La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo
- Autores
- Roselli, Nestor Daniel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas.
The article aims at making an outline of the different theoretical and methodological approaches that have risen in developmental psychology, particularly those regarding cognitive development. Although not all of these perspectives have the same current relevance, all of them influence the development of contemporary psychological discourse. Therefore the article attempts to depict the gist of each approach, given that the main characteristics of these perspectives are not usually defined clearly and distinguished among the different theories. In addition the relation between methodological and theoretical-epistemological aspects is analyzed.
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Rosario; Argentina - Materia
-
Psicología del Desarrollo
Desarrollo Cognitivo
Método de Investigación
Evaluación Cognitiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14136
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c0edfa964dd9d1393ad2526d8970498a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14136 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivoMethodological issues regarding the study of cognitive developmentRoselli, Nestor DanielPsicología del DesarrolloDesarrollo CognitivoMétodo de InvestigaciónEvaluación Cognitivahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas.The article aims at making an outline of the different theoretical and methodological approaches that have risen in developmental psychology, particularly those regarding cognitive development. Although not all of these perspectives have the same current relevance, all of them influence the development of contemporary psychological discourse. Therefore the article attempts to depict the gist of each approach, given that the main characteristics of these perspectives are not usually defined clearly and distinguished among the different theories. In addition the relation between methodological and theoretical-epistemological aspects is analyzed.Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Rosario; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14136Roselli, Nestor Daniel; La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo; Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (buenos Aires); 21; 1; -1-2011; 9-190328-2104spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:17:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:17:11.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo Methodological issues regarding the study of cognitive development |
title |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo |
spellingShingle |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo Roselli, Nestor Daniel Psicología del Desarrollo Desarrollo Cognitivo Método de Investigación Evaluación Cognitiva |
title_short |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo |
title_full |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo |
title_fullStr |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo |
title_full_unstemmed |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo |
title_sort |
La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roselli, Nestor Daniel |
author |
Roselli, Nestor Daniel |
author_facet |
Roselli, Nestor Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología del Desarrollo Desarrollo Cognitivo Método de Investigación Evaluación Cognitiva |
topic |
Psicología del Desarrollo Desarrollo Cognitivo Método de Investigación Evaluación Cognitiva |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas. The article aims at making an outline of the different theoretical and methodological approaches that have risen in developmental psychology, particularly those regarding cognitive development. Although not all of these perspectives have the same current relevance, all of them influence the development of contemporary psychological discourse. Therefore the article attempts to depict the gist of each approach, given that the main characteristics of these perspectives are not usually defined clearly and distinguished among the different theories. In addition the relation between methodological and theoretical-epistemological aspects is analyzed. Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Rosario; Argentina |
description |
El trabajo se propone hacer una síntesis de las diferentes posturas teórico-metodológicas que han emergido en el campo de la psicología del desarrollo, en especial del desarrollo cognitivo. Aunque no todas tienen la misma validez histórica, estas diferentes concepciones tiñen, a veces de manera solapada, el discurso psicológico actual. Precisamente, se intenta explicitar los rasgos identificatorios de cada postura, no siempre bien discriminados. También se analiza la relación entre el aspecto metodológico y las asunciones teórico-epistemológicas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14136 Roselli, Nestor Daniel; La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo; Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (buenos Aires); 21; 1; -1-2011; 9-19 0328-2104 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/14136 |
identifier_str_mv |
Roselli, Nestor Daniel; La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo; Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (buenos Aires); 21; 1; -1-2011; 9-19 0328-2104 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudio E Investigación En Psicodiagnóstico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782595129409536 |
score |
12.982451 |