Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires

Autores
Catalano, Bárbara; Gomez Schettini, Mariana Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo aborda el rol de los mega-eventos en los procesos de renovación y marketing de ciudades a nivel global y el papel de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en octubre de 2018, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación tiene carácter interescalar. Por un lado, se analiza un fenómeno global como ser el rol de las ciudades en las movilidades de los megaeventos. Por otro lado, se abordan los procesos sociales a partir de las experiencias y signifi caciones por parte de los sujetos y actores involucrados. Se analizan las nuevas dinámicas socio-urbanas que se despliegan a partir de dicho evento, sobre todo por el reposicionamiento y la visibilidad internacional que implicó para la ciudad. A su vez, se indaga sobre el signifi cado del legado de los JJOO18 que se imparte desde la política pública local en cuanto a impactos tangibles e intangibles. La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en análisis documental, observaciones de campo y entrevistas en profundidad a informantes clave. Como resultados se observa una sobreestimación sobre los legados de los JJOO18, para ennoblecer a la ciudad y una subvaloración de los reales impactos en los habitantes de la ciudad.
This paper addresses the role of mega-events in the processes of urban renewal and city marketing processes by focusing on the 2018 Youth Olympic Games in Buenos Aires. On the one hand, it analyzes mega-events as a global phenomenon. On the other hand, it addresses social processes based on the experiences and importance of the subjects and actors involved. Specifi cally, the paper analyzes the new socio-urban dynamics that emerged from the repositioning and increased international visibility of the city. Furthermore, we address the signifi cance of the 2018 Olympic Game’s legacy derived from local public policy in terms of tangible and intangible eff ects. The research methodology is qualitative, based on documentary analysis, fi eld observations, and in-depth interviews with key informants. The resultsshow that the Youth Olympic Game’s legacy was largely overstated to benefi t the image of the city, while the real impacts on the city’s inhabitants were understated.
Fil: Catalano, Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gomez Schettini, Mariana Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Materia
MEGA-EVENTOS
VIVIENDA
LEGADO
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
POLÍTICAS URBANAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170358

id CONICETDig_c4329106ee4a0e966b5c12d4de96d038
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170358
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos AiresMega-events, city marketing and housing: the legacy of the Youth Olympic Games in the city of Buenos AiresCatalano, BárbaraGomez Schettini, Mariana SoledadMEGA-EVENTOSVIVIENDALEGADOJUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUDPOLÍTICAS URBANAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente artículo aborda el rol de los mega-eventos en los procesos de renovación y marketing de ciudades a nivel global y el papel de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en octubre de 2018, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación tiene carácter interescalar. Por un lado, se analiza un fenómeno global como ser el rol de las ciudades en las movilidades de los megaeventos. Por otro lado, se abordan los procesos sociales a partir de las experiencias y signifi caciones por parte de los sujetos y actores involucrados. Se analizan las nuevas dinámicas socio-urbanas que se despliegan a partir de dicho evento, sobre todo por el reposicionamiento y la visibilidad internacional que implicó para la ciudad. A su vez, se indaga sobre el signifi cado del legado de los JJOO18 que se imparte desde la política pública local en cuanto a impactos tangibles e intangibles. La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en análisis documental, observaciones de campo y entrevistas en profundidad a informantes clave. Como resultados se observa una sobreestimación sobre los legados de los JJOO18, para ennoblecer a la ciudad y una subvaloración de los reales impactos en los habitantes de la ciudad.This paper addresses the role of mega-events in the processes of urban renewal and city marketing processes by focusing on the 2018 Youth Olympic Games in Buenos Aires. On the one hand, it analyzes mega-events as a global phenomenon. On the other hand, it addresses social processes based on the experiences and importance of the subjects and actors involved. Specifi cally, the paper analyzes the new socio-urban dynamics that emerged from the repositioning and increased international visibility of the city. Furthermore, we address the signifi cance of the 2018 Olympic Game’s legacy derived from local public policy in terms of tangible and intangible eff ects. The research methodology is qualitative, based on documentary analysis, fi eld observations, and in-depth interviews with key informants. The resultsshow that the Youth Olympic Game’s legacy was largely overstated to benefi t the image of the city, while the real impacts on the city’s inhabitants were understated.Fil: Catalano, Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gomez Schettini, Mariana Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; ArgentinaConsejo de Profesionales en Sociología2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170358Catalano, Bárbara; Gomez Schettini, Mariana Soledad; Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires; Consejo de Profesionales en Sociología; Revista Argentina de Sociología; 16; 27; 12-2020; 75-941669-32481667-9261CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ras.cps.org.ar/?p=395info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8099317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:13.755CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
