El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales

Autores
Candás, Selva Balbina; Martinez Nuñez, Victor Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nuevas propuestas, nuevos paradigmas nos invitan a pensar de qué manera vamos a realizar los cambios personales y/o docentes y profesionales para dar respuesta a la sociedad, a la comunidad educativa que demanda atención, cuidado, revaloración. En la asignatura se integran los aportes de autores conductistas, cognitivistas, humanistas, gestálticos, constructivistas integrando en un todo cada aporte sobre el aprendizaje significativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva integradora en una praxis, es reflexionar cómo se resignifica la relación docente - estudiante - conocimiento cuando la influencia cultural y social modifica las características del que enseña, del que aprende y el acceso al conocimiento. Se plantea además la relación entre el pensar, sentir y actuar el conocimiento. En esta permanente búsqueda de autoconocimiento con una nueva mirada, lo que se le presenta al estudiante en el aula debe comprometerlo desde cómo piensa, siente y actúa el conocimiento que va adquiriendo. La Psicología Educacional constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Desde una perspectiva integrativa, está abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. En el ejercicio de la práctica preprofesional, la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que se han ocupado del proceso de aprendizaje, permiten comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula. La riqueza de la modalidad de trabajo de la asignatura, radica no sólo en la modificación que los estudiantes deben hacer de sus propios esquemas mentales, sino también en poder reflexionar sobre sus cambios en la práctica cotidiana, así como en pensar, sentir y actuar su permanente accionar en el ámbito educativo y en el rol de estudiante, que se proyecta en su labor profesional.
Fil: Candás, Selva Balbina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Martinez Nuñez, Victor Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
AUTOCONOCIMIENTO
FORMACIÓN PROFESIONAL
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
ROL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159071

id CONICETDig_c149192443dfa4ef6fcece140ab68bb8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159071
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionalesCandás, Selva BalbinaMartinez Nuñez, Victor AndrésMariñelarena-Dondena, LucianaAUTOCONOCIMIENTOFORMACIÓN PROFESIONALPSICOLOGÍA EDUCACIONALROLhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Nuevas propuestas, nuevos paradigmas nos invitan a pensar de qué manera vamos a realizar los cambios personales y/o docentes y profesionales para dar respuesta a la sociedad, a la comunidad educativa que demanda atención, cuidado, revaloración. En la asignatura se integran los aportes de autores conductistas, cognitivistas, humanistas, gestálticos, constructivistas integrando en un todo cada aporte sobre el aprendizaje significativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva integradora en una praxis, es reflexionar cómo se resignifica la relación docente - estudiante - conocimiento cuando la influencia cultural y social modifica las características del que enseña, del que aprende y el acceso al conocimiento. Se plantea además la relación entre el pensar, sentir y actuar el conocimiento. En esta permanente búsqueda de autoconocimiento con una nueva mirada, lo que se le presenta al estudiante en el aula debe comprometerlo desde cómo piensa, siente y actúa el conocimiento que va adquiriendo. La Psicología Educacional constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Desde una perspectiva integrativa, está abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. En el ejercicio de la práctica preprofesional, la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que se han ocupado del proceso de aprendizaje, permiten comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula. La riqueza de la modalidad de trabajo de la asignatura, radica no sólo en la modificación que los estudiantes deben hacer de sus propios esquemas mentales, sino también en poder reflexionar sobre sus cambios en la práctica cotidiana, así como en pensar, sentir y actuar su permanente accionar en el ámbito educativo y en el rol de estudiante, que se proyecta en su labor profesional.Fil: Candás, Selva Balbina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Martinez Nuñez, Victor Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de San LuisMartinez Nuñez, Victor Andrés2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159071Candás, Selva Balbina; Martinez Nuñez, Victor Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales; Universidad Nacional de San Luis; 2013; 67-70978-987-1852-79-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/158419info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/Aportes-a-la-docencia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:05.967CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
title El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
spellingShingle El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
Candás, Selva Balbina
AUTOCONOCIMIENTO
FORMACIÓN PROFESIONAL
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
ROL
title_short El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
