Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil
- Autores
- Dias de Oliveira, Luciana; MontAlverne Jucá Seabra, Larissa; Solans, Andrea Mónica; Galvão Bacurau Pinheiro, Liana; Lima da Silva, Vanuska; Magnus Hendler, Vanessa; Gomez Kopper, Agnes; Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. Una alimentación saludable en la escuela es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, para su bienestar y su buen rendimiento escolar. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en este sentido, pretende ofrecer una alimentación variada, segura y que respete la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Ante el escenario actual de malnutrición y de cambio climático, caracterizado por la Sindemia Global, desde diversos niveles gubernamentales se señala la importancia de incluir en los comedores escolares alimentos de la sociobiodiversidad, concepto definido en el Plan Nacional de Promoción de las Cadenas de Productos de la Sociobiodiversidad en Brasil en 2009. Objetivo. El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad de las preparaciones a base de productos de la sociobiodiversidad con estudiantes de escuelas públicas de Rio Grande do Sul (RS) y Rio Grande do Norte (RN), Brasil. Materiales y métodos. El trabajo forma parte de un estudio transversal y multicéntrico, con pruebas de adherencia y aceptabilidad de preparaciones a base de alimentos de la sociobiodiversidad realizado con estudiantes de escuelas públicas de RS y RN. Resultado. Se observó que las preparaciones obtuvieron excelentes porcentajes de adhesión, 100% en ambos estados, y de aceptabilidad, oscilando entre el 82 y el 97% de aceptación de las preparaciones. Conclusión. La alimentación puede ser utilizada en el ámbito escolar a partir de su potencial dialógico y socioeducativo para la transformación social y la promoción de la cohesión social en torno a dietas más sostenibles.
Introduction:. Healthy nutrition at school is fundamental for the growth and development of students, for their well-being and good school performance. Brazil's National School Feeding Programme (PNAE) aims to offer a varied and safe diet that respects culture, traditions and healthy eating habits. Faced with the current scenario of malnutrition and climate change, characterised by the Global Syndemic, various levels of government have highlighted the importance of including sociobiodiverse foods in school feeding, a concept defined in the National Plan for the Promotion of Socio-biodiverse Product Chains in Brazil in 2009. Objective. The aim of this study is to evaluate the acceptability of preparations based on sociobiodiversity products with students from public schools in Rio Grande do Sul (RS) and Rio Grande do Norte (RN), Brazil. Materials and methods. The study is part of a cross-sectional, multicentre study, with adherence and acceptability tests of preparations based on sociobiodiversity foods carried out with students from public schools in RS and RN. Results. It was observed that the preparations obtained excellent percentages of adherence, 100% in both states, and acceptability, ranging from 82 to 97% of acceptance of the preparations. Conclusion. School feeding can be used in the school environment from its dialogical and socio-educational potential for social transformation and the promotion of social cohesion around more sustainable diets.
Fil: Dias de Oliveira, Luciana. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: MontAlverne Jucá Seabra, Larissa. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Brasil
Fil: Solans, Andrea Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galvão Bacurau Pinheiro, Liana. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Brasil
Fil: Lima da Silva, Vanuska. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: Magnus Hendler, Vanessa. Escola Nacional de Saúde Pública Fiocruz; Brasil
Fil: Gomez Kopper, Agnes. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil
Fil: Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil - Materia
-
BIODIVERSITY
FOOD SECURITY
HEALTHY DIET
PUBLIC POLICY
SCHOOL FEEDING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220951
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c1bb6ad42c7bfd668698d0ba4fb0e69c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220951 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de BrasilFood acceptability according to sociodiversity in school canteens in BrazilDias de Oliveira, LucianaMontAlverne Jucá Seabra, LarissaSolans, Andrea MónicaGalvão Bacurau Pinheiro, LianaLima da Silva, VanuskaMagnus Hendler, VanessaGomez Kopper, AgnesNicolodi Francescato Ruiz, ElizianeBIODIVERSITYFOOD SECURITYHEALTHY DIETPUBLIC POLICYSCHOOL FEEDINGhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Introducción. Una alimentación saludable en la escuela es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, para su bienestar y su buen rendimiento escolar. