Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes

Autores
Mucchiut, Alvaro; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Dri, Constanza
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando se incluyen las Funciones Ejecutivas (FE) en educación se suelen extrapolar programas clínicos al aula, obviando aspectos propios del ambiente educativo como las prácticas pedagógicas (PP). El presente trabajo, es un estudio pre-experimental con diseño pre-post prueba. En este sentido, se procuró describir el posible impacto de PP orientadas a favorecer las FE en adolescentes, desde un enfoque de intervención ecológica. Para tal fin, participaron 32 estudiantes de nivel secundario, que fueron evaluados con BANFE antes y después de la intervención. Dicha prueba, incluyó diferentes PP implementadas durante 7 meses en 7 espacios curriculares diferentes. Por consiguiente, los resultados mostraron cambios en el desempeño de la fase post-PP en comparación a la pre-PP, evidenciándose menor tiempo de reacción, disminución de errores e incremento de aciertos en algunas pruebas de inhibición, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y metafunciones. En general, los cambios entre las fases del estudio indicaron un mejor desempeño en las pruebas. Estos hallazgos van en sentido de lo esperado, considerando que la efectividad obtenida a partir de la intervención con las PP tuvo como consecuencia un mejor rendimiento de las FE de los adolescentes. Se concluye que la implementación de intervenciones ecológicas que estimulan las FE mediante PP, podrían favorecer el funcionamiento ejecutivo del estudiante. Además, se insta a continuar profundizando acerca de la influencia de las PP en el desarrollo de las FE, para un mejor entendimiento de ésta dinámica.
When Executive Functions (EF) are included in education, clinical programs are usually extrapolated to the classroom, ignoring aspects of the educational environment such as pedagogical practices (PP). The present work is a pre-experimental study with a pre-post test design. In this sense, we tried to describe the possible impact of PP aimed at favoring EF in adolescents, from an ecological intervention approach. To this end, 32 high school students participated, who were evaluated with BANFE before and after the intervention. Said test included different PP implemented during 7 months in 7 different curricular spaces. Consequently, the results showed changes in the performance of the post-PP phase compared to the pre-PP, showing less reaction time, a reduction in errors and an increase in correct answers in some inhibition tests, planning, working memory, flexibility cognitive and metafunctions. Overall, changes between study phases indicated better performance on the tests. These findings are in the direction of what was expected, considering that the effectiveness obtained from the intervention with PP resulted in a better performance of the EF of adolescents. It is concluded that the implementation of ecological interventions that stimulate EF through PP, could favor the executive functioning of the student. In addition, it is urged to continue studying the influence of PP in the development of EF, for a better understanding of this dynamic.
Fil: Mucchiut, Alvaro. No especifíca;
Fil: Vaccaro, Paola. No especifíca;
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Dri, Constanza. No especifíca;
Materia
ESTUDIANTE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ADOLESCENTE
FUNCIONES EJECUTIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212392

id CONICETDig_5179d5d17b22455cf6780e1bfcde43a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212392
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en AdolescentesMucchiut, AlvaroVaccaro, PaolaPietto, Marcos LuisDri, ConstanzaESTUDIANTEENSEÑANZA SECUNDARIAPRÁCTICA PEDAGÓGICAADOLESCENTEFUNCIONES EJECUTIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Cuando se incluyen las Funciones Ejecutivas (FE) en educación se suelen extrapolar programas clínicos al aula, obviando aspectos propios del ambiente educativo como las prácticas pedagógicas (PP). El presente trabajo, es un estudio pre-experimental con diseño pre-post prueba. En este sentido, se procuró describir el posible impacto de PP orientadas a favorecer las FE en adolescentes, desde un enfoque de intervención ecológica. Para tal fin, participaron 32 estudiantes de nivel secundario, que fueron evaluados con BANFE antes y después de la intervención. Dicha prueba, incluyó diferentes PP implementadas durante 7 meses en 7 espacios curriculares diferentes. Por consiguiente, los resultados mostraron cambios en el desempeño de la fase post-PP en comparación a la pre-PP, evidenciándose menor tiempo de reacción, disminución de errores e incremento de aciertos en algunas pruebas de inhibición, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y metafunciones. En general, los cambios entre las fases del estudio indicaron un mejor desempeño en las pruebas. Estos hallazgos van en sentido de lo esperado, considerando que la efectividad obtenida a partir de la intervención con las PP tuvo como consecuencia un mejor rendimiento de las FE de los