El paisaje cultural marítimo de Banco Chinchorro, México: una aproximación arqueológica e histórica para su estudio y conservación

Autores
Carrillo Márquez, Laura; Ciarlo, Nicolás Carlos; Zuccolotto Villalobos, Andrés; Guzmán Torres, Josué
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Banco Chinchorro está ubicado al sureste del estado de Quintana Roo, México, una zona del Caribe Mexicano que ha sido testigo de diversos acontecimientos a lo largo de los últimos cinco siglos. Este falso atolón resguarda una colección de al menos 70 sitios conformados por naufragios y restos materiales de origen náutico cuya diversidad le confiere importancia arqueológica e histórica a nivel nacional y regional. La zona puede ser considerada como un paisaje cultural marítimo de relevancia arqueológica e histórica, en el que ocurrieron varios eventos en distintas temporalidades derivados del uso del entorno por parte de múltiples actores sociales. Ello, en el marco de un proceso que incluye la expansión y conflicto entre las potencias económicas europeas, el desarrollo del comercio, actividades de transporte internacional y la explotación de recursos locales en época colonial e independiente. Los sitios estudiados son testimonio material del paso de los primeros exploradores y colonizadores europeos por la zona; de navegantes en embarcaciones a vela que viajaban desde y entre puertos de América del Sur, Centro y Norte, y Europa. Algunos estaban dedicados al comercio y transporte marítimo de productos preciados, como el añil y palo de tinte, o asignados para la guardia y custodia de la Flota de Tierra Firme. También se encuentran restos de vapores de finales del siglo XIX y principios del XX, con cargas diversas, que terminaron varados o encallados. Incluso, cargueros que dejaron atrás la vela y el vapor como sistema de propulsión, que no pudieron sortear las inclemencias ambientales o naufragaron por error humano, integrando después de su abandono, un componente más del paisaje cultural de este segmento del sistema arrecifal mesoamericano. La documentación de estos sitios permite contar con un panorama de las transiciones en la arquitectura y construcción de barcos de época moderna y contemporánea, así como de la variabilidad de actividades humanas que han tenido lugar en la región y cuyo punto de confluencia ha sido la navegación marítima, entre otros aspectos de interés. En los albores del siglo XVI, la llegada de los europeos replanteó el mundo náutico-marítimo del Mar Caribe y el Golfo de México. Conforme las diversas potencias navales fueron ocupando islas y territorios continentales, las rutas de navegación se expandieron y propiciaron un intenso tráfico marítimo. Las circunstancias socioculturales y ambientales fueron definiendo a la región como un escenario con una historia dinámica, indispensable para comprender el mundo moderno, los avances científicos y tecnológicos, la expansión y dominio imperiales, el desarrollo e impacto del capitalismo y el proceso de industrialización. Esta apropiación náutica de la región fue construyendo un paisaje cultural marítimo particular, en el que tomaron parte múltiples nacionalidades. Banco Chinchorro no sólo comprende los restos de cultura material de origen náutico. En el ámbito natural, destacan su falso atolón coralino y laguna arrecifal, cuatro cayos, manglares y una importante diversidad de especies marinas y terrestres de flora y fauna, cuya significancia ecológica le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, como Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar (Fig. 1). Este paisaje, además, se complementa con los campamentos de tres cooperativas, dedicadas a la pesca de autoconsumo y comercial, y a la prestación de servicios turísticos; muelles; sistemas de señalización marítima; estaciones de investigación y resguardo naval; los cuales coexisten en un espacio geográfico bien delimitado. En este trabajo se exponen los avances del proyecto de inventario del patrimonio arqueológico sumergido en Banco Chinchorro. Concretamente, se hará hincapié en los resultados obtenidos del análisis documental y arqueológico de varias de las embarcaciones que encontraron su fin en esta trampa natural, a la que los marinos hacían referencia como ?quita sueños? (Fig. 2). También se abordará la participación de los pescadores en torno al conocimiento, protección y uso de este patrimonio, a través de su capacitación como guías turísticos. A través de la identificación de los componentes del paisaje cultural marítimo, se integró una propuesta de gestión de los recursos culturales, donde la protección, investigación, conservación y divulgación juegan un papel primordial. Cada contexto fue evaluado en función de sus características: relevancia histórica integridad, ubicación y factores potenciales de alteración. Con base en ello, se dio prioridad a los pecios El Ángel y 40 Cañones, que han sido objeto de excavaciones, muestreos y análisis de diversos materiales. El estudio de los otros 68 contextos, registrados con diferente grado de detalle, también ha aportado datos significativos sobre el comercio marítimo; la tecnología relativa al diseño y construcción naval; la artillería; la tipología de anclas; y los procesos de formación de los contextos arqueológicos.
