el lugar de dichas refexiones entren los autores fundantes para las ciencias sociales y pensamiento crítico en Latinoamérica como José Martí, José Ingenieros, José Carlos Mariátegui o Marcus Garvey, para dar ejemplos dispares.Latinoamérica ha sido un espacio geopolítico y geocultural donde las reflexiones sobre el lugar de los cuerpos/emociones como clave para comprender la estructuración social siempre han sido parte de las miradas críticas sobre lo social. En línea con lo anterior basta recordar las propuestas que van desde Paulo Freire, pasando por Orlando Fals Borda hasta llegar Aníbal Quijano, y que desde el clivaje de la colonialidad y/o la dominación que han encontrado en las políticas de las sensibilidades un nodo interpretativo.La perspectiva aquí propuesta refere a una sociología de los cuerpos/emociones que sirve como entramado analítico en especial a lo que se refere a las políticas de las sensibilidades que son comprendidas como el conjunto de prácticas sociales cognitivo-afectivas tendientes a la producción, gestión y reproducción de horizontes de acción, disposición y cognición. Dichos horizontes referen: 1) a la organización de la vida cotidiana (día-a-día, vigilia/sueño, comida/abstinencia, etc.); 2) a las informaciones para ordenar preferencias y valores (adecuado/ inadecuado; aceptable/inaceptable; soportable/insoportable); y 3) a los parámetros para la gestión del tiempo/espacio (desplazamiento/emplazamiento; murallas/ puentes; infraestructura para la valorización del disfrute) (Scribano 2017, 2018, 2019).Es en el marco de lo anterior que el presente trabajo se propone introducir sumariamente a los contenidos básicos de las ideas de las mujeres pioneras del pensamiento crítico en Latinoamérica, siendo algunas de las mujeres más comprometidas con las transformaciones sociales de fnales del siglo XIX y principio del XX.La tarea propuesta ha sido estructurada de una manera que el trabajo presentado constituya un mosaico introductorio a la presencia de esta pocas "madres fundadoras" seleccionadas de modo tal que el lector tenga una guía para continuar la lectura. Para facilitar la introducción a cada una de estas intelectuales se decidió sintetizar su biografía, ofrecer un pequeño texto de su obra y señalar sus conexiones con lo que hoy comprendemos como sociología de los cuerpos/emociones.Más allá de la polémica adjetivación de madres fundadoras, hemos optado por dicha denominación por dos motivos: a) para seguir haciendo evidente que la sociología de los cuerpos/emociones tiene sus orígenes hace muchos años ya, y b)para enfatizar el rol de la mujer latinoamericana en la creación del pensamiento crítico.El mosaico que sigue es ofrecido como punta pie inicial de un espacio dediscusión que retome la urgente tarea de seguir recuperando las clásicas para comprender el siglo XXI y no naufragar en los océanos de silencios y violencias que en la región implica la domesticación y castigo a los usos irreverentes de las emociones.
Fil: Scribano, Adrián Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Argentina - Materia
-
Cuerpos/Emociones
Madres Fundadoras
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- acceso abierto
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Pero aún no se ha discutido lo sufciente el lugar de dichas refexiones entren los autores fundantes para las ciencias sociales y pensamiento crítico en Latinoamérica como José Martí, José Ingenieros, José Carlos Mariátegui o Marcus Garvey, para dar ejemplos dispares.Latinoamérica ha sido un espacio geopolítico y geocultural donde las reflexiones sobre el lugar de los cuerpos/emociones como clave para comprender la estructuración social siempre han sido parte de las miradas críticas sobre lo social. En línea con lo anterior basta recordar las propuestas que van desde Paulo Freire, pasando por Orlando Fals Borda hasta llegar Aníbal Quijano, y que desde el clivaje de la colonialidad y/o la dominación que han encontrado en las políticas de las sensibilidades un nodo interpretativo.La perspectiva aquí propuesta refere a una sociología de los cuerpos/emociones que sirve como entramado analítico en especial a lo que se refere a las políticas de las sensibilidades que son comprendidas como el conjunto de prácticas sociales cognitivo-afectivas tendientes a la producción, gestión y reproducción de horizontes de acción, disposición y cognición. Dichos horizontes referen: 1) a la organización de la vida cotidiana (día-a-día, vigilia/sueño, comida/abstinencia, etc.); 2) a las informaciones para ordenar preferencias y valores (adecuado/ inadecuado; aceptable/inaceptable; soportable/insoportable); y 3) a los parámetros para la gestión del tiempo/espacio (desplazamiento/emplazamiento; murallas/ puentes; infraestructura para la valorización del disfrute) (Scribano 2017, 2018, 2019).Es en el marco de lo anterior que el presente trabajo se propone introducir sumariamente a los contenidos básicos de las ideas de las mujeres