Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores
Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; Vives, Federico Ariel; López, Sofía Mercedes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde sus inicios, el Taller de Arquitectura 1 nucleó conocimientos de todas las asignaturas de primer año con el fin de generar proyectos arquitectónicos a partir de criterios coherentes. La revisión crítica de las actividades didácticas permitió reflexionar sobre el quehacer docente en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. El presente artículo se situó en el paradigma de la investigación-acción y tuvo por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de las actividades prácticas de la metodología propia del Taller de Arquitectura 1A (FAUDUNSJ). Para ello, se organizaron grupos focales a modo de reuniones eventuales de cátedra y se registraron los testimonios individuales de los integrantes del cuerpo docente a partir del intercambio de opiniones respecto a la planificación anual de trabajos prácticos. Finalmente, se confeccionó una matriz de análisis FODA donde se expuso la información ordenada según fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluyó que realizar este tipo de estudios es de suma importancia para el ámbito académico, ya que permitió dar valor a las opiniones de cada docente y fomentar una discusión constructivista que colaboró en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Since its inception, Architecture Workshop 1 brought together knowledge from all first-year courses to generate architectural projects based on coherent criteria. The critical review of the didactic activities allowed for reflection on the teaching practices in the pursuit of improving the teaching-learning process. This article was situated within the action-research paradigm and aimed to conduct a critical review and analysis of the practical activities of the specific methodology used in Architecture Workshop 1A (FAUD-UNSJ). For this purpose, focus groups were organized as occasional faculty meetings, and individual testimonies from faculty members were recorded through the exchange of opinions regarding the annual planning of practical work. Finally, a SWOT analysis matrix was created, presenting the information categorized by strengths, opportunities, weaknesses, and threats. It was concluded that conducting such studies is of utmost importance in the academic field, as it gave value to the opinions of each faculty member and fostered a constructivist discussion that helped improve the teachinglearning process of the course.
Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Materia
ARQUITECTURA
ESQUICIO PROYECTUAL
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256490

id CONICETDig_c13e4d9d910fd46a950116bd6f0e1303
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256490
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizajeCritical Review of Architecture Workshop Practices for Strengthening the Teaching-Learning ProcessSguario, Cristian GonzaloSánchez, María GuillerminaVives, Federico ArielLópez, Sofía MercedesARQUITECTURAESQUICIO PROYECTUALINVESTIGACIÓN ACCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Desde sus inicios, el Taller de Arquitectura 1 nucleó conocimientos de todas las asignaturas de primer año con el fin de generar proyectos arquitectónicos a partir de criterios coherentes. La revisión crítica de las actividades didácticas permitió reflexionar sobre el quehacer docente en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. El presente artículo se situó en el paradigma de la investigación-acción y tuvo por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de las actividades prácticas de la metodología propia del Taller de Arquitectura 1A (FAUDUNSJ). Para ello, se organizaron grupos focales a modo de reuniones eventuales de cátedra y se registraron los testimonios individuales de los integrantes del cuerpo docente a partir del intercambio de opiniones respecto a la planificación anual de trabajos prácticos. Finalmente, se confeccionó una matriz de análisis FODA donde se expuso la información ordenada según fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluyó que realizar este tipo de estudios es de suma importancia para el ámbito académico, ya que permitió dar valor a las opiniones de cada docente y fomentar una discusión constructivista que colaboró en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.Since its inception, Architecture Workshop 1 brought together knowledge from all first-year courses to generate architectural projects based on coherent criteria. The critical review of the didactic activities allowed for reflection on the teaching practices in the pursuit of improving the teaching-learning process. This article was situated within the action-research paradigm and aimed to conduct a critical review and analysis of the practical activities of the specific methodology used in Architecture Workshop 1A (FAUD-UNSJ). For this purpose, focus groups were organized as occasional faculty meetings, and individual testimonies from faculty members were recorded through the exchange of opinions regarding the annual planning of practical work. Finally, a SWOT analysis matrix was created, presenting the information categorized by strengths, opportunities, weaknesses, and threats. It was concluded that conducting such studies is of utmost importance in the academic field, as it gave value to the opinions of each faculty member and fostered a constructivist discussion that helped improve the teachinglearning process of the course.Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; ArgentinaFil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; ArgentinaFil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; ArgentinaFil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; ArgentinaInstituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256490Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; Vives, Federico Ariel; López, Sofía Mercedes; Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje; Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú; Delectus; 7; 1; 6-2024; 42-512663-11482663-1148CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/237info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36996/delectus.v7i1.237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:06.244CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