Fil: Carrillo Márquez, Laura. Instituto Nacional de Antropología e Historia; México
Fil: Ciarlo, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zuccolotto Villalobos, Andrés. El Colegio de Michoacán; México
Fil: Guzmán Torres, Josué. Instituto Nacional de Antropología e Historia; México
I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática (CIANYS)
Cádiz
España
Universidad de Cádiz
Materia
MANEJO DE RECURSOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA NÁUTICA
NAUFRAGIOS
PAISAJE CULTURAL MARÍTIMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La zona puede ser considerada como un paisaje cultural marítimo de relevancia arqueológica e histórica, en el que ocurrieron varios eventos en distintas temporalidades derivados del uso del entorno por parte de múltiples actores sociales. Ello, en el marco de un proceso que incluye la expansión y conflicto entre las potencias económicas europeas, el desarrollo del comercio, actividades de transporte internacional y la explotación de recursos locales en época colonial e independiente. Los sitios estudiados son testimonio material del paso de los primeros exploradores y colonizadores europeos por la zona; de navegantes en embarcaciones a vela que viajaban desde y entre puertos de América del Sur, Centro y Norte, y Europa. Algunos estaban dedicados al comercio y transporte marítimo de productos preciados, como el añil y palo de tinte, o asignados para la guardia y custodia de la Flota de Tierra Firme. También se encuentran restos de vapores de finales del siglo XIX y principios del XX, con cargas diversas, que terminaron varados o encallados. Incluso, cargueros que dejaron atrás la vela y el vapor como sistema de propulsión, que no pudieron sortear las inclemencias ambientales o naufragaron por error humano, integrando después de su abandono, un componente más del paisaje cultural de este segmento del sistema arrecifal mesoamericano. La documentación de estos sitios permite contar con un panorama de las transiciones en la arquitectura y construcción de barcos de época moderna y contemporánea, así como de la variabilidad de actividades humanas que han tenido lugar en la región y cuyo punto de confluencia ha sido la navegación marítima, entre otros aspectos de interés. En los albores del siglo XVI, la llegada de los europeos replanteó el mundo náutico-marítimo del Mar Caribe y el Golfo de México. Conforme las diversas potencias navales fueron ocupando islas y territorios continentales, las rutas de navegación se expandieron y propiciaron un intenso tráfico marítimo. Las circunstancias socioculturales y ambientales fueron definiendo a la región como un escenario con una historia dinámica, indispensable para comprender el mundo moderno, los avances científicos y tecnológicos, la expansión y dominio imperiales, el desarrollo e impacto del capitalismo y el proceso de industrialización. Esta apropiación náutica de la región fue construyendo un paisaje cultural marítimo particular, en el que tomaron parte múltiples nacionalidades. Banco Chinchorro no sólo comprende los restos de cultura material de origen náutico. En el ámbito natural, destacan su falso atolón coralino y laguna arrecifal, cuatro cayos, manglares y una importante diversidad de especies marinas y terrestres de flora y fauna, cuya significancia ecológica le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, como Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar (Fig. 1). Este paisaje, además, se complementa con los campamentos de tres cooperativas, dedicadas a la pesca de autoconsumo y comercial, y a la prestación de servicios turísticos; muelles; sistemas de señalización marítima; estaciones de investigación y resguardo naval; los cuales coexisten en un espacio geográfico bien delimitado. En este trabajo se exponen los avances del proyecto de inventario del