Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública...

Autores
Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino.
While there are numerous studies that find political orientation associated to personality and social values, there is a lack of studies exploring this link in the local context. Therefore, this study aims to evaluate the relationship between the five personality factors, ideological orientation, interest in political current affairs and the Schwartz Theory of Social Values, in a sample of 238 university students in the city of Buenos Aires. According to the results, the five personality factors are associated with the values proposed by Schwartz, with political orientation and interest in political current affairs, as reported regarding the international context studies. Need for further research in this area is concluded as it may lead to explore ways in which these variables affect political behaviour in the Argentine context.
Fil: Simkin, Hugo Andrés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Preventiva; Argentina
Materia
Personalidad
Valores sociales
Propaganda política
Ideologías políticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51330

id CONICETDig_c1fe33b0895259efd2c0d7143b7344ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51330
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión públicaPersonality, social values and their relationship to ideological orientation and interest in current affairs: factors mediating between propaganda and public opinionSimkin, Hugo AndrésAzzollini, Susana CelestePersonalidadValores socialesPropaganda políticaIdeologías políticashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino.While there are numerous studies that find political orientation associated to personality and social values, there is a lack of studies exploring this link in the local context. Therefore, this study aims to evaluate the relationship between the five personality factors, ideological orientation, interest in political current affairs and the Schwartz Theory of Social Values, in a sample of 238 university students in the city of Buenos Aires. According to the results, the five personality factors are associated with the values proposed by Schwartz, with political orientation and interest in political current affairs, as reported regarding the international context studies. Need for further research in this area is concluded as it may lead to explore ways in which these variables affect political behaviour in the Argentine context.Fil: Simkin, Hugo Andrés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Preventiva; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51330Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 18; 2; 12-2014; 178-1971852-7310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/s92v5minfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51330instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:13.041CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública
Personality, social values and their relationship to ideological orientation and interest in current affairs: factors mediating between propaganda and public opinion
title Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública
spellingShingle Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública
Simkin, Hugo Andrés
Personalidad
Valores sociales
Propaganda política
Ideologías políticas
title_short Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_full Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_fullStr Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_full_unstemmed Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública
title_sort Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública
dc.creator.none.fl_str_mv Simkin, Hugo Andrés
Azzollini, Susana Celeste
author Simkin, Hugo Andrés
author_facet Simkin, Hugo Andrés
Azzollini, Susana Celeste
author_role author
author2 Azzollini, Susana Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Personalidad
Valores sociales
Propaganda política
Ideologías políticas
topic Personalidad
Valores sociales
Propaganda política
Ideologías políticas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino.
While there are numerous studies that find political orientation associated to personality and social values, there is a lack of studies exploring this link in the local context. Therefore, this study aims to evaluate the relationship between the five personality factors, ideological orientation, interest in political current affairs and the Schwartz Theory of Social Values, in a sample of 238 university students in the city of Buenos Aires. According to the results, the five personality factors are associated with the values proposed by Schwartz, with political orientation and interest in political current affairs, as reported regarding the international context studies. Need for further research in this area is concluded as it may lead to explore ways in which these variables affect political behaviour in the Argentine context.
Fil: Simkin, Hugo Andrés. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Preventiva; Argentina
description Si bien existen numerosos antecedentes que han observado que la orientación ideológica se encuentra asociada a la personalidad y los valores sociales, son escasos los estudios que exploran este vínculo en el contexto local. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la relación entre el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, la orientación ideológica, el interés por la actualidad política y la Teoría de los Valores Sociales de Schwartz en una muestra compuesta por 238 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, los cinco factores de la personalidad se encuentran asociados a los valores propuestos por Schwartz, a la orientación ideológica y al interés por la actualidad política, de manera similar a lo informado en los antecedentes en el contexto internacional. Se concluye la necesidad de incrementar los estudios en el área que puedan contribuir a explorar el modo en el que estas variables afectan el comportamiento político en el contexto argentino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51330
Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 18; 2; 12-2014; 178-197
1852-7310
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51330
identifier_str_mv Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Personalidad, valores sociales y su relación con la orientación ideológica y el interés por la actualidad política: Factores que median entre la propaganda y la opinión pública; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 18; 2; 12-2014; 178-197
1852-7310
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/s92v5m
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614238575788032
score 13.070432