Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar

Autores
Szapu, Ezequiel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El establecimiento de sólidos lazos sociales es un aspecto central en la constitución identitaria de las y los jóvenes. Sus trayectorias se ven atravesadas por experiencias de dolor que pueden conducirlos a comportamientos autodestructivos como las autolesiones. Para anticipar este tipo de comportamientos, es importante desde la escuela promover aquellos vínculos que puedan funcionar de sostén y colaborar en la tramitación de aquellas emociones asociadas al sentimiento de exclusión y la falta de reconocimiento. El presente capítulo aborda la problemática de las autolesiones haciendo foco en la trama vincular y afectiva de las y los jóvenes. Se presenta en este recorrido parte de los resultados de mi investigación doctoral, en la que se aborda la construcción social de los cuerpos y las emociones en la sociodinámica escolar.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
AUTOLESIONES
LAZO SOCIAL
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159084

id CONICETDig_c4f72d32c99ce03d17197569474cc869
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159084
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolarSzapu, EzequielAUTOLESIONESLAZO SOCIALJÓVENESESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El establecimiento de sólidos lazos sociales es un aspecto central en la constitución identitaria de las y los jóvenes. Sus trayectorias se ven atravesadas por experiencias de dolor que pueden conducirlos a comportamientos autodestructivos como las autolesiones. Para anticipar este tipo de comportamientos, es importante desde la escuela promover aquellos vínculos que puedan funcionar de sostén y colaborar en la tramitación de aquellas emociones asociadas al sentimiento de exclusión y la falta de reconocimiento. El presente capítulo aborda la problemática de las autolesiones haciendo foco en la trama vincular y afectiva de las y los jóvenes. Se presenta en este recorrido parte de los resultados de mi investigación doctoral, en la que se aborda la construcción social de los cuerpos y las emociones en la sociodinámica escolar.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasKaplan, Carina Viviana2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159084Szapu, Ezequiel; Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 127-155978-987-8363-85-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Los%20sentimientos%20en%20la%20escena%20educativa_interactivo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:34.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
title Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
spellingShingle Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
Szapu, Ezequiel
AUTOLESIONES
LAZO SOCIAL
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
title_full Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
title_fullStr Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
title_full_unstemmed Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
title_sort Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Szapu, Ezequiel
author Szapu, Ezequiel
author_facet Szapu, Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOLESIONES
LAZO SOCIAL
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
topic AUTOLESIONES
LAZO SOCIAL
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El establecimiento de sólidos lazos sociales es un aspecto central en la constitución identitaria de las y los jóvenes. Sus trayectorias se ven atravesadas por experiencias de dolor que pueden conducirlos a comportamientos autodestructivos como las autolesiones. Para anticipar este tipo de comportamientos, es importante desde la escuela promover aquellos vínculos que puedan funcionar de sostén y colaborar en la tramitación de aquellas emociones asociadas al sentimiento de exclusión y la falta de reconocimiento. El presente capítulo aborda la problemática de las autolesiones haciendo foco en la trama vincular y afectiva de las y los jóvenes. Se presenta en este recorrido parte de los resultados de mi investigación doctoral, en la que se aborda la construcción social de los cuerpos y las emociones en la sociodinámica escolar.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description El establecimiento de sólidos lazos sociales es un aspecto central en la constitución identitaria de las y los jóvenes. Sus trayectorias se ven atravesadas por experiencias de dolor que pueden conducirlos a comportamientos autodestructivos como las autolesiones. Para anticipar este tipo de comportamientos, es importante desde la escuela promover aquellos vínculos que puedan funcionar de sostén y colaborar en la tramitación de aquellas emociones asociadas al sentimiento de exclusión y la falta de reconocimiento. El presente capítulo aborda la problemática de las autolesiones haciendo foco en la trama vincular y afectiva de las y los jóvenes. Se presenta en este recorrido parte de los resultados de mi investigación doctoral, en la que se aborda la construcción social de los cuerpos y las emociones en la sociodinámica escolar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159084
Szapu, Ezequiel; Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 127-155
978-987-8363-85-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159084
identifier_str_mv Szapu, Ezequiel; Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 127-155
978-987-8363-85-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Los%20sentimientos%20en%20la%20escena%20educativa_interactivo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268740778983424
score 13.13397