Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales
- Autores
- Linares, Alejandro Felix; Segura, Maria Soledad; Hidalgo, Ana Laura; Kejval, Larisa; Longo, Verónica Beatriz; Traversaro, Natalia Gabriela; Vinelli, Natalia Andrea
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza en qué medida las políticas públicas de comunicación y cultura fueron uno de los factores fundamentales que contribuyeron para construir la posición de profunda desventaja en términos de sostenibilidad económica de los medios comunitarios, populares y alternativos de Argentina con respecto a los medios de propiedad privada con fines de lucro, a los de propiedad estatal y a otras industrias culturales. Se pretende demostrar que estos medios, en comparación con medios privados y estatales y con otras industrias culturales, se han desarrollado en históricas condiciones de desigualdad que perjudicaron sus posibilidades de sostenibilidad económica en el tiempo.
This article discusses to what extent public communication and culture policies were one of the key factors that contributed for building the position of major disadvantage in terms of economic sustainability of community, popular and alternative media in Argentina, compared to private-owned for profit media, state-owned media and other cultural industries. The purpose is to show that community media, compared to private and state-owned media and other cultural industries, has been developed under historical inequality conditions, impairing its chances of economic sustainability over time.
Este artigo discute até que ponto as políticas de comunicação pública e da cultura foram um dos principais fatores que contribuem para construir a posição de profunda desvantagem em termos de sustentabilidade econômica de mídias comunitárias, populares e alternativas na Argentina em relação aos meios de comunicação de propriedade privada com fins lucrativos, aos meios estatais e às outras indústrias culturais. Pretende-se mostrar que estes meios, em comparação com meios de comunicação privados e estatais e outras indústrias culturais, desenvolveram-se em condições históricas de desigualdade que prejudicaram suas chances de sustentabilidade econômica ao longo do tempo.
Fil: Linares, Alejandro Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Segura, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Hidalgo, Ana Laura. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Kejval, Larisa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Fil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
MEDIOS
MEDIOS COMUNITARIOS;
INDUSTRIAS CULTURALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138358
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c16ec06084448a46b9c41a90b70c16d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138358 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturalesGaps: The inequality in the policies for the development of community media, other media and cultural industriesLacunas: A desigualdade nas políticas de fomento de meios de comunicação comunitários, outros meios e indústrias culturaisLinares, Alejandro FelixSegura, Maria SoledadHidalgo, Ana LauraKejval, LarisaLongo, Verónica BeatrizTraversaro, Natalia GabrielaVinelli, Natalia AndreaPOLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURAMEDIOSMEDIOS COMUNITARIOS;INDUSTRIAS CULTURALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza en qué medida las políticas públicas de comunicación y cultura fueron uno de los factores fundamentales que contribuyeron para construir la posición de profunda desventaja en términos de sostenibilidad económica de los medios comunitarios, populares y alternativos de Argentina con respecto a los medios de propiedad privada con fines de lucro, a los de propiedad estatal y a otras industrias culturales. Se pretende demostrar que estos medios, en comparación con medios privados y estatales y con otras industrias culturales, se han desarrollado en históricas condiciones de desigualdad que perjudicaron sus posibilidades de sostenibilidad económica en el tiempo.This article discusses to what extent public communication and culture policies were one of the key factors that contributed for building the position of major disadvantage in terms of economic sustainability of community, popular and alternative media in Argentina, compared to private-owned for profit media, state-owned media and other cultural industries. The purpose is to show that community media, compared to private and state-owned media and other cultural industries, has been developed under historical inequality conditions, impairing its chances of economic sustainability over time.Este artigo discute até que ponto as políticas de comunicação pública e da cultura foram um dos principais fatores que contribuem para construir a posição de profunda desvantagem em termos de sustentabilidade econômica de mídias comunitárias, populares e alternativas na Argentina em relação aos meios de comunicação de propriedade privada com fins lucrativos, aos meios estatais e às outras indústrias culturais. Pretende-se mostrar que estes meios, em comparação com meios de comunicação privados e estatais e outras indústrias culturais, desenvolveram-se em condições históricas de desigualdade que prejudicaram suas chances de sustentabilidade econômica ao longo do tempo.Fil: Linares, Alejandro Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; ArgentinaFil: Segura, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Hidalgo, Ana Laura. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Kejval, Larisa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaFil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138358Linares, Alejandro Felix; Segura, Maria Soledad; Hidalgo, Ana Laura; Kejval, Larisa; Longo, Verónica Beatriz; et al.; Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinaomericana de Ciencias de la Comunicación; 13; 25; 12-2016; 1-121807-30262238-1694CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/847info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:13.107CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales Gaps: The inequality in the policies for the development of community media, other media and cultural industries Lacunas: A desigualdade nas políticas de fomento de meios de comunicação comunitários, outros meios e indústrias culturais |