adolescentes. Se concluye que la implementación de intervenciones ecológicas que estimulan las FE mediante PP, podrían favorecer el funcionamiento ejecutivo del estudiante. Además, se insta a continuar profundizando acerca de la influencia de las PP en el desarrollo de las FE, para un mejor entendimiento de ésta dinámica.When Executive Functions (EF) are included in education, clinical programs are usually extrapolated to the classroom, ignoring aspects of the educational environment such as pedagogical practices (PP). The present work is a pre-experimental study with a pre-post test design. In this sense, we tried to describe the possible impact of PP aimed at favoring EF in adolescents, from an ecological intervention approach. To this end, 32 high school students participated, who were evaluated with BANFE before and after the intervention. Said test included different PP implemented during 7 months in 7 different curricular spaces. Consequently, the results showed changes in the performance of the post-PP phase compared to the pre-PP, showing less reaction time, a reduction in errors and an increase in correct answers in some inhibition tests, planning, working memory, flexibility cognitive and metafunctions. Overall, changes between study phases indicated better performance on the tests. These findings are in the direction of what was expected, considering that the effectiveness obtained from the intervention with PP resulted in a better performance of the EF of adolescents. It is concluded that the implementation of ecological interventions that stimulate EF through PP, could favor the executive functioning of the student. In addition, it is urged to continue studying the influence of PP in the development of EF, for a better understanding of this dynamic.Fil: Mucchiut, Alvaro. No especifíca;Fil: Vaccaro, Paola. No especifíca;Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Dri, Constanza. No especifíca;Universidad de Barcelona2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212392Mucchiut, Alvaro; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Dri, Constanza; Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes; Universidad de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 2; 1; 7-2021; 1-142696-2691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/32164info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/joned.v2i1.32164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:07:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:07:29.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
title Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
spellingShingle Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
Mucchiut, Alvaro
ESTUDIANTE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ADOLESCENTE
FUNCIONES EJECUTIVAS
title_short Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
title_full Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
title_fullStr Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
title_full_unstemmed Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
title_sort Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Mucchiut, Alvaro
Vaccaro, Paola
Pietto, Marcos Luis
Dri, Constanza
author Mucchiut, Alvaro
author_facet Mucchiut, Alvaro
Vaccaro, Paola
Pietto, Marcos Luis
Dri, Constanza
author_role author
author2 Vaccaro, Paola
Pietto, Marcos Luis
Dri, Constanza
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ADOLESCENTE
FUNCIONES EJECUTIVAS
topic ESTUDIANTE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ADOLESCENTE
FUNCIONES EJECUTIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando se incluyen las Funciones Ejecutivas (FE) en educación se suelen extrapolar programas clínicos al aula, obviando aspectos propios del ambiente educativo como las prácticas pedagógicas (PP). El presente trabajo, es un estudio pre-experimental con diseño pre-post prueba. En este sentido, se procuró describir el posible impacto de PP orientadas a favorecer las FE en adolescentes, desde un enfoque de intervención ecológica. Para tal fin, participaron 32 estudiantes de nivel secundario, que fueron evaluados con BANFE antes y después de la intervención. Dicha prueba, incluyó diferentes PP implementadas durante 7 meses en 7 espacios curriculares diferentes. Por consiguiente, los resultados mostraron cambios en el desempeño de la fase post-PP en comparación a la pre-PP, evidenciándose menor tiempo de reacción, disminución de errores e incremento de aciertos en algunas pruebas de inhibición, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y metafunciones. En general, los cambios entre las fases del estudio indicaron un mejor desempeño en las pruebas. Estos hallazgos van en sentido de lo esperado, considerando que la efectividad obtenida a partir de la intervención con las PP tuvo como consecuencia un mejor rendimiento de las FE de los adolescentes. Se concluye que la implementación de intervenciones ecológicas que estimulan las FE mediante PP, podrían favorecer el funcionamiento ejecutivo del estudiante. Además, se insta a continuar profundizando acerca de la influencia de las PP en el desarrollo de las FE, para un mejor entendimiento de ésta dinámica.
