La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento
- Autores
- Palumbo, María Mercedes; Vacca, Laura Celina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las referencias a la coproducción de conocimiento se encuentran tomando cada vez mayor visibilidad al interior de las academias. Las mismas ubican a la universidad en sus vinculaciones con actores extra-académicos, revisando sus presupuestos epistemológicos y sus metodologías de trabajo y, a menudo, desafiando supuestos del canon positivista de la ciencia. La coproducción revierte así sobre la universidad en términos de una autocrítica de los modos hegemónicos de construcción del conocimiento científico. Ahora bien, consideramos que existe otra arista menos reflexionada, y posiblemente menos transitada desde nuestras prácticas académicas, referida a la coproducción entre equipos dentro de las universidades. Aquí la coproducción tiene lugar entre sujetos que comparten un mismo ámbito, reglas y lógicas y, aun así, no está exenta de contradicciones y desafíos. En esta línea, el capítulo de libro propuesto tiene por objetivo reflexionar en torno a una experiencia de vinculación entre un Proyecto de Reconocimiento Institucional y un equipo UBACyT, ambos radicados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Buscamos indagar sobre las prácticas de investigación/intervención desde una perspectiva de géneros que el equipo UBACyT lleva adelante. En función de las indagaciones realizadas, destacamos los siguientes ejes: el entrecruzamiento entre objetivos y prácticas de investigación e intervención; la construcción de espacios grupales formativos ?amorosos? como modo posible de transitar la trayectoria académica; el reconocimiento de los múltiples lugares de enunciación que se intersectan en aquellxs que investigan; las formas de decir y escribir como espacios de disputa de los límites académicos; la inclusión del deseo y la emoción como parte de los procesos investigativos y de los posicionamientos ético-políticos; y la producción de un pensar y conocer situado, no sólo con respecto a los sujetos de estudio sino también al contexto laboral, académico, militante y personal de quien investiga.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO
INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA
UNIVERSIDAD
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192872
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c2c0d0e46187bf7175cedd07ebea7522 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192872 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimientoPalumbo, María MercedesVacca, Laura CelinaCONOCIMIENTOINVESTIGACIÓNMETODOLOGÍAUNIVERSIDADARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las referencias a la coproducción de conocimiento se encuentran tomando cada vez mayor visibilidad al interior de las academias. Las mismas ubican a la universidad en sus vinculaciones con actores extra-académicos, revisando sus presupuestos epistemológicos y sus metodologías de trabajo y, a menudo, desafiando supuestos del canon positivista de la ciencia. La coproducción revierte así sobre la universidad en términos de una autocrítica de los modos hegemónicos de construcción del conocimiento científico. Ahora bien, consideramos que existe otra arista menos reflexionada, y posiblemente menos transitada desde nuestras prácticas académicas, referida a la coproducción entre equipos dentro de las universidades. Aquí la coproducción tiene lugar entre sujetos que comparten un mismo ámbito, reglas y lógicas y, aun así, no está exenta de contradicciones y desafíos. En esta línea, el capítulo de libro propuesto tiene por objetivo reflexionar en torno a una experiencia de vinculación entre un Proyecto de Reconocimiento Institucional y un equipo UBACyT, ambos radicados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Buscamos indagar sobre las prácticas de investigación/intervención desde una perspectiva de géneros que el equipo UBACyT lleva adelante. En función de las indagaciones realizadas, destacamos los siguientes ejes: el entrecruzamiento entre objetivos y prácticas de investigación e intervención; la construcción de espacios grupales formativos ?amorosos? como modo posible de transitar la trayectoria académica; el reconocimiento de los múltiples lugares de enunciación que se intersectan en aquellxs que investigan; las formas de decir y escribir como espacios de disputa de los límites académicos; la inclusión del deseo y la emoción como parte de los procesos investigativos y de los posicionamientos ético-políticos; y la producción de un pensar y conocer situado, no sólo con respecto a los sujetos de estudio sino también al contexto laboral, académico, militante y personal de quien investiga.Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vacca, Laura Celina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesCórdoba, LilianaRovelli, LauraVommaro, Pablo Ariel2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192872Palumbo, María Mercedes; Vacca, Laura Celina; La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 752-769978-987-813-076-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/12/Politica_gestion_y_evaluacion.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192872instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:07.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento |
title |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento |
spellingShingle |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento Palumbo, María Mercedes CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA UNIVERSIDAD ARGENTINA |
