“Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta

Autores
Sanchez Trolliet, Ana Belen
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina la incorporación de mujeres en la escena rock de Buenos Aires durante los primeros años de la década de los ochenta. Se estudia cómo hombres y mujeres percibieron su práctica artística y las representaciones de mujer que las roqueras transmitieron a partir de las referencias al ámbito doméstico, en especial la cocina. A través del análisis de las canciones, la gráfica de los discos y las declaraciones públicas en las revistas y la televisión, se indaga sobre los contradictorios modos con que las jóvenes contraculturales procesaron los tradicionales roles y aspiraciones de las mujeres de clase media. Se plantea que el contexto de tránsito de la dictadura a la democracia y las expectativas generadas en torno a la ampliación de las libertades civiles generaron una imagen positiva de los roqueros entre amplios sectores de la sociedad que posibilitó a las mujeres concebir al rock como un posible medio de vida alternativo.
The article examines the incorporation of women in the Buenos Aires rock scene during the early 1980s. It is studied how men and women perceived their artistic practice and the representations of women that female rockers transmitted in their references to the domestic sphere, especially the kitchen. Through the analysis of songs, art cover disc and public declarations in magazines and television, the paper explores the contradictory ways in which the young countercultural girls processed the traditional roles and aspirations of the middle class women. It is argued that the context of transition from dictatorship to democracy and the expectations generated by the expansion of civil liberties, generated a positive image of rockers among broad sectors of society that enabled women to conceive rock culture as an alternative way of life.
O artigo examina a incorporação de mulheres na cena do rock de Buenos Aires no início da década de 1980. É estudado como os homens e as mulheres percebem sua prática artística e as representações das mulheres que as meninas do rock transmitiram das referências à esfera doméstica, especialmente a cozinha. Através da análise das músicas, do gráfico dos discos e das declarações públicas nas revistas e na televisão, é investigada nas formas contraditórias nas quais as jovens contraculturales processam os papéis e aspirações tradicionais das mulheres da classe média. Argumenta-se que o contexto da transição da ditadura para a democracia e as expectativas geradas pela expansão das liberdades civis gerou uma imagem positiva de rockers entre amplos setores da sociedade que possibilitou que as mulheres conceissem o rock como um estilo de vida alternativo.
Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CULTURA ROCK
OCHENTAS
ESPACIO DOMÉSTICO
MUJERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73367

id CONICETDig_3c480f09a5390fe651d5aa9341160907
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73367
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta“Fazendo amor na cozinha”: Mulheres, espaço doméstico e cultura do rock no início da década de oitenta“Making love in the kitchen”: Women, domestic space and rock culture in the early eightiesSanchez Trolliet, Ana BelenCULTURA ROCKOCHENTASESPACIO DOMÉSTICOMUJEREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo examina la incorporación de mujeres en la escena rock de Buenos Aires durante los primeros años de la década de los ochenta. Se estudia cómo hombres y mujeres percibieron su práctica artística y las representaciones de mujer que las roqueras transmitieron a partir de las referencias al ámbito doméstico, en especial la cocina. A través del análisis de las canciones, la gráfica de los discos y las declaraciones públicas en las revistas y la televisión, se indaga sobre los contradictorios modos con que las jóvenes contraculturales procesaron los tradicionales roles y aspiraciones de las mujeres de clase media. Se plantea que el contexto de tránsito de la dictadura a la democracia y las expectativas generadas en torno a la ampliación de las libertades civiles generaron una imagen positiva de los roqueros entre amplios sectores de la sociedad que posibilitó a las mujeres concebir al rock como un posible medio de vida alternativo.The article examines the incorporation of women in the Buenos Aires rock scene during the early 1980s. It is studied how men and women perceived their artistic practice and the representations of women that female rockers transmitted in their references to the domestic sphere, especially the kitchen. Through the analysis of songs, art cover disc and public declarations in magazines and television, the paper explores the contradictory ways in which the young countercultural girls processed the traditional roles and aspirations of the middle class women. It is argued that the context of transition from dictatorship to democracy and the expectations generated by the expansion of civil liberties, generated a positive image of rockers among broad sectors of society that enabled women to conceive rock culture as an alternative way of life.O artigo examina a incorporação de mulheres na cena do rock de Buenos Aires no início da década de 1980. É estudado como os homens e as mulheres percebem sua prática artística e as representações das mulheres que as meninas do rock transmitiram das referências à esfera doméstica, especialmente a cozinha. Através da análise das músicas, do gráfico dos discos e das declarações públicas nas revistas e na televisão, é investigada nas formas contraditórias nas quais as jovens contraculturales processam os papéis e aspirações tradicionais das mulheres da classe média. Argumenta-se que o contexto da transição da ditadura para a democracia e as expectativas geradas pela expansão das liberdades civis gerou uma imagem positiva de rockers entre amplos setores da sociedade que possibilitou que as mulheres conceissem o rock como um estilo de vida alternativo.Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73367Sanchez Trolliet, Ana Belen; “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; 13; 1; 12-2017; 99-1661794-66702215-9959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19428info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268423info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73367instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:41.086CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
