Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública...
- Autores
- Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino.
While there are numerous studies that find political orientation associated to personality and social values, there is a lack of studies exploring this link in the local context. Therefore, this study aims to evaluate the relationship between the five personality factors, ideological orientation, interest in political current affairs and the Schwartz Theory of Social Values, in a sample of 238 university students in the city of Buenos Aires. According to the results, the five personality factors are associated with the values proposed by Schwartz, with political orientation and interest in political current affairs, as reported regarding the international context studies. Need for further research in this area is concluded as it may lead to explore ways in which these variables affect political behaviour in the Argentine context.
Fil: Simkin, Hugo Andrés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Preventiva; Argentina - Materia
-
Personalidad
Valores sociales
Propaganda política
Ideologías políticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51330
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c1fe33b0895259efd2c0d7143b7344ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51330 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión públicaPersonality, social values and their relationship to ideological orientation and interest in current affairs: factors mediating between propaganda and public opinionSimkin, Hugo AndrésAzzollini, Susana CelestePersonalidadValores socialesPropaganda políticaIdeologías políticashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino.While there are numerous studies that find political orientation associated to personality and social values, there is a lack of studies exploring this link in the local context. Therefore, this study aims to evaluate the relationship between the five personality factors, ideological orientation, interest in political current affairs and the Schwartz Theory of Social Values, in a sample of 238 university students in the city of Buenos Aires. According to the results, the five personality factors are associated with the values proposed by Schwartz, with political orientation and interest in political current affairs, as reported regarding the international context studies. Need for further research in this area is concluded as it may lead to explore ways in which these variables affect political behaviour in the Argentine context.Fil: Simkin, Hugo Andrés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Preventiva; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51330Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 18; 2; 12-2014; 178-1971852-7310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/s92v5minfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51330instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:13.041CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública Personality, social values and their relationship to ideological orientation and interest in current affairs: factors mediating between propaganda and public opinion |
title |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
spellingShingle |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública Simkin, Hugo Andrés Personalidad Valores sociales Propaganda política Ideologías políticas |
title_short |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_full |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_fullStr |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_full_unstemmed |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
title_sort |
Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simkin, Hugo Andrés Azzollini, Susana Celeste |
author |
Simkin, Hugo Andrés |
author_facet |
Simkin, Hugo Andrés Azzollini, Susana Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Azzollini, Susana Celeste |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Personalidad Valores sociales Propaganda política Ideologías políticas |
topic |
Personalidad Valores sociales Propaganda política Ideologías políticas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino. While there are numerous studies that find political orientation associated to personality and social values, there is a lack of studies exploring this link in the local context. Therefore, this study aims to evaluate the relationship between the five personality factors, ideological orientation, interest in political current affairs and the Schwartz Theory of Social Values, in a sample of 238 university students in the city of Buenos Aires. According to the results, the five personality factors are associated with the values proposed by Schwartz, with political orientation and interest in political current affairs, as reported regarding the international context studies. Need for further research in this area is concluded as it may lead to explore ways in which these variables affect political behaviour in the Argentine context. Fil: Simkin, Hugo Andrés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Preventiva; Argentina |
description |
Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51330 Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 18; 2; 12-2014; 178-197 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51330 |
identifier_str_mv |
Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 18; 2; 12-2014; 178-197 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/s92v5m |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614238575788032 |
score |
13.070432 |