La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral
- Autores
- Brocca, Mariana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un Estado, la posibilidad de darle implementación y cumplimiento a los derechos sociales depende, indefectiblemente, de que le sean asignados y ejecutados los recursos suficientes para su cumplimiento, siendo esto posible sólo si se asignan las partidas mediante la Ley de Presupuesto y si se da su debida ejecución (Antúnez, 2017: 476). De este modo, la Ley de Presupuesto se constituye como un eje central para el respeto y garantía de los derechos sociales (Antúnez, 2017: 476). Sin embargo, como señala Dalile Antúnez (Universidad de Buenos Aires, ACIJ), las personas que se encuentran encargadas de crear, sancionar e implementar el presupuesto generalmente desconocen los principios y normativas de derechos humanos a la hora de tomar sus decisiones (Antúnez, 2017: 476), impidiendo así la efectiva garantía de los derechos sociales acorde a las obligaciones estatales contraídas a través de tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“PIDESC”). Ello, sobre todo, respecto a grupos históricamente discriminados como lo son las mujeres, que conforman ni más ni menos que más del cincuenta por ciento de la población mundial. Dentro de los derechos sociales más vulnerados por cuestión de género se halla, sin lugar a dudas, el derecho al trabajo. Consecuentemente, para garantizar los derechos sociales y, específicamente, el derecho al trabajo a las mujeres sin discriminación alguna es necesario tener presupuestos sensibles al género (Elson, 2003). Para lograrlo, resulta de importancia lo que es conocido como gender mainstreaming. La relación entre el gender mainstreaming y la elaboración de presupuestos sensibles al género (CEPAL, 2015; CEPAL, 2017) es sumamente estrecha, toda vez que “el segundo es parte integrante del primero y ambos son complementarios en el intento de conseguir la igualdad de género” (Lombardo, 2006: 9). Con base en ello, el presente trabajo tiene por finalidad analizar los presupuestos nacionales de Argentina, comprendidos entre los años 2015 y 2018 en materia de trabajo49, desde un enfoque de derechos humanos y de género, para poder determinar si aquéllos fueron elaborados a partir de la utilización del gender mainstreaming.
Fil: Brocca, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Derecho. Dirección de Investigación y Postgrado. Centro de Investigación y Postgrado; Argentina
II Jornadas de Investigación en Ciencia Jurídica
Azul
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro de Investigación y Posgrado - Materia
-
GENDER MAINSTREAMING
PRESUPUESTOS NACIONALES
TRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196709
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c143c4208569e75ed705452582e3848a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196709 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboralBrocca, MarianaGENDER MAINSTREAMINGPRESUPUESTOS NACIONALESTRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de un Estado, la posibilidad de darle implementación y cumplimiento a los derechos sociales depende, indefectiblemente, de que le sean asignados y ejecutados los recursos suficientes para su cumplimiento, siendo esto posible sólo si se asignan las partidas mediante la Ley de Presupuesto y si se da su debida ejecución (Antúnez, 2017: 476). De este modo, la Ley de Presupuesto se constituye como un eje central para el respeto y garantía de los derechos sociales (Antúnez, 2017: 476). Sin embargo, como señala Dalile Antúnez (Universidad de Buenos Aires, ACIJ), las personas que se encuentran encargadas de crear, sancionar e implementar el presupuesto generalmente desconocen los principios y normativas de derechos humanos a la hora de tomar sus decisiones (Antúnez, 2017: 476), impidiendo así la efectiva garantía de los derechos sociales acorde a las obligaciones estatales contraídas a través de tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“PIDESC”). Ello, sobre todo, respecto a grupos históricamente discriminados como lo son las mujeres, que conforman ni más ni menos que más del cincuenta por ciento de la población mundial. Dentro de los derechos sociales más vulnerados por cuestión de género se halla, sin lugar a dudas, el derecho al trabajo. Consecuentemente, para garantizar los derechos sociales y, específicamente, el derecho al trabajo a las mujeres sin discriminación alguna es necesario tener presupuestos sensibles al género (Elson, 2003). Para lograrlo, resulta de importancia lo que es conocido como gender mainstreaming. La relación entre el gender mainstreaming y la elaboración de presupuestos sensibles al género (CEPAL, 2015; CEPAL, 2017) es sumamente estrecha, toda vez que “el segundo es parte integrante del primero y ambos son complementarios en el intento de conseguir la igualdad de género” (Lombardo, 2006: 9). Con base en ello, el presente trabajo tiene por finalidad analizar los presupuestos nacionales de Argentina, comprendidos entre los años 2015 y 2018 en materia de trabajo49, desde un enfoque de derechos humanos y de género, para poder determinar si aquéllos fueron elaborados a partir de la utilización del gender mainstreaming.Fil: Brocca, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Derecho. Dirección de Investigación y Postgrado. Centro de Investigación y Postgrado; ArgentinaII Jornadas de Investigación en Ciencia JurídicaAzulArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro de Investigación y PosgradoDel AzulValicenti, Ezequiel Andres2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196709La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral; II Jornadas de Investigación en Ciencia Jurídica; Azul; Argentina; 2019; 95-105978-950-9516-45-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadasinvestigacionjuridica.wordpress.com/actas/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:22.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral |
title |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral |
spellingShingle |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral Brocca, Mariana GENDER MAINSTREAMING PRESUPUESTOS NACIONALES TRABAJO |