pioneras del pensamiento crítico en Latinoamérica, siendo algunas de las mujeres más comprometidas con las transformaciones sociales de fnales del siglo XIX y principio del XX.La tarea propuesta ha sido estructurada de una manera que el trabajo presentado constituya un mosaico introductorio a la presencia de esta pocas "madres fundadoras" seleccionadas de modo tal que el lector tenga una guía para continuar la lectura. Para facilitar la introducción a cada una de estas intelectuales se decidió sintetizar su biografía, ofrecer un pequeño texto de su obra y señalar sus conexiones con lo que hoy comprendemos como sociología de los cuerpos/emociones.Más allá de la polémica adjetivación de madres fundadoras, hemos optado por dicha denominación por dos motivos: a) para seguir haciendo evidente que la sociología de los cuerpos/emociones tiene sus orígenes hace muchos años ya, y b)para enfatizar el rol de la mujer latinoamericana en la creación del pensamiento crítico.El mosaico que sigue es ofrecido como punta pie inicial de un espacio dediscusión que retome la urgente tarea de seguir recuperando las clásicas para comprender el siglo XXI y no naufragar en los océanos de silencios y violencias que en la región implica la domesticación y castigo a los usos irreverentes de las emociones.Fil: Scribano, Adrián Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 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Las Ciencias Sociales y Humanidades en general y pensamiento crítico en particular han tenido lo que se puede denominar "madres fundadoras" encarnadas en artistas, maestras, las primeras universitarias y "militantes" del siglo XIX y principios del XX.Hoy es un argumento muy aceptado que los estudios sociales sobre loscuerpos/emociones fueron ya desarrollados por quienes fundaron las Ciencias Sociales y las Humanidades tal como la conocimos el siglo pasado. Pero aún no se ha discutido lo sufciente el lugar de dichas refexiones entren los autores fundantes para las ciencias sociales y pensamiento crítico en Latinoamérica como José Martí, José Ingenieros, José Carlos Mariátegui o Marcus Garvey, para dar ejemplos dispares.Latinoamérica ha sido un espacio geopolítico y geocultural donde las reflexiones sobre el lugar de los cuerpos/emociones como clave para comprender la estructuración social siempre han sido parte de las miradas críticas sobre lo social. En línea con lo anterior basta recordar las propuestas que van desde Paulo Freire, pasando por Orlando Fals Borda hasta llegar Aníbal Quijano, y que desde el clivaje de la colonialidad y/o la dominación que han encontrado en las políticas de las sensibilidades un nodo interpretativo.La perspectiva aquí propuesta refere a una sociología de los cuerpos/emociones que sirve como entramado analítico en especial a lo que se refere a las políticas de las sensibilidades que son comprendidas como el conjunto de prácticas sociales cognitivo-afectivas tendientes a la producción, gestión y reproducción de horizontes de acción, disposición y cognición. Dichos horizontes referen: 1) a la organización de la vida cotidiana (día-a-día, vigilia/sueño, comida/abstinencia, etc.); 2) a las informaciones para ordenar preferencias y valores (adecuado/ inadecuado; aceptable/inaceptable; soportable/insoportable); y 3) a los parámetros para la gestión del tiempo/espacio (desplazamiento/emplazamiento; murallas/ puentes; infraestructura para la valorización del disfrute) (Scribano 2017, 2018, 2019).Es en el marco de lo anterior que el presente trabajo se propone introducir sumariamente a los contenidos básicos de las ideas de las mujeres pioneras del pensamiento crítico en Latinoamérica, siendo algunas de las mujeres más comprometidas con las transformaciones sociales de fnales del siglo XIX y principio del XX.La tarea propuesta ha sido estructurada de una manera que el trabajo presentado constituya un mosaico introductorio a la presencia de esta pocas "madres fundadoras" seleccionadas de modo tal que el lector tenga una guía para continuar la lectura. Para facilitar la introducción a cada una de estas intelectuales se decidió sintetizar su biografía, ofrecer un pequeño texto de su obra y señalar sus conexiones con lo que hoy comprendemos como sociología de los cuerpos/emociones.Más allá de la polémica adjetivación de madres fundadoras, hemos optado por dicha denominación por dos motivos: a) para seguir haciendo evidente que la sociología de los cuerpos/emociones tiene sus orígenes hace muchos años ya, y b)para enfatizar el rol de la mujer latinoamericana en la creación del pensamiento crítico.El mosaico que sigue es ofrecido como punta pie inicial de un espacio dediscusión que retome la urgente tarea de seguir recuperando las clásicas para comprender el siglo XXI y no naufragar en los océanos de silencios y violencias que en la región implica la domesticación y castigo a los usos irreverentes de las emociones. |
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