Legado, amistad y performatividad: Un análisis de los vínculos entre los activismos de derechos humanos y sexogenéricos en la Argentina de posdictadura

Autores
Morales, María Virginia; Quintana, María Marta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se abordan ciertos procesos de identificación política entre activismos de derechos humanos (DDHH) y sexogenéricos de Argentina. Más precisamente, se hace foco en los lazos que los feminismos establecieron con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la transición democrática y en el modo particular en que estas condicionaron las formas y contenidos feministas de ese momento. Luego, se analizan las políticas de la amistad que las organizaciones de DDHH entablaron con el activismo travesti, por un lado, y con movilizaciones de mujeres, por otro, durante la década del noventa, y se atiende a cómo la lucha por la defensa de la vida, enarbolada históricamente por las Madres, devino una plataforma capaz de alojar a otros cuerpos precarios/precarizados por especificaciones sexogenéricas. Finalmente, en relación con un contexto más reciente, de masificación de los (trans) feminismos, se reflexiona sobre la performatividad del legado de “las locas” de la Plaza de Mayo en el movimiento Ni Una Menos y la “marea verde”; y sobre la inscripción de una perspectiva feminista y disidente en el activismo de DDHH, auspiciosa para nuevas reescrituras, alianzas y articulaciones ético-políticas.
This article addresses processes of political identification between human rights (HR) activism and sex-gender activism in Argentina. More precisely, it focuses on the ties established by feminisms with the Mothers and Grandmothers of Plaza de Mayo during the democratic transition, and on the particular way in which the “Mothers” conditioned feminist forms and contents at that time. The article goes on to analyze the politics of friendship established during the 1990s by HR organizations with “travesti” activism, on the one hand, and with women’s mobilizations, on the other, and how the struggle to defend life, historically upheld by the “Mothers”, became a platform capable of accommodating other bodies that were precarious/made precarious due to sex-gender specifications. Finally, in relation to a more recent context of massification of (trans) feminisms, the article reflects on the performativity of the legacy of “the crazy women” of Plaza de Mayo in the “Ni Una Menos” (Not One [woman] Less) movement and the “Marea Verde” (Green Wave) movement; and considers the insertion of a dissident feminist perspective in HR activism, which is auspicious for new ethical-political rewrites, alliances and interconnections.
Fil: Morales, María Virginia. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Argentina
Fil: Quintana, María Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Materia
MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
(TRANS) FEMINISMOS
IDENTIFICACIONES POLÍTICAS
PERFORMATIVIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article addresses processes of political identification between human rights (HR) activism and sex-gender activism in Argentina. More precisely, it focuses on the ties established by feminisms with the Mothers and Grandmothers of Plaza de Mayo during the democratic transition, and on the particular way in which the “Mothers” conditioned feminist forms and contents at that time. The article goes on to analyze the politics of friendship established during the 1990s by HR organizations with “travesti” activism, on the one hand, and with women’s mobilizations, on the other, and how the struggle to defend life, historically upheld by the “Mothers”, became a platform capable of accommodating other bodies that were precarious/made precarious due to sex-gender specifications. Finally, in relation to a more recent context of massification of (trans) feminisms, the article reflects on the performativity of the legacy of “the crazy women” of Plaza de Mayo in the “Ni Una Menos” (Not One [woman] Less) movement and the “Marea Verde” (Green Wave) movement; and considers the insertion of a dissident feminist perspective in HR activism, which is auspicious for new ethical-political rewrites, alliances and interconnections.
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