title_full El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
title_fullStr El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
title_full_unstemmed El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
title_sort El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Candás, Selva Balbina
Martinez Nuñez, Victor Andrés
Mariñelarena-Dondena, Luciana
author Candás, Selva Balbina
author_facet Candás, Selva Balbina
Martinez Nuñez, Victor Andrés
Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_role author
author2 Martinez Nuñez, Victor Andrés
Mariñelarena-Dondena, Luciana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martinez Nuñez, Victor Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOCONOCIMIENTO
FORMACIÓN PROFESIONAL
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
ROL
topic AUTOCONOCIMIENTO
FORMACIÓN PROFESIONAL
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
ROL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nuevas propuestas, nuevos paradigmas nos invitan a pensar de qué manera vamos a realizar los cambios personales y/o docentes y profesionales para dar respuesta a la sociedad, a la comunidad educativa que demanda atención, cuidado, revaloración. En la asignatura se integran los aportes de autores conductistas, cognitivistas, humanistas, gestálticos, constructivistas integrando en un todo cada aporte sobre el aprendizaje significativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva integradora en una praxis, es reflexionar cómo se resignifica la relación docente - estudiante - conocimiento cuando la influencia cultural y social modifica las características del que enseña, del que aprende y el acceso al conocimiento. Se plantea además la relación entre el pensar, sentir y actuar el conocimiento. En esta permanente búsqueda de autoconocimiento con una nueva mirada, lo que se le presenta al estudiante en el aula debe comprometerlo desde cómo piensa, siente y actúa el conocimiento que va adquiriendo. La Psicología Educacional constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Desde una perspectiva integrativa, está abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. En el ejercicio de la práctica preprofesional, la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que se han ocupado del proceso de aprendizaje, permiten comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula. La riqueza de la modalidad de trabajo de la asignatura, radica no sólo en la modificación que los estudiantes deben hacer de sus propios esquemas mentales, sino también en poder reflexionar sobre sus cambios en la práctica cotidiana, así como en pensar, sentir y actuar su permanente accionar en el ámbito educativo y en el rol de estudiante, que se proyecta en su labor profesional.
Fil: Candás, Selva Balbina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Martinez Nuñez, Victor Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
description Nuevas propuestas, nuevos paradigmas nos invitan a pensar de qué manera vamos a realizar los cambios personales y/o docentes y profesionales para dar respuesta a la sociedad, a la comunidad educativa que demanda atención, cuidado, revaloración. En la asignatura se integran los aportes de autores conductistas, cognitivistas, humanistas, gestálticos, constructivistas integrando en un todo cada aporte sobre el aprendizaje significativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva integradora en una praxis, es reflexionar cómo se resignifica la relación docente - estudiante - conocimiento cuando la influencia cultural y social modifica las características del que enseña, del que aprende y el acceso al conocimiento. Se plantea además la relación entre el pensar, sentir y actuar el conocimiento. En esta permanente búsqueda de autoconocimiento con una nueva mirada, lo que se le presenta al estudiante en el aula debe comprometerlo desde cómo piensa, siente y actúa el conocimiento que va adquiriendo. La Psicología Educacional constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Desde una perspectiva integrativa, está abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. En el ejercicio de la práctica preprofesional, la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que se han ocupado del proceso de aprendizaje, permiten comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula. La riqueza de la modalidad de trabajo de la asignatura, radica no sólo en la modificación que los estudiantes deben hacer de sus propios esquemas mentales, sino también en poder reflexionar sobre sus cambios en la práctica cotidiana, así como en pensar, sentir y actuar su permanente accionar en el ámbito educativo y en el rol de estudiante, que se proyecta en su labor profesional.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159071
Candás, Selva Balbina; Martinez Nuñez, Victor Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales; Universidad Nacional de San Luis; 2013; 67-70
978-987-1852-79-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159071
identifier_str_mv Candás, Selva Balbina; Martinez Nuñez, Victor Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales; Universidad Nacional de San Luis; 2013; 67-70
978-987-1852-79-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/158419
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/Aportes-a-la-docencia.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270144797081600
score 13.13397