When Executive Functions (EF) are included in education, clinical programs are usually extrapolated to the classroom, ignoring aspects of the educational environment such as pedagogical practices (PP). The present work is a pre-experimental study with a pre-post test design. In this sense, we tried to describe the possible impact of PP aimed at favoring EF in adolescents, from an ecological intervention approach. To this end, 32 high school students participated, who were evaluated with BANFE before and after the intervention. Said test included different PP implemented during 7 months in 7 different curricular spaces. Consequently, the results showed changes in the performance of the post-PP phase compared to the pre-PP, showing less reaction time, a reduction in errors and an increase in correct answers in some inhibition tests, planning, working memory, flexibility cognitive and metafunctions. Overall, changes between study phases indicated better performance on the tests. These findings are in the direction of what was expected, considering that the effectiveness obtained from the intervention with PP resulted in a better performance of the EF of adolescents. It is concluded that the implementation of ecological interventions that stimulate EF through PP, could favor the executive functioning of the student. In addition, it is urged to continue studying the influence of PP in the development of EF, for a better understanding of this dynamic.
Fil: Mucchiut, Alvaro. No especifíca;
Fil: Vaccaro, Paola. No especifíca;
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Dri, Constanza. No especifíca;
description Cuando se incluyen las Funciones Ejecutivas (FE) en educación se suelen extrapolar programas clínicos al aula, obviando aspectos propios del ambiente educativo como las prácticas pedagógicas (PP). El presente trabajo, es un estudio pre-experimental con diseño pre-post prueba. En este sentido, se procuró describir el posible impacto de PP orientadas a favorecer las FE en adolescentes, desde un enfoque de intervención ecológica. Para tal fin, participaron 32 estudiantes de nivel secundario, que fueron evaluados con BANFE antes y después de la intervención. Dicha prueba, incluyó diferentes PP implementadas durante 7 meses en 7 espacios curriculares diferentes. Por consiguiente, los resultados mostraron cambios en el desempeño de la fase post-PP en comparación a la pre-PP, evidenciándose menor tiempo de reacción, disminución de errores e incremento de aciertos en algunas pruebas de inhibición, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y metafunciones. En general, los cambios entre las fases del estudio indicaron un mejor desempeño en las pruebas. Estos hallazgos van en sentido de lo esperado, considerando que la efectividad obtenida a partir de la intervención con las PP tuvo como consecuencia un mejor rendimiento de las FE de los adolescentes. Se concluye que la implementación de intervenciones ecológicas que estimulan las FE mediante PP, podrían favorecer el funcionamiento ejecutivo del estudiante. Además, se insta a continuar profundizando acerca de la influencia de las PP en el desarrollo de las FE, para un mejor entendimiento de ésta dinámica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212392
Mucchiut, Alvaro; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Dri, Constanza; Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes; Universidad de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 2; 1; 7-2021; 1-14
2696-2691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212392
identifier_str_mv Mucchiut, Alvaro; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Dri, Constanza; Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes; Universidad de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 2; 1; 7-2021; 1-14
2696-2691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/32164
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/joned.v2i1.32164
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781390750744576
score 12.982451