title_short |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral |
title_full |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral |
title_fullStr |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral |
title_full_unstemmed |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral |
title_sort |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brocca, Mariana |
author |
Brocca, Mariana |
author_facet |
Brocca, Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valicenti, Ezequiel Andres |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GENDER MAINSTREAMING PRESUPUESTOS NACIONALES TRABAJO |
topic |
GENDER MAINSTREAMING PRESUPUESTOS NACIONALES TRABAJO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un Estado, la posibilidad de darle implementación y cumplimiento a los derechos sociales depende, indefectiblemente, de que le sean asignados y ejecutados los recursos suficientes para su cumplimiento, siendo esto posible sólo si se asignan las partidas mediante la Ley de Presupuesto y si se da su debida ejecución (Antúnez, 2017: 476). De este modo, la Ley de Presupuesto se constituye como un eje central para el respeto y garantía de los derechos sociales (Antúnez, 2017: 476). Sin embargo, como señala Dalile Antúnez (Universidad de Buenos Aires, ACIJ), las personas que se encuentran encargadas de crear, sancionar e implementar el presupuesto generalmente desconocen los principios y normativas de derechos humanos a la hora de tomar sus decisiones (Antúnez, 2017: 476), impidiendo así la efectiva garantía de los derechos sociales acorde a las obligaciones estatales contraídas a través de tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“PIDESC”). Ello, sobre todo, respecto a grupos históricamente discriminados como lo son las mujeres, que conforman ni más ni menos que más del cincuenta por ciento de la población mundial. Dentro de los derechos sociales más vulnerados por cuestión de género se halla, sin lugar a dudas, el derecho al trabajo. Consecuentemente, para garantizar los derechos sociales y, específicamente, el derecho al trabajo a las mujeres sin discriminación alguna es necesario tener presupuestos sensibles al género (Elson, 2003). Para lograrlo, resulta de importancia lo que es conocido como gender mainstreaming. La relación entre el gender mainstreaming y la elaboración de presupuestos sensibles al género (CEPAL, 2015; CEPAL, 2017) es sumamente estrecha, toda vez que “el segundo es parte integrante del primero y ambos son complementarios en el intento de conseguir la igualdad de género” (Lombardo, 2006: 9). Con base en ello, el presente trabajo tiene por finalidad analizar los presupuestos nacionales de Argentina, comprendidos entre los años 2015 y 2018 en materia de trabajo49, desde un enfoque de derechos humanos y de género, para poder determinar si aquéllos fueron elaborados a partir de la utilización del gender mainstreaming. Fil: Brocca, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Derecho. Dirección de Investigación y Postgrado. Centro de Investigación y Postgrado; Argentina II Jornadas de Investigación en Ciencia Jurídica Azul Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro de Investigación y Posgrado |
description |
En el marco de un Estado, la posibilidad de darle implementación y cumplimiento a los derechos sociales depende, indefectiblemente, de que le sean asignados y ejecutados los recursos suficientes para su cumplimiento, siendo esto posible sólo si se asignan las partidas mediante la Ley de Presupuesto y si se da su debida ejecución (Antúnez, 2017: 476). De este modo, la Ley de Presupuesto se constituye como un eje central para el respeto y garantía de los derechos sociales (Antúnez, 2017: 476). Sin embargo, como señala Dalile Antúnez (Universidad de Buenos Aires, ACIJ), las personas que se encuentran encargadas de crear, sancionar e implementar el presupuesto generalmente desconocen los principios y normativas de derechos humanos a la hora de tomar sus decisiones (Antúnez, 2017: 476), impidiendo así la efectiva garantía de los derechos sociales acorde a las obligaciones estatales contraídas a través de tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“PIDESC”). Ello, sobre todo, respecto a grupos históricamente discriminados como lo son las mujeres, que conforman ni más ni menos que más del cincuenta por ciento de la población mundial. Dentro de los derechos sociales más vulnerados por cuestión de género se halla, sin lugar a dudas, el derecho al trabajo. Consecuentemente, para garantizar los derechos sociales y, específicamente, el derecho al trabajo a las mujeres sin discriminación alguna es necesario tener presupuestos sensibles al género (Elson, 2003). Para lograrlo, resulta de importancia lo que es conocido como gender mainstreaming. La relación entre el gender mainstreaming y la elaboración de presupuestos sensibles al género (CEPAL, 2015; CEPAL, 2017) es sumamente estrecha, toda vez que “el segundo es parte integrante del primero y ambos son complementarios en el intento de conseguir la igualdad de género” (Lombardo, 2006: 9). Con base en ello, el presente trabajo tiene por finalidad analizar los presupuestos nacionales de Argentina, comprendidos entre los años 2015 y 2018 en materia de trabajo49, desde un enfoque de derechos humanos y de género, para poder determinar si aquéllos fueron elaborados a partir de la utilización del gender mainstreaming. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196709 La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral; II Jornadas de Investigación en Ciencia Jurídica; Azul; Argentina; 2019; 95-105 978-950-9516-45-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196709 |
identifier_str_mv |
La aplicación del gender mainstreaming en la elaboración de los presupuestos nacionales en materia laboral; II Jornadas de Investigación en Ciencia Jurídica; Azul; Argentina; 2019; 95-105 978-950-9516-45-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadasinvestigacionjuridica.wordpress.com/actas/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Del Azul |
publisher.none.fl_str_mv |
Del Azul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269955946446848 |
score |
13.13397 |