El arte rupestre de Cueva Huenul 1 (Neuquén, Argentina): un lugar persistente del noroeste de Patagonia

Autores
Romero Villanueva Badin, Guadalupe
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los primeros resultados del análisis arqueológico del arte rupestre de Cueva Huenul 1 (CH1) (Neuquén, Patagonia, Argentina). El sitio posee una robusta secuencia cronoestratigráfic a que enmarca sus ocupaciones humanas entre los 12.000 y 300 años calibrados AP. Sus motivos se caracterizan a partir de diversas variables y se retoma información arqueométrica disponible sobre estas imágenes, destacando el novedoso aporte del fechado absoluto por AMS de algunas de ellas. Además, se postula una secuencia de producción de los motivos que es articulada con diversos indicadores para asignar una cronología a los momentos de ejecución definidos. Estos resultados son evaluados junto con otras evidencias registradas en el sitio que proveen información independiente pero complementaria sobre su historia de uso. Esta integración indica que la comunicación visual de información, materializada en el arte rupestre, desempeñó un rol fundamental ,aunque versátil, en la historia ocupacional del sitio y la región.Si bien CH1 fue ocupado en forma poco intensa y discontinua durante el Holoceno, su arte rupestre constituyó un factor marcatorio clave en la construcción humana del sitio y su entorno como ´lugar persistente´ dentro de la geografía social de los grupos del noroeste de Patagonia en el pasado.
This paper presents the initial results of the archaeological analysis of rock art from Huenul Cave 1 (CH1) (Neuquén, Patagonia, Argentina). The site’s robust chronostratigraphic sequence frames human occupations between 12,000-300 calibrated years BP. The paper classifies rock art motifs on the basis of several variables and the available archaeometric data, including recently obtained radiocarbon dating by AMS of some images. It also proposes a production sequence for the motifs by connecting temporal data from other proxies to assign a chronology to the different moments of rock art production. These results are assessed in conjunction with other evidence found at CH1, which provides independent but complementary data regarding the history of its use. This integration indicates that visual communication of information, which took the form of rock art, played a fundamental –yet versatile– role in the occupational history of the site and the region. While the occupation of CH1 was neither intense nor continuous during the Holocene, rock art was a key placemaking device that shaped CH1 as a “persistent place” in the social geography of human groups in northern Patagonia.
Fil: Romero Villanueva Badin, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Materia
PINTURAS RUPESTRES
COMUNICACIÓN VISUAL
HISTORIA OCUPACIONAL
MARCACIÓN DEL PAISAJE
CONSTRUCCIÓN DE LUGARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper presents the initial results of the archaeological analysis of rock art from Huenul Cave 1 (CH1) (Neuquén, Patagonia, Argentina). The site’s robust chronostratigraphic sequence frames human occupations between 12,000-300 calibrated years BP. The paper classifies rock art motifs on the basis of several variables and the available archaeometric data, including recently obtained radiocarbon dating by AMS of some images. It also proposes a production sequence for the motifs by connecting temporal data from other proxies to assign a chronology to the different moments of rock art production. These results are assessed in conjunction with other evidence found at CH1, which provides independent but complementary data regarding the history of its use. This integration indicates that visual communication of information, which took the form of rock art, played a fundamental –yet versatile– role in the occupational history of the site and the region. While the occupation of CH1 was neither intense nor continuous during the Holocene, rock art was a key placemaking device that shaped CH1 as a “persistent place” in the social geography of human groups in northern Patagonia.
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