Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales

Autores
Linares, Alejandro Felix; Segura, Maria Soledad; Hidalgo, Ana Laura; Kejval, Larisa; Longo, Verónica Beatriz; Traversaro, Natalia Gabriela; Vinelli, Natalia Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza en qué medida las políticas públicas de comunicación y cultura fueron uno de los factores fundamentales que contribuyeron para construir la posición de profunda desventaja en términos de sostenibilidad económica de los medios comunitarios, populares y alternativos de Argentina con respecto a los medios de propiedad privada con fines de lucro, a los de propiedad estatal y a otras industrias culturales. Se pretende demostrar que estos medios, en comparación con medios privados y estatales y con otras industrias culturales, se han desarrollado en históricas condiciones de desigualdad que perjudicaron sus posibilidades de sostenibilidad económica en el tiempo.
This article discusses to what extent public communication and culture policies were one of the key factors that contributed for building the position of major disadvantage in terms of economic sustainability of community, popular and alternative media in Argentina, compared to private-owned for profit media, state-owned media and other cultural industries. The purpose is to show that community media, compared to private and state-owned media and other cultural industries, has been developed under historical inequality conditions, impairing its chances of economic sustainability over time.
Este artigo discute até que ponto as políticas de comunicação pública e da cultura foram um dos principais fatores que contribuem para construir a posição de profunda desvantagem em termos de sustentabilidade econômica de mídias comunitárias, populares e alternativas na Argentina em relação aos meios de comunicação de propriedade privada com fins lucrativos, aos meios estatais e às outras indústrias culturais. Pretende-se mostrar que estes meios, em comparação com meios de comunicação privados e estatais e outras indústrias culturais, desenvolveram-se em condições históricas de desigualdade que prejudicaram suas chances de sustentabilidade econômica ao longo do tempo.
Fil: Linares, Alejandro Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Segura, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Hidalgo, Ana Laura. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Kejval, Larisa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
MEDIOS
MEDIOS COMUNITARIOS;
INDUSTRIAS CULTURALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138358

id CONICETDig_c16ec06084448a46b9c41a90b70c16d7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138358
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturalesGaps: The inequality in the policies for the development of community media, other media and cultural industriesLacunas: A desigualdade nas políticas de fomento de meios de comunicação comunitários, outros meios e indústrias culturaisLinares, Alejandro FelixSegura, Maria SoledadHidalgo, Ana LauraKejval, LarisaLongo, Verónica BeatrizTraversaro, Natalia GabrielaVinelli, Natalia AndreaPOLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURAMEDIOSMEDIOS COMUNITARIOS;INDUSTRIAS CULTURALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza en qué medida las políticas públicas de comunicación y cultura fueron uno de los factores fundamentales que contribuyeron para construir la posición de profunda desventaja en términos de sostenibilidad económica de los medios comunitarios, populares y alternativos de Argentina con respecto a los medios de propiedad privada con fines de lucro, a los de propiedad estatal y a otras industrias culturales. Se pretende demostrar que estos medios, en comparación con medios privados y estatales y con otras industrias culturales, se han desarrollado en históricas condiciones de desigualdad que perjudicaron sus posibilidades de sostenibilidad económica en el tiempo.This article discusses to what extent public communication and culture policies were one of the key factors that contributed for building the position of major disadvantage in terms of economic sustainability of community, popular and alternative media in Argentina, compared to private-owned for profit media, state-owned media and other cultural industries. The purpose is to show that community media, compared to private and state-owned media and other cultural industries, has been developed under historical inequality conditions, impairing its chances of economic sustainability over time.Este artigo discute até que ponto as políticas de comunicação pública e da cultura foram um dos principais fatores que contribuem para construir a posição de profunda desvantagem em termos de sustentabilidade econômica de mídias comunitárias, populares e alternativas na Argentina em relação aos meios de comunicação de propriedade privada com fins lucrativos, aos meios estatais e às outras indústrias culturais. Pretende-se mostrar que estes meios, em comparação com meios de comunicação privados e estatais e outras indústrias culturais, desenvolveram-se em condições históricas de desigualdade que prejudicaram suas chances de sustentabilidade econômica ao longo do tempo.Fil: Linares, Alejandro Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; ArgentinaFil: Segura, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Hidalgo, Ana Laura. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Kejval, Larisa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaFil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138358Linares, Alejandro Felix; Segura, Maria Soledad; Hidalgo, Ana Laura; Kejval, Larisa; Longo, Verónica Beatriz; et al.; Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinaomericana de Ciencias de la Comunicación; 13; 25; 12-2016; 1-121807-30262238-1694CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/847info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:13.107CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
