“À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)

Autores
Baretta, Monica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se ocupa del estudio de las competencias letradas y las prácticas de escritura de migrantes europeos instalados en la zona rural de Santa Fe (Argentina), durante el período de formación del Estado nacional argentino (1860-1887). Se analizan dos tipos de fuentes: por un lado, datos cuantitativos sobre alfabetización ofrecidos por el Censo Provincial de 1887 y, por otro, un corpus compuesto por fuentes cualitativas: cartas y peticiones a las autoridades políticas y eclesiásticas producidas por habitantes de esas comunidades. El objetivo central es cruzar ambos conjuntos de datos para dar cuenta de las competencias letradas de los sujetos, las funciones que asignaban a la escritura, y el modo en que sus prácticas letradas entraban en tensión con los incipientes marcos normativos establecidos por un Estado nacional en proceso de formación.
The article explores the problem of the literacy skills and writing practices of European migrants settled in the rural area of Santa Fe, Argentina, during the period of the formation of the Argentine national state (1860-1887). Two types of sources are analyzed: on one hand, quantitative data on literacy offered by the Provincial Census of 1887, and on the other, a corpus composed of qualitative sources - letters and petitions to political and religious authorities produced by inhabitants of those communities. The central objective is to cross-reference both sets of data to describe the literacy skills of these migrants, the functions they assigned to writing, and how their literacy practices came into tension with the incipient regulatory frameworks established by a national state in the process of formation.
Fil: Baretta, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA
POLÍTICAS DEL LENGUAJE
INMIGRACIÓN
CORRESPONDENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263500

id CONICETDig_c6b46473b50c0c4a1ceb5c9e900f7332
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263500
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)“À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Immigration, writing and State formation (Santa Fe, 1860-1887)Baretta, MonicaHISTORIA DE LA CULTURA ESCRITAPOLÍTICAS DEL LENGUAJEINMIGRACIÓNCORRESPONDENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se ocupa del estudio de las competencias letradas y las prácticas de escritura de migrantes europeos instalados en la zona rural de Santa Fe (Argentina), durante el período de formación del Estado nacional argentino (1860-1887). Se analizan dos tipos de fuentes: por un lado, datos cuantitativos sobre alfabetización ofrecidos por el Censo Provincial de 1887 y, por otro, un corpus compuesto por fuentes cualitativas: cartas y peticiones a las autoridades políticas y eclesiásticas producidas por habitantes de esas comunidades. El objetivo central es cruzar ambos conjuntos de datos para dar cuenta de las competencias letradas de los sujetos, las funciones que asignaban a la escritura, y el modo en que sus prácticas letradas entraban en tensión con los incipientes marcos normativos establecidos por un Estado nacional en proceso de formación.The article explores the problem of the literacy skills and writing practices of European migrants settled in the rural area of Santa Fe, Argentina, during the period of the formation of the Argentine national state (1860-1887). Two types of sources are analyzed: on one hand, quantitative data on literacy offered by the Provincial Census of 1887, and on the other, a corpus composed of qualitative sources - letters and petitions to political and religious authorities produced by inhabitants of those communities. The central objective is to cross-reference both sets of data to describe the literacy skills of these migrants, the functions they assigned to writing, and how their literacy practices came into tension with the incipient regulatory frameworks established by a national state in the process of formation.Fil: Baretta, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaCentro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263500Baretta, Monica; “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887); Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 2; 15; 12-2024; 2-301853-4503CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/46997info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263500instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:24.656CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
“À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Immigration, writing and State formation (Santa Fe, 1860-1887)
title “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
spellingShingle “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
Baretta, Monica
HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA
POLÍTICAS DEL LENGUAJE
INMIGRACIÓN
CORRESPONDENCIA
title_short “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
title_full “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
title_fullStr “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
title_full_unstemmed “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
title_sort “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
dc.creator.none.fl_str_mv Baretta, Monica
author Baretta, Monica
author_facet Baretta, Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA
POLÍTICAS DEL LENGUAJE
INMIGRACIÓN
CORRESPONDENCIA
topic HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA
POLÍTICAS DEL LENGUAJE
INMIGRACIÓN
CORRESPONDENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se ocupa del estudio de las competencias letradas y las prácticas de escritura de migrantes europeos instalados en la zona rural de Santa Fe (Argentina), durante el período de formación del Estado nacional argentino (1860-1887). Se analizan dos tipos de fuentes: por un lado, datos cuantitativos sobre alfabetización ofrecidos por el Censo Provincial de 1887 y, por otro, un corpus compuesto por fuentes cualitativas: cartas y peticiones a las autoridades políticas y eclesiásticas producidas por habitantes de esas comunidades. El objetivo central es cruzar ambos conjuntos de datos para dar cuenta de las competencias letradas de los sujetos, las funciones que asignaban a la escritura, y el modo en que sus prácticas letradas entraban en tensión con los incipientes marcos normativos establecidos por un Estado nacional en proceso de formación.
The article explores the problem of the literacy skills and writing practices of European migrants settled in the rural area of Santa Fe, Argentina, during the period of the formation of the Argentine national state (1860-1887). Two types of sources are analyzed: on one hand, quantitative data on literacy offered by the Provincial Census of 1887, and on the other, a corpus composed of qualitative sources - letters and petitions to political and religious authorities produced by inhabitants of those communities. The central objective is to cross-reference both sets of data to describe the literacy skills of these migrants, the functions they assigned to writing, and how their literacy practices came into tension with the incipient regulatory frameworks established by a national state in the process of formation.
Fil: Baretta, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El artículo se ocupa del estudio de las competencias letradas y las prácticas de escritura de migrantes europeos instalados en la zona rural de Santa Fe (Argentina), durante el período de formación del Estado nacional argentino (1860-1887). Se analizan dos tipos de fuentes: por un lado, datos cuantitativos sobre alfabetización ofrecidos por el Censo Provincial de 1887 y, por otro, un corpus compuesto por fuentes cualitativas: cartas y peticiones a las autoridades políticas y eclesiásticas producidas por habitantes de esas comunidades. El objetivo central es cruzar ambos conjuntos de datos para dar cuenta de las competencias letradas de los sujetos, las funciones que asignaban a la escritura, y el modo en que sus prácticas letradas entraban en tensión con los incipientes marcos normativos establecidos por un Estado nacional en proceso de formación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263500
Baretta, Monica; “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887); Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 2; 15; 12-2024; 2-30
1853-4503
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263500
identifier_str_mv Baretta, Monica; “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887); Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 2; 15; 12-2024; 2-30
1853-4503
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/46997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613246389059584
score 13.070432