patrimonio arqueológico sumergido en Banco Chinchorro. Concretamente, se hará hincapié en los resultados obtenidos del análisis documental y arqueológico de varias de las embarcaciones que encontraron su fin en esta trampa natural, a la que los marinos hacían referencia como ?quita sueños? (Fig. 2). También se abordará la participación de los pescadores en torno al conocimiento, protección y uso de este patrimonio, a través de su capacitación como guías turísticos. A través de la identificación de los componentes del paisaje cultural marítimo, se integró una propuesta de gestión de los recursos culturales, donde la protección, investigación, conservación y divulgación juegan un papel primordial. Cada contexto fue evaluado en función de sus características: relevancia histórica integridad, ubicación y factores potenciales de alteración. Con base en ello, se dio prioridad a los pecios El Ángel y 40 Cañones, que han sido objeto de excavaciones, muestreos y análisis de diversos materiales. El estudio de los otros 68 contextos, registrados con diferente grado de detalle, también ha aportado datos significativos sobre el comercio marítimo; la tecnología relativa al diseño y construcción naval; la artillería; la tipología de anclas; y los procesos de formación de los contextos arqueológicos.Fil: Carrillo Márquez, Laura. Instituto Nacional de Antropología e Historia; MéxicoFil: Ciarlo, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zuccolotto Villalobos, Andrés. El Colegio de Michoacán; MéxicoFil: Guzmán Torres, Josué. 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Esta apropiación náutica de la región fue construyendo un paisaje cultural marítimo particular, en el que tomaron parte múltiples nacionalidades. Banco Chinchorro no sólo comprende los restos de cultura material de origen náutico. En el ámbito natural, destacan su falso atolón coralino y laguna arrecifal, cuatro cayos, manglares y una importante diversidad de especies marinas y terrestres de flora y fauna, cuya significancia ecológica le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, como Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar (Fig. 1). Este paisaje, además, se complementa con los campamentos de tres cooperativas, dedicadas a la pesca de autoconsumo y comercial, y a la prestación de servicios turísticos; muelles; sistemas de señalización marítima; estaciones de investigación y resguardo naval; los cuales coexisten en un espacio geográfico bien delimitado. En este trabajo se exponen los avances del proyecto de inventario del patrimonio arqueológico sumergido en Banco Chinchorro. Concretamente, se hará hincapié en los resultados obtenidos del análisis documental y arqueológico de varias de las embarcaciones que encontraron su fin en esta trampa natural, a la que los marinos hacían referencia como ?quita sueños? (Fig. 2). También se abordará la participación de los pescadores en torno al conocimiento, protección y uso de este patrimonio, a través de su capacitación como guías turísticos. A través de la identificación de los componentes del paisaje cultural marítimo, se integró una propuesta de gestión de los recursos culturales, donde la protección, investigación, conservación y divulgación juegan un papel primordial. Cada contexto fue evaluado en función de sus características: relevancia histórica integridad, ubicación y factores potenciales de alteración. Con base en ello, se dio prioridad a los pecios El Ángel y 40 Cañones, que han sido objeto de excavaciones, muestreos y análisis de diversos materiales. El estudio de los otros 68 contextos, registrados con diferente grado de detalle, también ha aportado datos significativos sobre el comercio marítimo; la tecnología relativa al diseño y construcción naval; la artillería; la tipología de anclas; y los procesos de formación de los contextos arqueológicos.