Gaps: The inequality in the policies for the development of community media, other media and cultural industries
Lacunas: A desigualdade nas políticas de fomento de meios de comunicação comunitários, outros meios e indústrias culturais
title Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
spellingShingle Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
Linares, Alejandro Felix
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
MEDIOS
MEDIOS COMUNITARIOS;
INDUSTRIAS CULTURALES
title_short Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
title_full Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
title_fullStr Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
title_full_unstemmed Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
title_sort Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Linares, Alejandro Felix
Segura, Maria Soledad
Hidalgo, Ana Laura
Kejval, Larisa
Longo, Verónica Beatriz
Traversaro, Natalia Gabriela
Vinelli, Natalia Andrea
author Linares, Alejandro Felix
author_facet Linares, Alejandro Felix
Segura, Maria Soledad
Hidalgo, Ana Laura
Kejval, Larisa
Longo, Verónica Beatriz
Traversaro, Natalia Gabriela
Vinelli, Natalia Andrea
author_role author
author2 Segura, Maria Soledad
Hidalgo, Ana Laura
Kejval, Larisa
Longo, Verónica Beatriz
Traversaro, Natalia Gabriela
Vinelli, Natalia Andrea
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
MEDIOS
MEDIOS COMUNITARIOS;
INDUSTRIAS CULTURALES
topic POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
MEDIOS
MEDIOS COMUNITARIOS;
INDUSTRIAS CULTURALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza en qué medida las políticas públicas de comunicación y cultura fueron uno de los factores fundamentales que contribuyeron para construir la posición de profunda desventaja en términos de sostenibilidad económica de los medios comunitarios, populares y alternativos de Argentina con respecto a los medios de propiedad privada con fines de lucro, a los de propiedad estatal y a otras industrias culturales. Se pretende demostrar que estos medios, en comparación con medios privados y estatales y con otras industrias culturales, se han desarrollado en históricas condiciones de desigualdad que perjudicaron sus posibilidades de sostenibilidad económica en el tiempo.
This article discusses to what extent public communication and culture policies were one of the key factors that contributed for building the position of major disadvantage in terms of economic sustainability of community, popular and alternative media in Argentina, compared to private-owned for profit media, state-owned media and other cultural industries. The purpose is to show that community media, compared to private and state-owned media and other cultural industries, has been developed under historical inequality conditions, impairing its chances of economic sustainability over time.
Este artigo discute até que ponto as políticas de comunicação pública e da cultura foram um dos principais fatores que contribuem para construir a posição de profunda desvantagem em termos de sustentabilidade econômica de mídias comunitárias, populares e alternativas na Argentina em relação aos meios de comunicação de propriedade privada com fins lucrativos, aos meios estatais e às outras indústrias culturais. Pretende-se mostrar que estes meios, em comparação com meios de comunicação privados e estatais e outras indústrias culturais, desenvolveram-se em condições históricas de desigualdade que prejudicaram suas chances de sustentabilidade econômica ao longo do tempo.
Fil: Linares, Alejandro Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Segura, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Hidalgo, Ana Laura. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Kejval, Larisa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo se analiza en qué medida las políticas públicas de comunicación y cultura fueron uno de los factores fundamentales que contribuyeron para construir la posición de profunda desventaja en términos de sostenibilidad económica de los medios comunitarios, populares y alternativos de Argentina con respecto a los medios de propiedad privada con fines de lucro, a los de propiedad estatal y a otras industrias culturales. Se pretende demostrar que estos medios, en comparación con medios privados y estatales y con otras industrias culturales, se han desarrollado en históricas condiciones de desigualdad que perjudicaron sus posibilidades de sostenibilidad económica en el tiempo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138358
Linares, Alejandro Felix; Segura, Maria Soledad; Hidalgo, Ana Laura; Kejval, Larisa; Longo, Verónica Beatriz; et al.; Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinaomericana de Ciencias de la Comunicación; 13; 25; 12-2016; 1-12
1807-3026
2238-1694
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138358
identifier_str_mv Linares, Alejandro Felix; Segura, Maria Soledad; Hidalgo, Ana Laura; Kejval, Larisa; Longo, Verónica Beatriz; et al.; Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinaomericana de Ciencias de la Comunicación; 13; 25; 12-2016; 1-12
1807-3026
2238-1694
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/847
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614285696696320
score 13.070432