title_short |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento |
title_full |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento |
title_fullStr |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento |
title_full_unstemmed |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento |
title_sort |
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palumbo, María Mercedes Vacca, Laura Celina |
author |
Palumbo, María Mercedes |
author_facet |
Palumbo, María Mercedes Vacca, Laura Celina |
author_role |
author |
author2 |
Vacca, Laura Celina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Córdoba, Liliana Rovelli, Laura Vommaro, Pablo Ariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA UNIVERSIDAD ARGENTINA |
topic |
CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA UNIVERSIDAD ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las referencias a la coproducción de conocimiento se encuentran tomando cada vez mayor visibilidad al interior de las academias. Las mismas ubican a la universidad en sus vinculaciones con actores extra-académicos, revisando sus presupuestos epistemológicos y sus metodologías de trabajo y, a menudo, desafiando supuestos del canon positivista de la ciencia. La coproducción revierte así sobre la universidad en términos de una autocrítica de los modos hegemónicos de construcción del conocimiento científico. Ahora bien, consideramos que existe otra arista menos reflexionada, y posiblemente menos transitada desde nuestras prácticas académicas, referida a la coproducción entre equipos dentro de las universidades. Aquí la coproducción tiene lugar entre sujetos que comparten un mismo ámbito, reglas y lógicas y, aun así, no está exenta de contradicciones y desafíos. En esta línea, el capítulo de libro propuesto tiene por objetivo reflexionar en torno a una experiencia de vinculación entre un Proyecto de Reconocimiento Institucional y un equipo UBACyT, ambos radicados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Buscamos indagar sobre las prácticas de investigación/intervención desde una perspectiva de géneros que el equipo UBACyT lleva adelante. En función de las indagaciones realizadas, destacamos los siguientes ejes: el entrecruzamiento entre objetivos y prácticas de investigación e intervención; la construcción de espacios grupales formativos ?amorosos? como modo posible de transitar la trayectoria académica; el reconocimiento de los múltiples lugares de enunciación que se intersectan en aquellxs que investigan; las formas de decir y escribir como espacios de disputa de los límites académicos; la inclusión del deseo y la emoción como parte de los procesos investigativos y de los posicionamientos ético-políticos; y la producción de un pensar y conocer situado, no sólo con respecto a los sujetos de estudio sino también al contexto laboral, académico, militante y personal de quien investiga. Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las referencias a la coproducción de conocimiento se encuentran tomando cada vez mayor visibilidad al interior de las academias. Las mismas ubican a la universidad en sus vinculaciones con actores extra-académicos, revisando sus presupuestos epistemológicos y sus metodologías de trabajo y, a menudo, desafiando supuestos del canon positivista de la ciencia. La coproducción revierte así sobre la universidad en términos de una autocrítica de los modos hegemónicos de construcción del conocimiento científico. Ahora bien, consideramos que existe otra arista menos reflexionada, y posiblemente menos transitada desde nuestras prácticas académicas, referida a la coproducción entre equipos dentro de las universidades. Aquí la coproducción tiene lugar entre sujetos que comparten un mismo ámbito, reglas y lógicas y, aun así, no está exenta de contradicciones y desafíos. En esta línea, el capítulo de libro propuesto tiene por objetivo reflexionar en torno a una experiencia de vinculación entre un Proyecto de Reconocimiento Institucional y un equipo UBACyT, ambos radicados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Buscamos indagar sobre las prácticas de investigación/intervención desde una perspectiva de géneros que el equipo UBACyT lleva adelante. En función de las indagaciones realizadas, destacamos los siguientes ejes: el entrecruzamiento entre objetivos y prácticas de investigación e intervención; la construcción de espacios grupales formativos ?amorosos? como modo posible de transitar la trayectoria académica; el reconocimiento de los múltiples lugares de enunciación que se intersectan en aquellxs que investigan; las formas de decir y escribir como espacios de disputa de los límites académicos; la inclusión del deseo y la emoción como parte de los procesos investigativos y de los posicionamientos ético-políticos; y la producción de un pensar y conocer situado, no sólo con respecto a los sujetos de estudio sino también al contexto laboral, académico, militante y personal de quien investiga. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192872 Palumbo, María Mercedes; Vacca, Laura Celina; La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 752-769 978-987-813-076-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192872 |
identifier_str_mv |
Palumbo, María Mercedes; Vacca, Laura Celina; La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 752-769 978-987-813-076-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/12/Politica_gestion_y_evaluacion.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269620606599168 |
score |
13.13397 |