Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?

Autores
Virdis, Fernando Emmanuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ante esta pregunta, debe advertirse que el primer problema que se nos presenta, es que a los Juegos Olímpicos hoy se los enfoca desde una perspectiva y una mentalidad propia del hombre moderno. Partiendo desde allí, el camino para comprender el sentido y el espíritu de los juegos tal como lo celebraban los antiguos griegos- quedará cercenado. Por ello, debemos fijar nuestro curso en entender al hombre griego clásico. Esto atañe a su cosmogonía, civilización, cultura, tradición, educación y literatura; en una palabra a su paideia. Nótese que al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiere darse a entender que esta cosa se contempla, no con la visión del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Pero, para concebirlo de manera adecuada, no debe perderse de vista que el griego era un hombre contemplativo de la physis, ese mundo circundante que lo rodeaba. En ese sentido, puede decirse que era un hombre theorético. Y esa contemplación, tiene dos aspectos fundamentales: la theoría ex auditu (por el oído) y la theoría ex visu (por la vista).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Deportes
juegos olímpicos
hombre griego clásico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66874

id SEDICI_e9c8d0f3e77302ad18c4154fab69f293
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66874
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?Virdis, Fernando EmmanuelPeriodismoDeportesjuegos olímpicoshombre griego clásicoAnte esta pregunta, debe advertirse que el primer problema que se nos presenta, es que a los Juegos Olímpicos hoy se los enfoca desde una perspectiva y una mentalidad propia del hombre moderno. Partiendo desde allí, el camino para comprender el sentido y el espíritu de los juegos tal como lo celebraban los antiguos griegos- quedará cercenado. Por ello, debemos fijar nuestro curso en entender al hombre griego clásico. Esto atañe a su cosmogonía, civilización, cultura, tradición, educación y literatura; en una palabra a su paideia. Nótese que al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiere darse a entender que esta cosa se contempla, no con la visión del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Pero, para concebirlo de manera adecuada, no debe perderse de vista que el griego era un hombre contemplativo de la physis, ese mundo circundante que lo rodeaba. En ese sentido, puede decirse que era un hombre theorético. Y esa contemplación, tiene dos aspectos fundamentales: la theoría ex auditu (por el oído) y la theoría ex visu (por la vista).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4517/3693info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0916info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:12:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:12:52.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?
title Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?
spellingShingle Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?
Virdis, Fernando Emmanuel
Periodismo
Deportes
juegos olímpicos
hombre griego clásico
title_short Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?
title_full Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?
title_fullStr Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?
title_full_unstemmed Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?
title_sort Humanismo griego: ¿es lícito denominar Juegos Olímpicos a los juegos modernos?
dc.creator.none.fl_str_mv Virdis, Fernando Emmanuel
author Virdis, Fernando Emmanuel
author_facet Virdis, Fernando Emmanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Deportes
juegos olímpicos
hombre griego clásico
topic Periodismo
Deportes
juegos olímpicos
hombre griego clásico
dc.description.none.fl_txt_mv Ante esta pregunta, debe advertirse que el primer problema que se nos presenta, es que a los Juegos Olímpicos hoy se los enfoca desde una perspectiva y una mentalidad propia del hombre moderno. Partiendo desde allí, el camino para comprender el sentido y el espíritu de los juegos tal como lo celebraban los antiguos griegos- quedará cercenado. Por ello, debemos fijar nuestro curso en entender al hombre griego clásico. Esto atañe a su cosmogonía, civilización, cultura, tradición, educación y literatura; en una palabra a su paideia. Nótese que al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiere darse a entender que esta cosa se contempla, no con la visión del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Pero, para concebirlo de manera adecuada, no debe perderse de vista que el griego era un hombre contemplativo de la physis, ese mundo circundante que lo rodeaba. En ese sentido, puede decirse que era un hombre theorético. Y esa contemplación, tiene dos aspectos fundamentales: la theoría ex auditu (por el oído) y la theoría ex visu (por la vista).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Ante esta pregunta, debe advertirse que el primer problema que se nos presenta, es que a los Juegos Olímpicos hoy se los enfoca desde una perspectiva y una mentalidad propia del hombre moderno. Partiendo desde allí, el camino para comprender el sentido y el espíritu de los juegos tal como lo celebraban los antiguos griegos- quedará cercenado. Por ello, debemos fijar nuestro curso en entender al hombre griego clásico. Esto atañe a su cosmogonía, civilización, cultura, tradición, educación y literatura; en una palabra a su paideia. Nótese que al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiere darse a entender que esta cosa se contempla, no con la visión del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Pero, para concebirlo de manera adecuada, no debe perderse de vista que el griego era un hombre contemplativo de la physis, ese mundo circundante que lo rodeaba. En ese sentido, puede decirse que era un hombre theorético. Y esa contemplación, tiene dos aspectos fundamentales: la theoría ex auditu (por el oído) y la theoría ex visu (por la vista).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66874
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4517/3693
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0916
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904055233380352
score 12.993085