Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino.
This article analyzes how three films by the Argentine director Gustavo Fontán that emerged from a river’s literary tradition “paint” a river by exploring the relations between subject and landscape through haptic and sensorial dimensions. Moving away from the traditional film and documentary narratives, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) center on an aesthetic and perceptive intensification to discover a new idea of experience which helps redraw the affective geography of the Argentine littoral.
Este artigo analisa os modos em que três películas do argentino Gustavo Fontán partem de uma tradição literária fluvial, mas conseguem “debuxar” um rio ao explorar as relações entre sujeito e paisagem através das dimensões hápticas e sensoriais. Descentrando-se de um sentido tradicional de narrativa documentária e fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) e El limonero real (2016) apostam na intensificação perceptiva e estética para encontrar uma nova ideia de experiência que permite redesenhar a geografia afetiva do litoral argentino.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
LITERATURA Y CINE
IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS
AFECTO
PERCEPCIÓN HÁPTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103023

id CONICETDig_c46bb7222a2c504b1601b656b20eed19
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103023
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo FontánHaptic perception and sensory narratives in Gustavo Fontán’s “river series”Percepção háptica e narrativa sensorial no “ciclo del río” (“Ciclo do rio”) de Gustavo FontánDepetris Chauvin, IreneLITERATURA Y CINEIMAGINARIOS GEOGRÁFICOSAFECTOPERCEPCIÓN HÁPTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino.This article analyzes how three films by the Argentine director Gustavo Fontán that emerged from a river’s literary tradition “paint” a river by exploring the relations between subject and landscape through haptic and sensorial dimensions. Moving away from the traditional film and documentary narratives, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) center on an aesthetic and perceptive intensification to discover a new idea of experience which helps redraw the affective geography of the Argentine littoral.Este artigo analisa os modos em que três películas do argentino Gustavo Fontán partem de uma tradição literária fluvial, mas conseguem “debuxar” um rio ao explorar as relações entre sujeito e paisagem através das dimensões hápticas e sensoriais. Descentrando-se de um sentido tradicional de narrativa documentária e fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) e El limonero real (2016) apostam na intensificação perceptiva e estética para encontrar uma nova ideia de experiência que permite redesenhar a geografia afetiva do litoral argentino.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaPontifica Universidad Javeriana2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103023Depetris Chauvin, Irene; Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán; Pontifica Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 44; 4-2019; 1-270122-08102346-1691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/25741info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl22-44.phnsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103023instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:32.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
Haptic perception and sensory narratives in Gustavo Fontán’s “river series”
Percepção háptica e narrativa sensorial no “ciclo del río” (“Ciclo do rio”) de Gustavo Fontán
title Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
spellingShingle Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
Depetris Chauvin, Irene
LITERATURA Y CINE
IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS
AFECTO
PERCEPCIÓN HÁPTICA
title_short Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
title_full Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
title_fullStr Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
title_full_unstemmed Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
title_sort Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA Y CINE
IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS
AFECTO
PERCEPCIÓN HÁPTICA
topic LITERATURA Y CINE
IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS
AFECTO
PERCEPCIÓN HÁPTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino.
This article analyzes how three films by the Argentine director Gustavo Fontán that emerged from a river’s literary tradition “paint” a river by exploring the relations between subject and landscape through haptic and sensorial dimensions. Moving away from the traditional film and documentary narratives, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) center on an aesthetic and perceptive intensification to discover a new idea of experience which helps redraw the affective geography of the Argentine littoral.
Este artigo analisa os modos em que três películas do argentino Gustavo Fontán partem de uma tradição literária fluvial, mas conseguem “debuxar” um rio ao explorar as relações entre sujeito e paisagem através das dimensões hápticas e sensoriais. Descentrando-se de um sentido tradicional de narrativa documentária e fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) e El limonero real (2016) apostam na intensificação perceptiva e estética para encontrar uma nova ideia de experiência que permite redesenhar a geografia afetiva do litoral argentino.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103023
Depetris Chauvin, Irene; Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán; Pontifica Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 44; 4-2019; 1-27
0122-0810
2346-1691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103023
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán; Pontifica Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 44; 4-2019; 1-27
0122-0810
2346-1691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/25741
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl22-44.phns
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifica Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontifica Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980022591160320
score 12.993085