“Fazendo amor na cozinha”: Mulheres, espaço doméstico e cultura do rock no início da década de oitenta
“Making love in the kitchen”: Women, domestic space and rock culture in the early eighties
title “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
spellingShingle “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
Sanchez Trolliet, Ana Belen
CULTURA ROCK
OCHENTAS
ESPACIO DOMÉSTICO
MUJERES
title_short “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
title_full “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
title_fullStr “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
title_full_unstemmed “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
title_sort “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez Trolliet, Ana Belen
author Sanchez Trolliet, Ana Belen
author_facet Sanchez Trolliet, Ana Belen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA ROCK
OCHENTAS
ESPACIO DOMÉSTICO
MUJERES
topic CULTURA ROCK
OCHENTAS
ESPACIO DOMÉSTICO
MUJERES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina la incorporación de mujeres en la escena rock de Buenos Aires durante los primeros años de la década de los ochenta. Se estudia cómo hombres y mujeres percibieron su práctica artística y las representaciones de mujer que las roqueras transmitieron a partir de las referencias al ámbito doméstico, en especial la cocina. A través del análisis de las canciones, la gráfica de los discos y las declaraciones públicas en las revistas y la televisión, se indaga sobre los contradictorios modos con que las jóvenes contraculturales procesaron los tradicionales roles y aspiraciones de las mujeres de clase media. Se plantea que el contexto de tránsito de la dictadura a la democracia y las expectativas generadas en torno a la ampliación de las libertades civiles generaron una imagen positiva de los roqueros entre amplios sectores de la sociedad que posibilitó a las mujeres concebir al rock como un posible medio de vida alternativo.
The article examines the incorporation of women in the Buenos Aires rock scene during the early 1980s. It is studied how men and women perceived their artistic practice and the representations of women that female rockers transmitted in their references to the domestic sphere, especially the kitchen. Through the analysis of songs, art cover disc and public declarations in magazines and television, the paper explores the contradictory ways in which the young countercultural girls processed the traditional roles and aspirations of the middle class women. It is argued that the context of transition from dictatorship to democracy and the expectations generated by the expansion of civil liberties, generated a positive image of rockers among broad sectors of society that enabled women to conceive rock culture as an alternative way of life.
O artigo examina a incorporação de mulheres na cena do rock de Buenos Aires no início da década de 1980. É estudado como os homens e as mulheres percebem sua prática artística e as representações das mulheres que as meninas do rock transmitiram das referências à esfera doméstica, especialmente a cozinha. Através da análise das músicas, do gráfico dos discos e das declarações públicas nas revistas e na televisão, é investigada nas formas contraditórias nas quais as jovens contraculturales processam os papéis e aspirações tradicionais das mulheres da classe média. Argumenta-se que o contexto da transição da ditadura para a democracia e as expectativas geradas pela expansão das liberdades civis gerou uma imagem positiva de rockers entre amplos setores da sociedade que possibilitou que as mulheres conceissem o rock como um estilo de vida alternativo.
Fil: Sanchez Trolliet, Ana Belen. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo examina la incorporación de mujeres en la escena rock de Buenos Aires durante los primeros años de la década de los ochenta. Se estudia cómo hombres y mujeres percibieron su práctica artística y las representaciones de mujer que las roqueras transmitieron a partir de las referencias al ámbito doméstico, en especial la cocina. A través del análisis de las canciones, la gráfica de los discos y las declaraciones públicas en las revistas y la televisión, se indaga sobre los contradictorios modos con que las jóvenes contraculturales procesaron los tradicionales roles y aspiraciones de las mujeres de clase media. Se plantea que el contexto de tránsito de la dictadura a la democracia y las expectativas generadas en torno a la ampliación de las libertades civiles generaron una imagen positiva de los roqueros entre amplios sectores de la sociedad que posibilitó a las mujeres concebir al rock como un posible medio de vida alternativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73367
Sanchez Trolliet, Ana Belen; “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; 13; 1; 12-2017; 99-166
1794-6670
2215-9959
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73367
identifier_str_mv Sanchez Trolliet, Ana Belen; “Haciendo el amor en la cocina” : mujeres, espacio doméstico y cultura rock en los tempranos ochenta; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; 13; 1; 12-2017; 99-166
1794-6670
2215-9959
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19428
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268423
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614352608428032
score 13.070432