Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar
- Autores
- Szapu, Ezequiel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El establecimiento de sólidos lazos sociales es un aspecto central en la constitución identitaria de las y los jóvenes. Sus trayectorias se ven atravesadas por experiencias de dolor que pueden conducirlos a comportamientos autodestructivos como las autolesiones. Para anticipar este tipo de comportamientos, es importante desde la escuela promover aquellos vínculos que puedan funcionar de sostén y colaborar en la tramitación de aquellas emociones asociadas al sentimiento de exclusión y la falta de reconocimiento. El presente capítulo aborda la problemática de las autolesiones haciendo foco en la trama vincular y afectiva de las y los jóvenes. Se presenta en este recorrido parte de los resultados de mi investigación doctoral, en la que se aborda la construcción social de los cuerpos y las emociones en la sociodinámica escolar.
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
AUTOLESIONES
LAZO SOCIAL
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159084
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c4f72d32c99ce03d17197569474cc869 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159084 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolarSzapu, EzequielAUTOLESIONESLAZO SOCIALJÓVENESESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El establecimiento de sólidos lazos sociales es un aspecto central en la constitución identitaria de las y los jóvenes. Sus trayectorias se ven atravesadas por experiencias de dolor que pueden conducirlos a comportamientos autodestructivos como las autolesiones. Para anticipar este tipo de comportamientos, es importante desde la escuela promover aquellos vínculos que puedan funcionar de sostén y colaborar en la tramitación de aquellas emociones asociadas al sentimiento de exclusión y la falta de reconocimiento. El presente capítulo aborda la problemática de las autolesiones haciendo foco en la trama vincular y afectiva de las y los jóvenes. Se presenta en este recorrido parte de los resultados de mi investigación doctoral, en la que se aborda la construcción social de los cuerpos y las emociones en la sociodinámica escolar.Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasKaplan, Carina Viviana2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159084Szapu, Ezequiel; Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 127-155978-987-8363-85-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Los%20sentimientos%20en%20la%20escena%20educativa_interactivo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:34.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar |
title |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar |
spellingShingle |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar Szapu, Ezequiel AUTOLESIONES LAZO SOCIAL JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar |
title_full |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar |
title_fullStr |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar |
title_full_unstemmed |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar |
title_sort |
Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Szapu, Ezequiel |
author |
Szapu, Ezequiel |
author_facet |
Szapu, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOLESIONES LAZO SOCIAL JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
AUTOLESIONES LAZO SOCIAL JÓVENES ESCUELA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El establecimiento de sólidos lazos sociales es un aspecto central en la constitución identitaria de las y los jóvenes. Sus trayectorias se ven atravesadas por experiencias de dolor que pueden conducirlos a comportamientos autodestructivos como las autolesiones. Para anticipar este tipo de comportamientos, es importante desde la escuela promover aquellos vínculos que puedan funcionar de sostén y colaborar en la tramitación de aquellas emociones asociadas al sentimiento de exclusión y la falta de reconocimiento. El presente capítulo aborda la problemática de las autolesiones haciendo foco en la trama vincular y afectiva de las y los jóvenes. Se presenta en este recorrido parte de los resultados de mi investigación doctoral, en la que se aborda la construcción social de los cuerpos y las emociones en la sociodinámica escolar. Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El establecimiento de sólidos lazos sociales es un aspecto central en la constitución identitaria de las y los jóvenes. Sus trayectorias se ven atravesadas por experiencias de dolor que pueden conducirlos a comportamientos autodestructivos como las autolesiones. Para anticipar este tipo de comportamientos, es importante desde la escuela promover aquellos vínculos que puedan funcionar de sostén y colaborar en la tramitación de aquellas emociones asociadas al sentimiento de exclusión y la falta de reconocimiento. El presente capítulo aborda la problemática de las autolesiones haciendo foco en la trama vincular y afectiva de las y los jóvenes. Se presenta en este recorrido parte de los resultados de mi investigación doctoral, en la que se aborda la construcción social de los cuerpos y las emociones en la sociodinámica escolar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159084 Szapu, Ezequiel; Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 127-155 978-987-8363-85-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159084 |
identifier_str_mv |
Szapu, Ezequiel; Autolesiones y lazo social: La dimensión afectiva de la sociabilidad escolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 127-155 978-987-8363-85-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Los%20sentimientos%20en%20la%20escena%20educativa_interactivo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268740778983424 |
score |
13.13397 |