Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
- Autores
- Depetris Chauvin, Irene
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino.
This article analyzes how three films by the Argentine director Gustavo Fontán that emerged from a river’s literary tradition “paint” a river by exploring the relations between subject and landscape through haptic and sensorial dimensions. Moving away from the traditional film and documentary narratives, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) center on an aesthetic and perceptive intensification to discover a new idea of experience which helps redraw the affective geography of the Argentine littoral.
Este artigo analisa os modos em que três películas do argentino Gustavo Fontán partem de uma tradição literária fluvial, mas conseguem “debuxar” um rio ao explorar as relações entre sujeito e paisagem através das dimensões hápticas e sensoriais. Descentrando-se de um sentido tradicional de narrativa documentária e fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) e El limonero real (2016) apostam na intensificação perceptiva e estética para encontrar uma nova ideia de experiência que permite redesenhar a geografia afetiva do litoral argentino.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
LITERATURA Y CINE
IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS
AFECTO
PERCEPCIÓN HÁPTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103023
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c46bb7222a2c504b1601b656b20eed19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103023 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo FontánHaptic perception and sensory narratives in Gustavo Fontán’s “river series”Percepção háptica e narrativa sensorial no “ciclo del río” (“Ciclo do rio”) de Gustavo FontánDepetris Chauvin, IreneLITERATURA Y CINEIMAGINARIOS GEOGRÁFICOSAFECTOPERCEPCIÓN HÁPTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino.This article analyzes how three films by the Argentine director Gustavo Fontán that emerged from a river’s literary tradition “paint” a river by exploring the relations between subject and landscape through haptic and sensorial dimensions. Moving away from the traditional film and documentary narratives, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) center on an aesthetic and perceptive intensification to discover a new idea of experience which helps redraw the affective geography of the Argentine littoral.Este artigo analisa os modos em que três películas do argentino Gustavo Fontán partem de uma tradição literária fluvial, mas conseguem “debuxar” um rio ao explorar as relações entre sujeito e paisagem através das dimensões hápticas e sensoriais. Descentrando-se de um sentido tradicional de narrativa documentária e fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) e El limonero real (2016) apostam na intensificação perceptiva e estética para encontrar uma nova ideia de experiência que permite redesenhar a geografia afetiva do litoral argentino.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaPontifica Universidad Javeriana2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103023Depetris Chauvin, Irene; Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán; Pontifica Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 44; 4-2019; 1-270122-08102346-1691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/25741info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl22-44.phnsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103023instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:32.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán Haptic perception and sensory narratives in Gustavo Fontán’s “river series” Percepção háptica e narrativa sensorial no “ciclo del río” (“Ciclo do rio”) de Gustavo Fontán |
title |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán |
spellingShingle |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán Depetris Chauvin, Irene LITERATURA Y CINE IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS AFECTO PERCEPCIÓN HÁPTICA |
title_short |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán |
title_full |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán |
title_fullStr |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán |
title_full_unstemmed |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán |
title_sort |
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene |
author |
Depetris Chauvin, Irene |
author_facet |
Depetris Chauvin, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA Y CINE IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS AFECTO PERCEPCIÓN HÁPTICA |
topic |
LITERATURA Y CINE IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS AFECTO PERCEPCIÓN HÁPTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino. This article analyzes how three films by the Argentine director Gustavo Fontán that emerged from a river’s literary tradition “paint” a river by exploring the relations between subject and landscape through haptic and sensorial dimensions. Moving away from the traditional film and documentary narratives, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) center on an aesthetic and perceptive intensification to discover a new idea of experience which helps redraw the affective geography of the Argentine littoral. Este artigo analisa os modos em que três películas do argentino Gustavo Fontán partem de uma tradição literária fluvial, mas conseguem “debuxar” um rio ao explorar as relações entre sujeito e paisagem através das dimensões hápticas e sensoriais. Descentrando-se de um sentido tradicional de narrativa documentária e fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) e El limonero real (2016) apostam na intensificação perceptiva e estética para encontrar uma nova ideia de experiência que permite redesenhar a geografia afetiva do litoral argentino. Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103023 Depetris Chauvin, Irene; Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán; Pontifica Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 44; 4-2019; 1-27 0122-0810 2346-1691 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103023 |
identifier_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene; Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán; Pontifica Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 44; 4-2019; 1-27 0122-0810 2346-1691 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/25741 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl22-44.phns |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontifica Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontifica Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980022591160320 |
score |
12.993085 |