Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil

Autores
Dias de Oliveira, Luciana; MontAlverne Jucá Seabra, Larissa; Solans, Andrea Mónica; Galvão Bacurau Pinheiro, Liana; Lima da Silva, Vanuska; Magnus Hendler, Vanessa; Gomez Kopper, Agnes; Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. Una alimentación saludable en la escuela es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, para su bienestar y su buen rendimiento escolar. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en este sentido, pretende ofrecer una alimentación variada, segura y que respete la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Ante el escenario actual de malnutrición y de cambio climático, caracterizado por la Sindemia Global, desde diversos niveles gubernamentales se señala la importancia de incluir en los comedores escolares alimentos de la sociobiodiversidad, concepto definido en el Plan Nacional de Promoción de las Cadenas de Productos de la Sociobiodiversidad en Brasil en 2009. Objetivo. El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad de las preparaciones a base de productos de la sociobiodiversidad con estudiantes de escuelas públicas de Rio Grande do Sul (RS) y Rio Grande do Norte (RN), Brasil. Materiales y métodos. El trabajo forma parte de un estudio transversal y multicéntrico, con pruebas de adherencia y aceptabilidad de preparaciones a base de alimentos de la sociobiodiversidad realizado con estudiantes de escuelas públicas de RS y RN. Resultado. Se observó que las preparaciones obtuvieron excelentes porcentajes de adhesión, 100% en ambos estados, y de aceptabilidad, oscilando entre el 82 y el 97% de aceptación de las preparaciones. Conclusión. La alimentación puede ser utilizada en el ámbito escolar a partir de su potencial dialógico y socioeducativo para la transformación social y la promoción de la cohesión social en torno a dietas más sostenibles.
Introduction:. Healthy nutrition at school is fundamental for the growth and development of students, for their well-being and good school performance. Brazil's National School Feeding Programme (PNAE) aims to offer a varied and safe diet that respects culture, traditions and healthy eating habits. Faced with the current scenario of malnutrition and climate change, characterised by the Global Syndemic, various levels of government have highlighted the importance of including sociobiodiverse foods in school feeding, a concept defined in the National Plan for the Promotion of Socio-biodiverse Product Chains in Brazil in 2009. Objective. The aim of this study is to evaluate the acceptability of preparations based on sociobiodiversity products with students from public schools in Rio Grande do Sul (RS) and Rio Grande do Norte (RN), Brazil. Materials and methods. The study is part of a cross-sectional, multicentre study, with adherence and acceptability tests of preparations based on sociobiodiversity foods carried out with students from public schools in RS and RN. Results. It was observed that the preparations obtained excellent percentages of adherence, 100% in both states, and acceptability, ranging from 82 to 97% of acceptance of the preparations. Conclusion. School feeding can be used in the school environment from its dialogical and socio-educational potential for social transformation and the promotion of social cohesion around more sustainable diets.
Fil: Dias de Oliveira, Luciana. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: MontAlverne Jucá Seabra, Larissa. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Brasil
Fil: Solans, Andrea Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galvão Bacurau Pinheiro, Liana. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Brasil
Fil: Lima da Silva, Vanuska. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: Magnus Hendler, Vanessa. Escola Nacional de Saúde Pública Fiocruz; Brasil
Fil: Gomez Kopper, Agnes. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Materia
BIODIVERSITY
FOOD SECURITY
HEALTHY DIET
PUBLIC POLICY
SCHOOL FEEDING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220951

id CONICETDig_c1bb6ad42c7bfd668698d0ba4fb0e69c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220951
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de BrasilFood acceptability according to sociodiversity in school canteens in BrazilDias de Oliveira, LucianaMontAlverne Jucá Seabra, LarissaSolans, Andrea MónicaGalvão Bacurau Pinheiro, LianaLima da Silva, VanuskaMagnus Hendler, VanessaGomez Kopper, AgnesNicolodi Francescato Ruiz, ElizianeBIODIVERSITYFOOD SECURITYHEALTHY DIETPUBLIC POLICYSCHOOL FEEDINGhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Introducción. Una alimentación saludable en la escuela es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, para su bienestar y su buen rendimiento escolar. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en este sentido, pretende ofrecer una alimentación variada, segura y que respete la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Ante el escenario actual de malnutrición y de cambio climático, caracterizado por la Sindemia Global, desde diversos niveles gubernamentales se señala la importancia de incluir en los comedores escolares alimentos de la sociobiodiversidad, concepto definido en el Plan Nacional de Promoción de las Cadenas de Productos de la Sociobiodiversidad en Brasil en 2009. Objetivo. El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad de las preparaciones a base de productos de la sociobiodiversidad con estudiantes de escuelas públicas de Rio Grande do Sul (RS) y Rio Grande do Norte (RN), Brasil. Materiales y métodos. El trabajo forma parte de un estudio transversal y multicéntrico, con pruebas de adherencia y aceptabilidad de preparaciones a base de alimentos de la sociobiodiversidad realizado con estudiantes de escuelas públicas de RS y RN. Resultado. Se observó que las preparaciones obtuvieron excelentes porcentajes de adhesión, 100% en ambos estados, y de aceptabilidad, oscilando entre el 82 y el 97% de aceptación de las preparaciones. Conclusión. La alimentación puede ser utilizada en el ámbito