Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida
- Autores
- Billi, Noelia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de las lecturas de la obra de Artaud realizadas por Blanchot y Derrida, sostenemos aquí que el descentramiento antrópico de la escritura permite repensar un materialismo (no dialéctico y no sustancial) que hace justicia a la organolepsia impersonal del arte toda vez que no la reduce al horizonte representativo humano. En el recorrido que proponemos, la lógica que Blanchot (en Le livre à venir) y Derrida (en Forcener le subjectile) recuperan de la obra artaudiana implica una reconfiguración de la noción de superficie (desligada de la oposición binaria con un fondo) y fuerza, concomitantemente, un nuevo planteo ontológico y estético. Éste revela la necesidad de mantenerse a distancia del horizonte moderno (que organiza lo existente de acuerdo a la dupla sujeto-objeto) para acoger la potencia inorgánica de los materiales sin expropiarlos de su animación y, a la vez, reivindicar lo viviente sin plegarlo a las condiciones de lo humano.
Through Blanchot’s and Derrida’s reading of Artaud’s work, this article argues that an anthropic decentering of writing enables the redefinition of a non-dialectical and nonsubstantial materialism which does justice to the impersonal and organoleptic character of art, given that it does not reduce it to the human representative horizon. The conceptual path we follow intends to point out that Blanchot (on Le livre à venir) and Derrida (on Forcener le subjectile) retrieve a certain logic from Artaud’s works which implies a reconfiguration of the notion of surface and concomitantly forces a new ontological and aesthetic approach. The latter reveals the need to maintain a distance from the modern horizon in order to offer a space for the materials’ inorganic power without depriving it of animation and, at the same time, to vindicate the living without yielding it to human requirements.
Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina - Materia
-
MATERIALIDAD
ESCRITURA
SUBJECTIL
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75862
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c4cb59513b38c8c3241de1ef7aabcd73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75862 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y DerridaMateriality and Spiritless Holes: Artaud between Blanchot and DerridaBilli, NoeliaMATERIALIDADESCRITURASUBJECTILESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A partir de las lecturas de la obra de Artaud realizadas por Blanchot y Derrida, sostenemos aquí que el descentramiento antrópico de la escritura permite repensar un materialismo (no dialéctico y no sustancial) que hace justicia a la organolepsia impersonal del arte toda vez que no la reduce al horizonte representativo humano. En el recorrido que proponemos, la lógica que Blanchot (en Le livre à venir) y Derrida (en Forcener le subjectile) recuperan de la obra artaudiana implica una reconfiguración de la noción de superficie (desligada de la oposición binaria con un fondo) y fuerza, concomitantemente, un nuevo planteo ontológico y estético. Éste revela la necesidad de mantenerse a distancia del horizonte moderno (que organiza lo existente de acuerdo a la dupla sujeto-objeto) para acoger la potencia inorgánica de los materiales sin expropiarlos de su animación y, a la vez, reivindicar lo viviente sin plegarlo a las condiciones de lo humano.Through Blanchot’s and Derrida’s reading of Artaud’s work, this article argues that an anthropic decentering of writing enables the redefinition of a non-dialectical and nonsubstantial materialism which does justice to the impersonal and organoleptic character of art, given that it does not reduce it to the human representative horizon. The conceptual path we follow intends to point out that Blanchot (on Le livre à venir) and Derrida (on Forcener le subjectile) retrieve a certain logic from Artaud’s works which implies a reconfiguration of the notion of surface and concomitantly forces a new ontological and aesthetic approach. The latter reveals the need to maintain a distance from the modern horizon in order to offer a space for the materials’ inorganic power without depriving it of animation and, at the same time, to vindicate the living without yielding it to human requirements.Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75862Billi, Noelia; Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Aisthesis; 61; 7-2017; 9-230568-3939CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/35/990info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.61.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75862instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:52.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida Materiality and Spiritless Holes: Artaud between Blanchot and Derrida |
title |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida |
spellingShingle |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida Billi, Noelia MATERIALIDAD ESCRITURA SUBJECTIL ESCRITURA |
title_short |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida |
title_full |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida |
title_fullStr |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida |
title_full_unstemmed |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida |
title_sort |
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Billi, Noelia |
author |
Billi, Noelia |
author_facet |
Billi, Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATERIALIDAD ESCRITURA SUBJECTIL ESCRITURA |
topic |
MATERIALIDAD ESCRITURA SUBJECTIL ESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de las lecturas de la obra de Artaud realizadas por Blanchot y Derrida, sostenemos aquí que el descentramiento antrópico de la escritura permite repensar un materialismo (no dialéctico y no sustancial) que hace justicia a la organolepsia impersonal del arte toda vez que no la reduce al horizonte representativo humano. En el recorrido que proponemos, la lógica que Blanchot (en Le livre à venir) y Derrida (en Forcener le subjectile) recuperan de la obra artaudiana implica una reconfiguración de la noción de superficie (desligada de la oposición binaria con un fondo) y fuerza, concomitantemente, un nuevo planteo ontológico y estético. Éste revela la necesidad de mantenerse a distancia del horizonte moderno (que organiza lo existente de acuerdo a la dupla sujeto-objeto) para acoger la potencia inorgánica de los materiales sin expropiarlos de su animación y, a la vez, reivindicar lo viviente sin plegarlo a las condiciones de lo humano. Through Blanchot’s and Derrida’s reading of Artaud’s work, this article argues that an anthropic decentering of writing enables the redefinition of a non-dialectical and nonsubstantial materialism which does justice to the impersonal and organoleptic character of art, given that it does not reduce it to the human representative horizon. The conceptual path we follow intends to point out that Blanchot (on Le livre à venir) and Derrida (on Forcener le subjectile) retrieve a certain logic from Artaud’s works which implies a reconfiguration of the notion of surface and concomitantly forces a new ontological and aesthetic approach. The latter reveals the need to maintain a distance from the modern horizon in order to offer a space for the materials’ inorganic power without depriving it of animation and, at the same time, to vindicate the living without yielding it to human requirements. Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina |
description |
A partir de las lecturas de la obra de Artaud realizadas por Blanchot y Derrida, sostenemos aquí que el descentramiento antrópico de la escritura permite repensar un materialismo (no dialéctico y no sustancial) que hace justicia a la organolepsia impersonal del arte toda vez que no la reduce al horizonte representativo humano. En el recorrido que proponemos, la lógica que Blanchot (en Le livre à venir) y Derrida (en Forcener le subjectile) recuperan de la obra artaudiana implica una reconfiguración de la noción de superficie (desligada de la oposición binaria con un fondo) y fuerza, concomitantemente, un nuevo planteo ontológico y estético. Éste revela la necesidad de mantenerse a distancia del horizonte moderno (que organiza lo existente de acuerdo a la dupla sujeto-objeto) para acoger la potencia inorgánica de los materiales sin expropiarlos de su animación y, a la vez, reivindicar lo viviente sin plegarlo a las condiciones de lo humano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75862 Billi, Noelia; Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Aisthesis; 61; 7-2017; 9-23 0568-3939 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75862 |
identifier_str_mv |
Billi, Noelia; Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Aisthesis; 61; 7-2017; 9-23 0568-3939 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/35/990 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.61.1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614378233528320 |
score |
13.070432 |