Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos

Autores
Zangrandi, Marcos Gabriel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción.
Cet article étudie la relation entre la littérature et le cinéma en Argentine dans trois scénarios historiques : le schéma des grands studios, la modernisation et la diversification de l'écran dans les années 1950 et 1960 et le passage du XXe au XXIe siècle. Durant ce parcours, le lien entre les deux espaces s'est affirmé et transformé. Face au modèle scindé de la période industrielle, des collaborations entre cinéastes et écrivains ont émergé, et avec elles, des affinités d’intérêts réciproques. La production de Martín Rejtman et Mariano Llinás au cours des dernières décennies témoigne d’une nouvelle inflexion qui explique le passage de l’écriture cinématographique à la problématisation de la fiction.
This article studies the literature-cinema relationship in Argentina in three historical scenarios: the major film studios scheme, the modernization and diversification of the screen in the 1950s and 1960s, and the passage from the 20th to the 21st century. In this line, the bond between the two spaces was affirmed and transformed. Faced with the parceling model of the industrial period, collaborations between filmmakers and writers emerged, and with them, affinities and reciprocal interests. The recent production of Martín Rejtman and Mariano Llinás points to a new inflection that accounts for a shift from film writing to the problematization of fiction.
Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
CINE ARGENTINO
ESCRITURA
COLABORACIONES
LITERATURA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262774

id CONICETDig_c6b7009ea89058f5e38dc439103fca4a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262774
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinosÉcriture, fiction, image: Transformations du lien cinéma- littérature ArgentineWriting, fiction, image: Transformations of the Argentine cinema-literature bondZangrandi, Marcos GabrielCINE ARGENTINOESCRITURACOLABORACIONESLITERATURA ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción.Cet article étudie la relation entre la littérature et le cinéma en Argentine dans trois scénarios historiques : le schéma des grands studios, la modernisation et la diversification de l'écran dans les années 1950 et 1960 et le passage du XXe au XXIe siècle. Durant ce parcours, le lien entre les deux espaces s'est affirmé et transformé. Face au modèle scindé de la période industrielle, des collaborations entre cinéastes et écrivains ont émergé, et avec elles, des affinités d’intérêts réciproques. La production de Martín Rejtman et Mariano Llinás au cours des dernières décennies témoigne d’une nouvelle inflexion qui explique le passage de l’écriture cinématographique à la problématisation de la fiction.This article studies the literature-cinema relationship in Argentina in three historical scenarios: the major film studios scheme, the modernization and diversification of the screen in the 1950s and 1960s, and the passage from the 20th to the 21st century. In this line, the bond between the two spaces was affirmed and transformed. Faced with the parceling model of the industrial period, collaborations between filmmakers and writers emerged, and with them, affinities and reciprocal interests. The recent production of Martín Rejtman and Mariano Llinás points to a new inflection that accounts for a shift from film writing to the problematization of fiction.Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262774Zangrandi, Marcos Gabriel; Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 28; 12-2024; 1-142262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/16968info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/130huinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:48.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
Écriture, fiction, image: Transformations du lien cinéma- littérature Argentine
Writing, fiction, image: Transformations of the Argentine cinema-literature bond
title Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
spellingShingle Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
Zangrandi, Marcos Gabriel
CINE ARGENTINO
ESCRITURA
COLABORACIONES
LITERATURA ARGENTINA
title_short Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
title_full Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
title_fullStr Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
title_full_unstemmed Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
title_sort Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Zangrandi, Marcos Gabriel
author Zangrandi, Marcos Gabriel
author_facet Zangrandi, Marcos Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
ESCRITURA
COLABORACIONES
LITERATURA ARGENTINA
topic CINE ARGENTINO
ESCRITURA
COLABORACIONES
LITERATURA ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción.
Cet article étudie la relation entre la littérature et le cinéma en Argentine dans trois scénarios historiques : le schéma des grands studios, la modernisation et la diversification de l'écran dans les années 1950 et 1960 et le passage du XXe au XXIe siècle. Durant ce parcours, le lien entre les deux espaces s'est affirmé et transformé. Face au modèle scindé de la période industrielle, des collaborations entre cinéastes et écrivains ont émergé, et avec elles, des affinités d’intérêts réciproques. La production de Martín Rejtman et Mariano Llinás au cours des dernières décennies témoigne d’une nouvelle inflexion qui explique le passage de l’écriture cinématographique à la problématisation de la fiction.
This article studies the literature-cinema relationship in Argentina in three historical scenarios: the major film studios scheme, the modernization and diversification of the screen in the 1950s and 1960s, and the passage from the 20th to the 21st century. In this line, the bond between the two spaces was affirmed and transformed. Faced with the parceling model of the industrial period, collaborations between filmmakers and writers emerged, and with them, affinities and reciprocal interests. The recent production of Martín Rejtman and Mariano Llinás points to a new inflection that accounts for a shift from film writing to the problematization of fiction.
Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262774
Zangrandi, Marcos Gabriel; Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 28; 12-2024; 1-14
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262774
identifier_str_mv Zangrandi, Marcos Gabriel; Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 28; 12-2024; 1-14
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/16968
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/130hu
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata
publisher.none.fl_str_mv Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613836323160064
score 13.070432