escolar a partir de su potencial dialógico y socioeducativo para la transformación social y la promoción de la cohesión social en torno a dietas más sostenibles.Introduction:. Healthy nutrition at school is fundamental for the growth and development of students, for their well-being and good school performance. Brazil's National School Feeding Programme (PNAE) aims to offer a varied and safe diet that respects culture, traditions and healthy eating habits. Faced with the current scenario of malnutrition and climate change, characterised by the Global Syndemic, various levels of government have highlighted the importance of including sociobiodiverse foods in school feeding, a concept defined in the National Plan for the Promotion of Socio-biodiverse Product Chains in Brazil in 2009. Objective. The aim of this study is to evaluate the acceptability of preparations based on sociobiodiversity products with students from public schools in Rio Grande do Sul (RS) and Rio Grande do Norte (RN), Brazil. Materials and methods. The study is part of a cross-sectional, multicentre study, with adherence and acceptability tests of preparations based on sociobiodiversity foods carried out with students from public schools in RS and RN. Results. It was observed that the preparations obtained excellent percentages of adherence, 100% in both states, and acceptability, ranging from 82 to 97% of acceptance of the preparations. Conclusion. School feeding can be used in the school environment from its dialogical and socio-educational potential for social transformation and the promotion of social cohesion around more sustainable diets.Fil: Dias de Oliveira, Luciana. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilFil: MontAlverne Jucá Seabra, Larissa. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; BrasilFil: Solans, Andrea Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Galvão Bacurau Pinheiro, Liana. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; BrasilFil: Lima da Silva, Vanuska. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilFil: Magnus Hendler, Vanessa. Escola Nacional de Saúde Pública Fiocruz; BrasilFil: Gomez Kopper, Agnes. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilFil: Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilArchivos Latinoamericanos Nutrición2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220951Dias de Oliveira, Luciana; MontAlverne Jucá Seabra, Larissa; Solans, Andrea Mónica; Galvão Bacurau Pinheiro, Liana; Lima da Silva, Vanuska; et al.; Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil; Archivos Latinoamericanos Nutrición; Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 73; 2; 8-2023; 102-1120004-0622CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37527/2023.73.2.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:28:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:28:25.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
Food acceptability according to sociodiversity in school canteens in Brazil
title Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
spellingShingle Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
Dias de Oliveira, Luciana
BIODIVERSITY
FOOD SECURITY
HEALTHY DIET
PUBLIC POLICY
SCHOOL FEEDING
title_short Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
title_full Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
title_fullStr Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
title_full_unstemmed Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
title_sort Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Dias de Oliveira, Luciana
MontAlverne Jucá Seabra, Larissa
Solans, Andrea Mónica
Galvão Bacurau Pinheiro, Liana
Lima da Silva, Vanuska
Magnus Hendler, Vanessa
Gomez Kopper, Agnes
Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane
author Dias de Oliveira, Luciana
author_facet Dias de Oliveira, Luciana
MontAlverne Jucá Seabra, Larissa
Solans, Andrea Mónica
Galvão Bacurau Pinheiro, Liana
Lima da Silva, Vanuska
Magnus Hendler, Vanessa
Gomez Kopper, Agnes
Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane
author_role author
author2 MontAlverne Jucá Seabra, Larissa
Solans, Andrea Mónica
Galvão Bacurau Pinheiro, Liana
Lima da Silva, Vanuska
Magnus Hendler, Vanessa
Gomez Kopper, Agnes
Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BIODIVERSITY
FOOD SECURITY
HEALTHY DIET
PUBLIC POLICY
SCHOOL FEEDING
topic BIODIVERSITY
FOOD SECURITY
HEALTHY DIET
PUBLIC POLICY
SCHOOL FEEDING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. Una alimentación saludable en la escuela es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, para su bienestar y su buen rendimiento escolar. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en este sentido, pretende ofrecer una alimentación variada, segura y que respete la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Ante el escenario actual de malnutrición y de cambio climático, caracterizado por la Sindemia Global, desde diversos niveles gubernamentales se señala la importancia de incluir en los comedores escolares alimentos de la sociobiodiversidad, concepto definido en el Plan Nacional de Promoción de las Cadenas de Productos de la Sociobiodiversidad en Brasil en 2009. Objetivo. El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad de las preparaciones a base de productos de la sociobiodiversidad con estudiantes de escuelas públicas de Rio Grande do Sul (RS) y Rio Grande do Norte (RN), Brasil. Materiales y métodos. El trabajo forma parte de un estudio transversal y multicéntrico, con pruebas de adherencia y aceptabilidad de preparaciones a base de alimentos de la sociobiodiversidad realizado con estudiantes de escuelas públicas de RS y RN. Resultado. Se observó que las preparaciones obtuvieron excelentes porcentajes de adhesión, 100% en ambos estados, y de aceptabilidad, oscilando entre el 82 y el 97% de aceptación de las preparaciones. Conclusión. La alimentación puede ser utilizada en el ámbito escolar a partir de su potencial dialógico y socioeducativo para la transformación social y la promoción de la cohesión social en torno a dietas más sostenibles.