Fil: Carrillo Márquez, Laura. Instituto Nacional de Antropología e Historia; México
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I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática (CIANYS)
Cádiz
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description Banco Chinchorro está ubicado al sureste del estado de Quintana Roo, México, una zona del Caribe Mexicano que ha sido testigo de diversos acontecimientos a lo largo de los últimos cinco siglos. Este falso atolón resguarda una colección de al menos 70 sitios conformados por naufragios y restos materiales de origen náutico cuya diversidad le confiere importancia arqueológica e histórica a nivel nacional y regional. La zona puede ser considerada como un paisaje cultural marítimo de relevancia arqueológica e histórica, en el que ocurrieron varios eventos en distintas temporalidades derivados del uso del entorno por parte de múltiples actores sociales. Ello, en el marco de un proceso que incluye la expansión y conflicto entre las potencias económicas europeas, el desarrollo del comercio, actividades de transporte internacional y la explotación de recursos locales en época colonial e independiente. Los sitios estudiados son testimonio material del paso de los primeros exploradores y colonizadores europeos por la zona; de navegantes en embarcaciones a vela que viajaban desde y entre puertos de América del Sur, Centro y Norte, y Europa. Algunos estaban dedicados al comercio y transporte marítimo de productos preciados, como el añil y palo de tinte, o asignados para la guardia y custodia de la Flota de Tierra Firme. También se encuentran restos de vapores de finales del siglo XIX y principios del XX, con cargas diversas, que terminaron varados o encallados. Incluso, cargueros que dejaron atrás la vela y el vapor como sistema de propulsión, que no pudieron sortear las inclemencias ambientales o naufragaron por error humano, integrando después de su abandono, un componente más del paisaje cultural de este segmento del sistema arrecifal mesoamericano. La documentación de estos sitios permite contar con un panorama de las transiciones en la arquitectura y construcción de barcos de época moderna y contemporánea, así como de la variabilidad de actividades humanas que han tenido lugar en la región y cuyo punto de confluencia ha sido la navegación marítima, entre otros aspectos de interés. En los albores del siglo XVI, la llegada de los europeos replanteó el mundo náutico-marítimo del Mar Caribe y el Golfo de México. Conforme las diversas potencias navales fueron ocupando islas y territorios continentales, las rutas de navegación se expandieron y propiciaron un intenso tráfico marítimo. Las circunstancias socioculturales y ambientales fueron definiendo a la región como un escenario con una historia dinámica, indispensable para comprender el mundo moderno, los avances científicos y tecnológicos, la expansión y dominio imperiales, el desarrollo e impacto del capitalismo y el proceso de industrialización. Esta apropiación náutica de la región fue construyendo un paisaje cultural marítimo particular, en el que tomaron parte múltiples nacionalidades. Banco Chinchorro no sólo comprende los restos de cultura material de origen náutico. En el ámbito natural, destacan su falso atolón coralino y laguna arrecifal, cuatro cayos, manglares y una importante diversidad de especies marinas y terrestres de flora y fauna, cuya significancia ecológica le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, como Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar (Fig. 1). Este paisaje, además, se complementa con los campamentos de tres cooperativas, dedicadas a la pesca de autoconsumo y comercial, y a la prestación de servicios turísticos; muelles; sistemas de señalización marítima; estaciones de investigación y resguardo naval; los cuales coexisten en un espacio geográfico bien delimitado. En este trabajo se exponen los avances del proyecto de inventario del patrimonio arqueológico sumergido en Banco Chinchorro. Concretamente, se hará hincapié en los resultados obtenidos del análisis documental y arqueológico de varias de las embarcaciones que encontraron su fin en esta trampa natural, a la que los marinos hacían referencia como ?quita sueños? (Fig. 2). También se abordará la participación de los pescadores en torno al conocimiento, protección y uso de este patrimonio, a través de su capacitación como guías turísticos. A través de la identificación de los componentes del paisaje cultural marítimo, se integró una propuesta de gestión de los recursos culturales, donde la protección, investigación, conservación y divulgación juegan un papel primordial. Cada contexto fue evaluado en función de sus características: relevancia histórica integridad, ubicación y factores potenciales de alteración. Con base en ello, se dio prioridad a los pecios El Ángel y 40 Cañones, que han sido objeto de excavaciones, muestreos y análisis de diversos materiales. El estudio de los otros 68 contextos, registrados con diferente grado de detalle, también ha aportado datos significativos sobre el comercio marítimo; la tecnología relativa al diseño y construcción naval; la artillería; la tipología de anclas; y los procesos de formación de los contextos arqueológicos.
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