Geografías del rock

Autores
Sanchez Trolliet, Ana Belen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En los años 80, el “rock nacional” se convirtió en la banda de sonido de la nueva etapa de optimismo y efervescencia cultural abierta tras el fin de la dictadura militar y el inicio de la democracia. El estilo de vida, las ideas y las estéticas que se desplegaron en torno a sus canciones dejaron de estar confinados al terreno de lo sospechoso y peligroso. Ese cambio en su valoración expandió la particular geografía del rock, es decir, los espacios de sociabilidad y las maneras de transitar, ocupar y representar el territorio. Además, renovadas condiciones materiales hicieron posible que esta música se apropiara del espacio sonoro cotidiano. Nuevos dispositivos, como el walkman y el estéreo, volvieron costumbre que se pudiera escuchar rock al caminar por la calle o al andar en auto. A eso se sumó una progresiva disponibilidad del rock local a partir del formidable aumento de discos editados y de una ampliada presencia de músicos en los medios. Tecnologías ya antiguas, como el televisor y la radio, se hicieron eco de esa consagración y transmitieron recitales en vivo y entrevistas a músicos. El rock se instalaba también en el living y en la vida familiar. Su escucha se extendía a un público cada vez más intergeneracional, trans - clasista e inclusivo en relación con las mujeres.
Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA MÚSICA
ROCK
ARGENTINA
OCHENTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246712

id CONICETDig_c52bf8b2b893d45b408e144fca4c35c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246712
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Geografías del rockSanchez Trolliet, Ana BelenHISTORIA DE LA MÚSICAROCKARGENTINAOCHENTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En los años 80, el “rock nacional” se convirtió en la banda de sonido de la nueva etapa de optimismo y efervescencia cultural abierta tras el fin de la dictadura militar y el inicio de la democracia. El estilo de vida, las ideas y las estéticas que se desplegaron en torno a sus canciones dejaron de estar confinados al terreno de lo sospechoso y peligroso. Ese cambio en su valoración expandió la particular geografía del rock, es decir, los espacios de sociabilidad y las maneras de transitar, ocupar y representar el territorio. Además, renovadas condiciones materiales hicieron posible que esta música se apropiara del espacio sonoro cotidiano. Nuevos dispositivos, como el walkman y el estéreo, volvieron costumbre que se pudiera escuchar rock al caminar por la calle o al andar en auto. A eso se sumó una progresiva disponibilidad del rock local a partir del formidable aumento de discos editados y de una ampliada presencia de músicos en los medios. Tecnologías ya antiguas, como el televisor y la radio, se hicieron eco de esa consagración y transmitieron recitales en vivo y entrevistas a músicos. El rock se instalaba también en el living y en la vida familiar. Su escucha se extendía a un público cada vez más intergeneracional, trans - clasista e inclusivo en relación con las mujeres.Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaMinisterio de Cultura de la NaciónUsubiaga, Viviana GildaDelfabro, Luciana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246712Sanchez Trolliet, Ana Belen; Geografías del rock; Ministerio de Cultura de la Nación; 2022; 208-209978-987-8915-37-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/11/catalogorockdelos80ok_final.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246712instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:21.159CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Geografías del rock
title Geografías del rock
spellingShingle Geografías del rock
Sanchez Trolliet, Ana Belen
HISTORIA DE LA MÚSICA
ROCK
ARGENTINA
OCHENTAS
title_short Geografías del rock
title_full Geografías del rock
title_fullStr Geografías del rock
title_full_unstemmed Geografías del rock
title_sort Geografías del rock
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez Trolliet, Ana Belen
author Sanchez Trolliet, Ana Belen
author_facet Sanchez Trolliet, Ana Belen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Usubiaga, Viviana Gilda
Delfabro, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA MÚSICA
ROCK
ARGENTINA
OCHENTAS
topic HISTORIA DE LA MÚSICA
ROCK
ARGENTINA
OCHENTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En los años 80, el “rock nacional” se convirtió en la banda de sonido de la nueva etapa de optimismo y efervescencia cultural abierta tras el fin de la dictadura militar y el inicio de la democracia. El estilo de vida, las ideas y las estéticas que se desplegaron en torno a sus canciones dejaron de estar confinados al terreno de lo sospechoso y peligroso. Ese cambio en su valoración expandió la particular geografía del rock, es decir, los espacios de sociabilidad y las maneras de transitar, ocupar y representar el territorio. Además, renovadas condiciones materiales hicieron posible que esta música se apropiara del espacio sonoro cotidiano. Nuevos dispositivos, como el walkman y el estéreo, volvieron costumbre que se pudiera escuchar rock al caminar por la calle o al andar en auto. A eso se sumó una progresiva disponibilidad del rock local a partir del formidable aumento de discos editados y de una ampliada presencia de músicos en los medios. Tecnologías ya antiguas, como el televisor y la radio, se hicieron eco de esa consagración y transmitieron recitales en vivo y entrevistas a músicos. El rock se instalaba también en el living y en la vida familiar. Su escucha se extendía a un público cada vez más intergeneracional, trans - clasista e inclusivo en relación con las mujeres.
Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description En los años 80, el “rock nacional” se convirtió en la banda de sonido de la nueva etapa de optimismo y efervescencia cultural abierta tras el fin de la dictadura militar y el inicio de la democracia. El estilo de vida, las ideas y las estéticas que se desplegaron en torno a sus canciones dejaron de estar confinados al terreno de lo sospechoso y peligroso. Ese cambio en su valoración expandió la particular geografía del rock, es decir, los espacios de sociabilidad y las maneras de transitar, ocupar y representar el territorio. Además, renovadas condiciones materiales hicieron posible que esta música se apropiara del espacio sonoro cotidiano. Nuevos dispositivos, como el walkman y el estéreo, volvieron costumbre que se pudiera escuchar rock al caminar por la calle o al andar en auto. A eso se sumó una progresiva disponibilidad del rock local a partir del formidable aumento de discos editados y de una ampliada presencia de músicos en los medios. Tecnologías ya antiguas, como el televisor y la radio, se hicieron eco de esa consagración y transmitieron recitales en vivo y entrevistas a músicos. El rock se instalaba también en el living y en la vida familiar. Su escucha se extendía a un público cada vez más intergeneracional, trans - clasista e inclusivo en relación con las mujeres.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246712
Sanchez Trolliet, Ana Belen; Geografías del rock; Ministerio de Cultura de la Nación; 2022; 208-209
978-987-8915-37-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246712
identifier_str_mv Sanchez Trolliet, Ana Belen; Geografías del rock; Ministerio de Cultura de la Nación; 2022; 208-209
978-987-8915-37-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/11/catalogorockdelos80ok_final.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Cultura de la Nación
publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Cultura de la Nación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613447543685120
score 13.070432