Critical Review of Architecture Workshop Practices for Strengthening the Teaching-Learning Process
title Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
Sguario, Cristian Gonzalo
ARQUITECTURA
ESQUICIO PROYECTUAL
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
title_short Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Sguario, Cristian Gonzalo
Sánchez, María Guillermina
Vives, Federico Ariel
López, Sofía Mercedes
author Sguario, Cristian Gonzalo
author_facet Sguario, Cristian Gonzalo
Sánchez, María Guillermina
Vives, Federico Ariel
López, Sofía Mercedes
author_role author
author2 Sánchez, María Guillermina
Vives, Federico Ariel
López, Sofía Mercedes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUITECTURA
ESQUICIO PROYECTUAL
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
topic ARQUITECTURA
ESQUICIO PROYECTUAL
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde sus inicios, el Taller de Arquitectura 1 nucleó conocimientos de todas las asignaturas de primer año con el fin de generar proyectos arquitectónicos a partir de criterios coherentes. La revisión crítica de las actividades didácticas permitió reflexionar sobre el quehacer docente en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. El presente artículo se situó en el paradigma de la investigación-acción y tuvo por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de las actividades prácticas de la metodología propia del Taller de Arquitectura 1A (FAUDUNSJ). Para ello, se organizaron grupos focales a modo de reuniones eventuales de cátedra y se registraron los testimonios individuales de los integrantes del cuerpo docente a partir del intercambio de opiniones respecto a la planificación anual de trabajos prácticos. Finalmente, se confeccionó una matriz de análisis FODA donde se expuso la información ordenada según fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluyó que realizar este tipo de estudios es de suma importancia para el ámbito académico, ya que permitió dar valor a las opiniones de cada docente y fomentar una discusión constructivista que colaboró en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Since its inception, Architecture Workshop 1 brought together knowledge from all first-year courses to generate architectural projects based on coherent criteria. The critical review of the didactic activities allowed for reflection on the teaching practices in the pursuit of improving the teaching-learning process. This article was situated within the action-research paradigm and aimed to conduct a critical review and analysis of the practical activities of the specific methodology used in Architecture Workshop 1A (FAUD-UNSJ). For this purpose, focus groups were organized as occasional faculty meetings, and individual testimonies from faculty members were recorded through the exchange of opinions regarding the annual planning of practical work. Finally, a SWOT analysis matrix was created, presenting the information categorized by strengths, opportunities, weaknesses, and threats. It was concluded that conducting such studies is of utmost importance in the academic field, as it gave value to the opinions of each faculty member and fostered a constructivist discussion that helped improve the teachinglearning process of the course.
Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
Fil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
description Desde sus inicios, el Taller de Arquitectura 1 nucleó conocimientos de todas las asignaturas de primer año con el fin de generar proyectos arquitectónicos a partir de criterios coherentes. La revisión crítica de las actividades didácticas permitió reflexionar sobre el quehacer docente en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. El presente artículo se situó en el paradigma de la investigación-acción y tuvo por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de las actividades prácticas de la metodología propia del Taller de Arquitectura 1A (FAUDUNSJ). Para ello, se organizaron grupos focales a modo de reuniones eventuales de cátedra y se registraron los testimonios individuales de los integrantes del cuerpo docente a partir del intercambio de opiniones respecto a la planificación anual de trabajos prácticos. Finalmente, se confeccionó una matriz de análisis FODA donde se expuso la información ordenada según fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluyó que realizar este tipo de estudios es de suma importancia para el ámbito académico, ya que permitió dar valor a las opiniones de cada docente y fomentar una discusión constructivista que colaboró en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256490
Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; Vives, Federico Ariel; López, Sofía Mercedes; Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje; Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú; Delectus; 7; 1; 6-2024; 42-51
2663-1148
2663-1148
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256490
identifier_str_mv Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; Vives, Federico Ariel; López, Sofía Mercedes; Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje; Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú; Delectus; 7; 1; 6-2024; 42-51
2663-1148
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/237
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36996/delectus.v7i1.237
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614402935881728
score 13.070432