Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
- Autores
- Zangrandi, Marcos Gabriel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción.
Cet article étudie la relation entre la littérature et le cinéma en Argentine dans trois scénarios historiques : le schéma des grands studios, la modernisation et la diversification de l'écran dans les années 1950 et 1960 et le passage du XXe au XXIe siècle. Durant ce parcours, le lien entre les deux espaces s'est affirmé et transformé. Face au modèle scindé de la période industrielle, des collaborations entre cinéastes et écrivains ont émergé, et avec elles, des affinités d’intérêts réciproques. La production de Martín Rejtman et Mariano Llinás au cours des dernières décennies témoigne d’une nouvelle inflexion qui explique le passage de l’écriture cinématographique à la problématisation de la fiction.
This article studies the literature-cinema relationship in Argentina in three historical scenarios: the major film studios scheme, the modernization and diversification of the screen in the 1950s and 1960s, and the passage from the 20th to the 21st century. In this line, the bond between the two spaces was affirmed and transformed. Faced with the parceling model of the industrial period, collaborations between filmmakers and writers emerged, and with them, affinities and reciprocal interests. The recent production of Martín Rejtman and Mariano Llinás points to a new inflection that accounts for a shift from film writing to the problematization of fiction.
Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
CINE ARGENTINO
ESCRITURA
COLABORACIONES
LITERATURA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262774
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c6b7009ea89058f5e38dc439103fca4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262774 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinosÉcriture, fiction, image: Transformations du lien cinéma- littérature ArgentineWriting, fiction, image: Transformations of the Argentine cinema-literature bondZangrandi, Marcos GabrielCINE ARGENTINOESCRITURACOLABORACIONESLITERATURA ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción.Cet article étudie la relation entre la littérature et le cinéma en Argentine dans trois scénarios historiques : le schéma des grands studios, la modernisation et la diversification de l'écran dans les années 1950 et 1960 et le passage du XXe au XXIe siècle. Durant ce parcours, le lien entre les deux espaces s'est affirmé et transformé. Face au modèle scindé de la période industrielle, des collaborations entre cinéastes et écrivains ont émergé, et avec elles, des affinités d’intérêts réciproques. La production de Martín Rejtman et Mariano Llinás au cours des dernières décennies témoigne d’une nouvelle inflexion qui explique le passage de l’écriture cinématographique à la problématisation de la fiction.This article studies the literature-cinema relationship in Argentina in three historical scenarios: the major film studios scheme, the modernization and diversification of the screen in the 1950s and 1960s, and the passage from the 20th to the 21st century. In this line, the bond between the two spaces was affirmed and transformed. Faced with the parceling model of the industrial period, collaborations between filmmakers and writers emerged, and with them, affinities and reciprocal interests. The recent production of Martín Rejtman and Mariano Llinás points to a new inflection that accounts for a shift from film writing to the problematization of fiction.Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262774Zangrandi, Marcos Gabriel; Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 28; 12-2024; 1-142262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/16968info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/130huinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:48.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos Écriture, fiction, image: Transformations du lien cinéma- littérature Argentine Writing, fiction, image: Transformations of the Argentine cinema-literature bond |
title |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos |
spellingShingle |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos Zangrandi, Marcos Gabriel CINE ARGENTINO ESCRITURA COLABORACIONES LITERATURA ARGENTINA |
title_short |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos |
title_full |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos |
title_fullStr |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos |
title_full_unstemmed |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos |
title_sort |
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zangrandi, Marcos Gabriel |
author |
Zangrandi, Marcos Gabriel |
author_facet |
Zangrandi, Marcos Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO ESCRITURA COLABORACIONES LITERATURA ARGENTINA |
topic |
CINE ARGENTINO ESCRITURA COLABORACIONES LITERATURA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción. Cet article étudie la relation entre la littérature et le cinéma en Argentine dans trois scénarios historiques : le schéma des grands studios, la modernisation et la diversification de l'écran dans les années 1950 et 1960 et le passage du XXe au XXIe siècle. Durant ce parcours, le lien entre les deux espaces s'est affirmé et transformé. Face au modèle scindé de la période industrielle, des collaborations entre cinéastes et écrivains ont émergé, et avec elles, des affinités d’intérêts réciproques. La production de Martín Rejtman et Mariano Llinás au cours des dernières décennies témoigne d’une nouvelle inflexion qui explique le passage de l’écriture cinématographique à la problématisation de la fiction. This article studies the literature-cinema relationship in Argentina in three historical scenarios: the major film studios scheme, the modernization and diversification of the screen in the 1950s and 1960s, and the passage from the 20th to the 21st century. In this line, the bond between the two spaces was affirmed and transformed. Faced with the parceling model of the industrial period, collaborations between filmmakers and writers emerged, and with them, affinities and reciprocal interests. The recent production of Martín Rejtman and Mariano Llinás points to a new inflection that accounts for a shift from film writing to the problematization of fiction. Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262774 Zangrandi, Marcos Gabriel; Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 28; 12-2024; 1-14 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262774 |
identifier_str_mv |
Zangrandi, Marcos Gabriel; Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 28; 12-2024; 1-14 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/16968 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/130hu |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613836323160064 |
score |
13.070432 |