Mega-events, city marketing and housing: the legacy of the Youth Olympic Games in the city of Buenos Aires
title Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
Catalano, Bárbara
MEGA-EVENTOS
VIVIENDA
LEGADO
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
POLÍTICAS URBANAS
title_short Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
title_full Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
title_sort Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Catalano, Bárbara
Gomez Schettini, Mariana Soledad
author Catalano, Bárbara
author_facet Catalano, Bárbara
Gomez Schettini, Mariana Soledad
author_role author
author2 Gomez Schettini, Mariana Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEGA-EVENTOS
VIVIENDA
LEGADO
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
POLÍTICAS URBANAS
topic MEGA-EVENTOS
VIVIENDA
LEGADO
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
POLÍTICAS URBANAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo aborda el rol de los mega-eventos en los procesos de renovación y marketing de ciudades a nivel global y el papel de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en octubre de 2018, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación tiene carácter interescalar. Por un lado, se analiza un fenómeno global como ser el rol de las ciudades en las movilidades de los megaeventos. Por otro lado, se abordan los procesos sociales a partir de las experiencias y signifi caciones por parte de los sujetos y actores involucrados. Se analizan las nuevas dinámicas socio-urbanas que se despliegan a partir de dicho evento, sobre todo por el reposicionamiento y la visibilidad internacional que implicó para la ciudad. A su vez, se indaga sobre el signifi cado del legado de los JJOO18 que se imparte desde la política pública local en cuanto a impactos tangibles e intangibles. La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en análisis documental, observaciones de campo y entrevistas en profundidad a informantes clave. Como resultados se observa una sobreestimación sobre los legados de los JJOO18, para ennoblecer a la ciudad y una subvaloración de los reales impactos en los habitantes de la ciudad.
This paper addresses the role of mega-events in the processes of urban renewal and city marketing processes by focusing on the 2018 Youth Olympic Games in Buenos Aires. On the one hand, it analyzes mega-events as a global phenomenon. On the other hand, it addresses social processes based on the experiences and importance of the subjects and actors involved. Specifi cally, the paper analyzes the new socio-urban dynamics that emerged from the repositioning and increased international visibility of the city. Furthermore, we address the signifi cance of the 2018 Olympic Game’s legacy derived from local public policy in terms of tangible and intangible eff ects. The research methodology is qualitative, based on documentary analysis, fi eld observations, and in-depth interviews with key informants. The resultsshow that the Youth Olympic Game’s legacy was largely overstated to benefi t the image of the city, while the real impacts on the city’s inhabitants were understated.
Fil: Catalano, Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gomez Schettini, Mariana Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
description El siguiente artículo aborda el rol de los mega-eventos en los procesos de renovación y marketing de ciudades a nivel global y el papel de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en octubre de 2018, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación tiene carácter interescalar. Por un lado, se analiza un fenómeno global como ser el rol de las ciudades en las movilidades de los megaeventos. Por otro lado, se abordan los procesos sociales a partir de las experiencias y signifi caciones por parte de los sujetos y actores involucrados. Se analizan las nuevas dinámicas socio-urbanas que se despliegan a partir de dicho evento, sobre todo por el reposicionamiento y la visibilidad internacional que implicó para la ciudad. A su vez, se indaga sobre el signifi cado del legado de los JJOO18 que se imparte desde la política pública local en cuanto a impactos tangibles e intangibles. La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en análisis documental, observaciones de campo y entrevistas en profundidad a informantes clave. Como resultados se observa una sobreestimación sobre los legados de los JJOO18, para ennoblecer a la ciudad y una subvaloración de los reales impactos en los habitantes de la ciudad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170358
Catalano, Bárbara; Gomez Schettini, Mariana Soledad; Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires; Consejo de Profesionales en Sociología; Revista Argentina de Sociología; 16; 27; 12-2020; 75-94
1669-3248
1667-9261
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170358
identifier_str_mv Catalano, Bárbara; Gomez Schettini, Mariana Soledad; Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires; Consejo de Profesionales en Sociología; Revista Argentina de Sociología; 16; 27; 12-2020; 75-94
1669-3248
1667-9261
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ras.cps.org.ar/?p=395
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8099317
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo de Profesionales en Sociología
publisher.none.fl_str_mv Consejo de Profesionales en Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614442732486656
score 13.070432