La sacralidad de la Tríada

Autores
Ritacco, Graciela Lidia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
S. Moses reflexiona en torno de la relación que involucra al yo con la trascendencia a través de la tercera persona gramatical (“la notion d’IIléité apparaît sur l’arrière-fond d’un rapport vertical du Moi avec la transcendance”2 ), en uno de los artículos del coloquio E. Castelli N° 32 “Le Tiers”.3 En la presentación del Coloquio, M. Olivetti resalta la multiplicidad de las dimensiones lingüísticas, éticas, jurídicas, religiosas de la cuestión del ‘tercero’. Es posible, sin embargo, rastrear también esta problemática entre los filósofos del ocaso de la Antigüedad. Por ejemplo, la presentación de lo divino en términos triádicos recibe una fundamentación y exposición filosófica en el tratado Sobre los Principios de Damascio. Allí Damascio reasume la tradición religiosa de las Teogonías órficas y de los Oráculos Caldeos, dándole un desarrollo especulativo a la presencia del tres acompañando al uno y al dos.
S. Moses thoughts about the relationship between the self and transcendence through the grammatical third person (“la notion d’IIléité apparaît sur l’arrière-fond d’un rapport vertical du Moi avec la transcendance”), are found in one of the articles included in the proceedings of the colloquium “Le Tiers”. M.Olivetti pointed out the multiplicity of linguistics, ethics, juridical and religious dimensions of the “third one” issue at the introduction of the colloquium. It is possible to track this argument among the philosophers of Late Antiquity. The divinity’s presentation through a triad is exposed in Damascius’ Treaty on Principles. Damascius summarises the religious traditions of Orphic Theogonies and Chaldean Oracles and speculates about the presence of the three in company with one and two.
Fil: Ritacco, Graciela Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador. Sede San Miguel; Argentina
Materia
TRÍADA
SACRALIDAD
UNIDAD SER
INTELIGIBILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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