Introduction:. Healthy nutrition at school is fundamental for the growth and development of students, for their well-being and good school performance. Brazil's National School Feeding Programme (PNAE) aims to offer a varied and safe diet that respects culture, traditions and healthy eating habits. Faced with the current scenario of malnutrition and climate change, characterised by the Global Syndemic, various levels of government have highlighted the importance of including sociobiodiverse foods in school feeding, a concept defined in the National Plan for the Promotion of Socio-biodiverse Product Chains in Brazil in 2009. Objective. The aim of this study is to evaluate the acceptability of preparations based on sociobiodiversity products with students from public schools in Rio Grande do Sul (RS) and Rio Grande do Norte (RN), Brazil. Materials and methods. The study is part of a cross-sectional, multicentre study, with adherence and acceptability tests of preparations based on sociobiodiversity foods carried out with students from public schools in RS and RN. Results. It was observed that the preparations obtained excellent percentages of adherence, 100% in both states, and acceptability, ranging from 82 to 97% of acceptance of the preparations. Conclusion. School feeding can be used in the school environment from its dialogical and socio-educational potential for social transformation and the promotion of social cohesion around more sustainable diets.
Fil: Dias de Oliveira, Luciana. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: MontAlverne Jucá Seabra, Larissa. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Brasil
Fil: Solans, Andrea Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galvão Bacurau Pinheiro, Liana. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Brasil
Fil: Lima da Silva, Vanuska. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: Magnus Hendler, Vanessa. Escola Nacional de Saúde Pública Fiocruz; Brasil
Fil: Gomez Kopper, Agnes. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
description Introducción. Una alimentación saludable en la escuela es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, para su bienestar y su buen rendimiento escolar. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en este sentido, pretende ofrecer una alimentación variada, segura y que respete la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Ante el escenario actual de malnutrición y de cambio climático, caracterizado por la Sindemia Global, desde diversos niveles gubernamentales se señala la importancia de incluir en los comedores escolares alimentos de la sociobiodiversidad, concepto definido en el Plan Nacional de Promoción de las Cadenas de Productos de la Sociobiodiversidad en Brasil en 2009. Objetivo. El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad de las preparaciones a base de productos de la sociobiodiversidad con estudiantes de escuelas públicas de Rio Grande do Sul (RS) y Rio Grande do Norte (RN), Brasil. Materiales y métodos. El trabajo forma parte de un estudio transversal y multicéntrico, con pruebas de adherencia y aceptabilidad de preparaciones a base de alimentos de la sociobiodiversidad realizado con estudiantes de escuelas públicas de RS y RN. Resultado. Se observó que las preparaciones obtuvieron excelentes porcentajes de adhesión, 100% en ambos estados, y de aceptabilidad, oscilando entre el 82 y el 97% de aceptación de las preparaciones. Conclusión. La alimentación puede ser utilizada en el ámbito escolar a partir de su potencial dialógico y socioeducativo para la transformación social y la promoción de la cohesión social en torno a dietas más sostenibles.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220951
Dias de Oliveira, Luciana; MontAlverne Jucá Seabra, Larissa; Solans, Andrea Mónica; Galvão Bacurau Pinheiro, Liana; Lima da Silva, Vanuska; et al.; Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil; Archivos Latinoamericanos Nutrición; Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 73; 2; 8-2023; 102-112
0004-0622
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220951
identifier_str_mv Dias de Oliveira, Luciana; MontAlverne Jucá Seabra, Larissa; Solans, Andrea Mónica; Galvão Bacurau Pinheiro, Liana; Lima da Silva, Vanuska; et al.; Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil; Archivos Latinoamericanos Nutrición; Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 73; 2; 8-2023; 102-112
0004-0622
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37527/2023.73.2.002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Archivos Latinoamericanos Nutrición
publisher.none.fl_str_mv Archivos Latinoamericanos Nutrición
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977944139431936
score 13.084122