La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo

Autores
Roselli, Nestor Daniel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas.
The article aims at making an outline of the different theoretical and methodological approaches that have risen in developmental psychology, particularly those regarding cognitive development. Although not all of these perspectives have the same current relevance, all of them influence the development of contemporary psychological discourse. Therefore the article attempts to depict the gist of each approach, given that the main characteristics of these perspectives are not usually defined clearly and distinguished among the different theories. In addition the relation between methodological and theoretical-epistemological aspects is analyzed.
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Rosario; Argentina
Materia
Psicología del Desarrollo
Desarrollo Cognitivo
Método de Investigación
Evaluación Cognitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14136

id CONICETDig_c0edfa964dd9d1393ad2526d8970498a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14136
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivoMethodological issues regarding the study of cognitive developmentRoselli, Nestor DanielPsicología del DesarrolloDesarrollo CognitivoMétodo de InvestigaciónEvaluación Cognitivahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas.The article aims at making an outline of the different theoretical and methodological approaches that have risen in developmental psychology, particularly those regarding cognitive development. Although not all of these perspectives have the same current relevance, all of them influence the development of contemporary psychological discourse. Therefore the article attempts to depict the gist of each approach, given that the main characteristics of these perspectives are not usually defined clearly and distinguished among the different theories. In addition the relation between methodological and theoretical-epistemological aspects is analyzed.Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Rosario; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14136Roselli, Nestor Daniel; La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo; Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (buenos Aires); 21; 1; -1-2011; 9-190328-2104spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:17:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:17:11.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
Methodological issues regarding the study of cognitive development
title La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
spellingShingle La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
Roselli, Nestor Daniel
Psicología del Desarrollo
Desarrollo Cognitivo
Método de Investigación
Evaluación Cognitiva
title_short La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
title_full La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
title_fullStr La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
title_full_unstemmed La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
title_sort La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
dc.creator.none.fl_str_mv Roselli, Nestor Daniel
author Roselli, Nestor Daniel
author_facet Roselli, Nestor Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología del Desarrollo
Desarrollo Cognitivo
Método de Investigación
Evaluación Cognitiva
topic Psicología del Desarrollo
Desarrollo Cognitivo
Método de Investigación
Evaluación Cognitiva
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas.
The article aims at making an outline of the different theoretical and methodological approaches that have risen in developmental psychology, particularly those regarding cognitive development. Although not all of these perspectives have the same current relevance, all of them influence the development of contemporary psychological discourse. Therefore the article attempts to depict the gist of each approach, given that the main characteristics of these perspectives are not usually defined clearly and distinguished among the different theories. In addition the relation between methodological and theoretical-epistemological aspects is analyzed.
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Rosario; Argentina
description El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14136
Roselli, Nestor Daniel; La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo; Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (buenos Aires); 21; 1; -1-2011; 9-19
0328-2104
url http://hdl.handle.net/11336/14136
identifier_str_mv Roselli, Nestor Daniel; La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo; Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (buenos Aires); 21; 1; -1-2011; 9-19
0328-2104
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782595129409536
score 12.982451