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en este sentido, pretende ofrecer una alimentación variada, segura y que respete la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Ante el escenario actual de malnutrición y de cambio climático, caracterizado por la Sindemia Global, desde diversos niveles gubernamentales se señala la importancia de incluir en los comedores escolares alimentos de la sociobiodiversidad, concepto definido en el Plan Nacional de Promoción de las Cadenas de Productos de la Sociobiodiversidad en Brasil en 2009. Objetivo. El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad de las preparaciones a base de productos de la sociobiodiversidad con estudiantes de escuelas públicas de Rio Grande do Sul (RS) y Rio Grande do Norte (RN), Brasil. Materiales y métodos. El trabajo forma parte de un estudio transversal y multicéntrico, con pruebas de adherencia y aceptabilidad de preparaciones a base de alimentos de la sociobiodiversidad realizado con estudiantes de escuelas públicas de RS y RN. Resultado. Se observó que las preparaciones obtuvieron excelentes porcentajes de adhesión, 100% en ambos estados, y de aceptabilidad, oscilando entre el 82 y el 97% de aceptación de las preparaciones. Conclusión. La alimentación puede ser utilizada en el ámbito escolar a partir de su potencial dialógico y socioeducativo para la transformación social y la promoción de la cohesión social en torno a dietas más sostenibles.Introduction:. Healthy nutrition at school is fundamental for the growth and development of students, for their well-being and good school performance. Brazil's National School Feeding Programme (PNAE) aims to offer a varied and safe diet that respects culture, traditions and healthy eating habits. Faced with the current scenario of malnutrition and climate change, characterised by the Global Syndemic, various levels of government have highlighted the importance of including sociobiodiverse foods in school feeding, a concept defined in the National Plan for the Promotion of Socio-biodiverse Product Chains in Brazil in 2009. Objective. The aim of this study is to evaluate the acceptability of preparations based on sociobiodiversity products with students from public schools in Rio Grande do Sul (RS) and Rio Grande do Norte (RN), Brazil. Materials and methods. The study is part of a cross-sectional, multicentre study, with adherence and acceptability tests of preparations based on sociobiodiversity foods carried out with students from public schools in RS and RN. Results. It was observed that the preparations obtained excellent percentages of adherence, 100% in both states, and acceptability, ranging from 82 to 97% of acceptance of the preparations. Conclusion. School feeding can be used in the school environment from its dialogical and socio-educational potential for social transformation and the promotion of social cohesion around more sustainable diets.Fil: Dias de Oliveira, Luciana. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilFil: MontAlverne Jucá Seabra, Larissa. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; BrasilFil: Solans, Andrea Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Galvão Bacurau Pinheiro, Liana. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; BrasilFil: Lima da Silva, Vanuska. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilFil: Magnus Hendler, Vanessa. Escola Nacional de Saúde Pública Fiocruz; BrasilFil: Gomez Kopper, Agnes. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilFil: Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; BrasilArchivos Latinoamericanos Nutrición2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220951Dias de Oliveira, Luciana; MontAlverne Jucá Seabra, Larissa; Solans, Andrea Mónica; Galvão Bacurau Pinheiro, Liana; Lima da Silva, Vanuska; et al.; Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil; Archivos Latinoamericanos Nutrición; Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 73; 2; 8-2023; 102-1120004-0622CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37527/2023.73.2.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:28:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:28:25.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil Food acceptability according to sociodiversity in school canteens in Brazil |
| title |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil |
| spellingShingle |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil Dias de Oliveira, Luciana BIODIVERSITY FOOD SECURITY HEALTHY DIET PUBLIC POLICY SCHOOL FEEDING |
| title_short |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil |
| title_full |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil |
| title_fullStr |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil |
| title_full_unstemmed |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil |
| title_sort |
Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dias de Oliveira, Luciana MontAlverne Jucá Seabra, Larissa Solans, Andrea Mónica Galvão Bacurau Pinheiro, Liana Lima da Silva, Vanuska Magnus Hendler, Vanessa Gomez Kopper, Agnes Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane |
| author |
Dias de Oliveira, Luciana |
| author_facet |
Dias de Oliveira, Luciana MontAlverne Jucá Seabra, Larissa Solans, Andrea Mónica Galvão Bacurau Pinheiro, Liana Lima da Silva, Vanuska Magnus Hendler, Vanessa Gomez Kopper, Agnes Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane |
| author_role |
author |
| author2 |
MontAlverne Jucá Seabra, Larissa Solans, Andrea Mónica Galvão Bacurau Pinheiro, Liana Lima da Silva, Vanuska Magnus Hendler, Vanessa Gomez Kopper, Agnes Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BIODIVERSITY FOOD SECURITY HEALTHY DIET PUBLIC POLICY SCHOOL FEEDING |
| topic |
BIODIVERSITY FOOD SECURITY HEALTHY DIET PUBLIC POLICY SCHOOL FEEDING |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. Una alimentación saludable en la escuela es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, para su bienestar y su buen rendimiento escolar. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en este sentido, pretende ofrecer una alimentación variada, segura y que respete la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Ante el escenario actual de malnutrición y de cambio climático, caracterizado por la Sindemia Global, desde diversos niveles gubernamentales se señala la importancia de incluir en los comedores escolares alimentos de la sociobiodiversidad, concepto definido en el Plan Nacional de Promoción de las Cadenas de Productos de la Sociobiodiversidad en Brasil en 2009. Objetivo. El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad de las preparaciones a base de productos de la sociobiodiversidad con estudiantes de escuelas públicas de Rio Grande do Sul (RS) y Rio Grande do Norte (RN), Brasil. Materiales y métodos. El trabajo forma parte de un estudio transversal y multicéntrico, con pruebas de adherencia y aceptabilidad de preparaciones a base de alimentos de la sociobiodiversidad realizado con estudiantes de escuelas públicas de RS y RN. Resultado. Se observó que las preparaciones obtuvieron excelentes porcentajes de adhesión, 100% en ambos estados, y de aceptabilidad, oscilando entre el 82 y el 97% de aceptación de las preparaciones. Conclusión. La alimentación puede ser utilizada en el ámbito escolar a partir de su potencial dialógico y socioeducativo para la transformación social y la promoción de la cohesión social en torno a dietas más sostenibles. Introduction:. Healthy nutrition at school is fundamental for the growth and development of students, for their well-being and good school performance. Brazil's National School Feeding Programme (PNAE) aims to offer a varied and safe diet that respects culture, traditions and healthy eating habits. Faced with the current scenario of malnutrition and climate change, characterised by the Global Syndemic, various levels of government have highlighted the importance of including sociobiodiverse foods in school feeding, a concept defined in the National Plan for the Promotion of Socio-biodiverse Product Chains in Brazil in 2009. Objective. The aim of this study is to evaluate the acceptability of preparations based on sociobiodiversity products with students from public schools in Rio Grande do Sul (RS) and Rio Grande do Norte (RN), Brazil. Materials and methods. The study is part of a cross-sectional, multicentre study, with adherence and acceptability tests of preparations based on sociobiodiversity foods carried out with students from public schools in RS and RN. Results. It was observed that the preparations obtained excellent percentages of adherence, 100% in both states, and acceptability, ranging from 82 to 97% of acceptance of the preparations. Conclusion. School feeding can be used in the school environment from its dialogical and socio-educational potential for social transformation and the promotion of social cohesion around more sustainable diets. Fil: Dias de Oliveira, Luciana. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil Fil: MontAlverne Jucá Seabra, Larissa. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Brasil Fil: Solans, Andrea Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Galvão Bacurau Pinheiro, Liana. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Brasil Fil: Lima da Silva, Vanuska. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil Fil: Magnus Hendler, Vanessa. Escola Nacional de Saúde Pública Fiocruz; Brasil Fil: Gomez Kopper, Agnes. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil Fil: Nicolodi Francescato Ruiz, Eliziane. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil |
| description |
Introducción. Una alimentación saludable en la escuela es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, para su bienestar y su buen rendimiento escolar. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, en este sentido, pretende ofrecer una alimentación variada, segura y que respete la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Ante el escenario actual de malnutrición y de cambio climático, caracterizado por la Sindemia Global, desde diversos niveles gubernamentales se señala la importancia de incluir en los comedores escolares alimentos de la sociobiodiversidad, concepto definido en el Plan Nacional de Promoción de las Cadenas de Productos de la Sociobiodiversidad en Brasil en 2009. Objetivo. El estudio que se presenta tiene como objetivo evaluar la aceptabilidad de las preparaciones a base de productos de la sociobiodiversidad con estudiantes de escuelas públicas de Rio Grande do Sul (RS) y Rio Grande do Norte (RN), Brasil. Materiales y métodos. El trabajo forma parte de un estudio transversal y multicéntrico, con pruebas de adherencia y aceptabilidad de preparaciones a base de alimentos de la sociobiodiversidad realizado con estudiantes de escuelas públicas de RS y RN. Resultado. Se observó que las preparaciones obtuvieron excelentes porcentajes de adhesión, 100% en ambos estados, y de aceptabilidad, oscilando entre el 82 y el 97% de aceptación de las preparaciones. Conclusión. La alimentación puede ser utilizada en el ámbito escolar a partir de su potencial dialógico y socioeducativo para la transformación social y la promoción de la cohesión social en torno a dietas más sostenibles. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220951 Dias de Oliveira, Luciana; MontAlverne Jucá Seabra, Larissa; Solans, Andrea Mónica; Galvão Bacurau Pinheiro, Liana; Lima da Silva, Vanuska; et al.; Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil; Archivos Latinoamericanos Nutrición; Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 73; 2; 8-2023; 102-112 0004-0622 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/220951 |
| identifier_str_mv |
Dias de Oliveira, Luciana; MontAlverne Jucá Seabra, Larissa; Solans, Andrea Mónica; Galvão Bacurau Pinheiro, Liana; Lima da Silva, Vanuska; et al.; Aceptabilidad de alimentos según sociodiversidad en comedores escolares de Brasil; Archivos Latinoamericanos Nutrición; Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 73; 2; 8-2023; 102-112 0004-0622 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37527/2023.73.2.002 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Archivos Latinoamericanos Nutrición |
| publisher.none.fl_str_mv |
Archivos Latinoamericanos Nutrición |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977944139431936 |
| score |
13.084122 |