title |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales |
spellingShingle |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales Linares, Alejandro Felix POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA MEDIOS MEDIOS COMUNITARIOS; INDUSTRIAS CULTURALES |
title_short |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales |
title_full |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales |
title_fullStr |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales |
title_full_unstemmed |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales |
title_sort |
Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Linares, Alejandro Felix Segura, Maria Soledad Hidalgo, Ana Laura Kejval, Larisa Longo, Verónica Beatriz Traversaro, Natalia Gabriela Vinelli, Natalia Andrea |
author |
Linares, Alejandro Felix |
author_facet |
Linares, Alejandro Felix Segura, Maria Soledad Hidalgo, Ana Laura Kejval, Larisa Longo, Verónica Beatriz Traversaro, Natalia Gabriela Vinelli, Natalia Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Segura, Maria Soledad Hidalgo, Ana Laura Kejval, Larisa Longo, Verónica Beatriz Traversaro, Natalia Gabriela Vinelli, Natalia Andrea |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA MEDIOS MEDIOS COMUNITARIOS; INDUSTRIAS CULTURALES |
topic |
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA MEDIOS MEDIOS COMUNITARIOS; INDUSTRIAS CULTURALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza en qué medida las políticas públicas de comunicación y cultura fueron uno de los factores fundamentales que contribuyeron para construir la posición de profunda desventaja en términos de sostenibilidad económica de los medios comunitarios, populares y alternativos de Argentina con respecto a los medios de propiedad privada con fines de lucro, a los de propiedad estatal y a otras industrias culturales. Se pretende demostrar que estos medios, en comparación con medios privados y estatales y con otras industrias culturales, se han desarrollado en históricas condiciones de desigualdad que perjudicaron sus posibilidades de sostenibilidad económica en el tiempo. This article discusses to what extent public communication and culture policies were one of the key factors that contributed for building the position of major disadvantage in terms of economic sustainability of community, popular and alternative media in Argentina, compared to private-owned for profit media, state-owned media and other cultural industries. The purpose is to show that community media, compared to private and state-owned media and other cultural industries, has been developed under historical inequality conditions, impairing its chances of economic sustainability over time. Este artigo discute até que ponto as políticas de comunicação pública e da cultura foram um dos principais fatores que contribuem para construir a posição de profunda desvantagem em termos de sustentabilidade econômica de mídias comunitárias, populares e alternativas na Argentina em relação aos meios de comunicação de propriedade privada com fins lucrativos, aos meios estatais e às outras indústrias culturais. Pretende-se mostrar que estes meios, em comparação com meios de comunicação privados e estatais e outras indústrias culturais, desenvolveram-se em condições históricas de desigualdade que prejudicaram suas chances de sustentabilidade econômica ao longo do tempo. Fil: Linares, Alejandro Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina Fil: Segura, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Hidalgo, Ana Laura. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Kejval, Larisa. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina Fil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina Fil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo se analiza en qué medida las políticas públicas de comunicación y cultura fueron uno de los factores fundamentales que contribuyeron para construir la posición de profunda desventaja en términos de sostenibilidad económica de los medios comunitarios, populares y alternativos de Argentina con respecto a los medios de propiedad privada con fines de lucro, a los de propiedad estatal y a otras industrias culturales. Se pretende demostrar que estos medios, en comparación con medios privados y estatales y con otras industrias culturales, se han desarrollado en históricas condiciones de desigualdad que perjudicaron sus posibilidades de sostenibilidad económica en el tiempo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138358 Linares, Alejandro Felix; Segura, Maria Soledad; Hidalgo, Ana Laura; Kejval, Larisa; Longo, Verónica Beatriz; et al.; Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinaomericana de Ciencias de la Comunicación; 13; 25; 12-2016; 1-12 1807-3026 2238-1694 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/138358 |
identifier_str_mv |
Linares, Alejandro Felix; Segura, Maria Soledad; Hidalgo, Ana Laura; Kejval, Larisa; Longo, Verónica Beatriz; et al.; Brechas: La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinaomericana de Ciencias de la Comunicación; 13; 25; 12-2016; 1-12 1807-3026 2238-1694 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/847 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614285696696320 |
score |
13.070432 |