Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina

Autores
Sosa, Mariana Lucia; Lemos, Sebastian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza las trayectorias en la educación superior de una cohorte de graduados de escuelas técnicas en Argentina. Específicamente, se detiene en observar tres dimensiones: las elecciones del tipo de carrera, la linealidad de la trayectoria y el logro educativo. Se indagan estas dimensiones a partir del efecto de factores de estratificación educativa (Clase social de origen, orientación de estudios técnicos secundarios, entre otros) y mecanismos intermediarios (orientación de la escuela técnica y momento de emancipación del hogar). Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina. Se utilizan técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales: gráficos trivariados y diferentes modelos de regresiones logísticas. Los resultados del análisis estadístico revelan pautas que marcan efectos de desigualdades sociales estructurales, aunque, sin embargo, existen determinadas elecciones educativas que tienden a disminuir los efectos negativos de los clivajes de origen. Se destacan las trayectorias educativas virtuosas de los graduados técnicos provenientes de clases populares de las especialidades como informática, construcciones o mecánica. En este sentido, el artículo enfatiza en la importancia de las trayectorias educativas integrales para lograr procesos de movilidad social ascendente desde las clases populares.
L'article analitza les trajectòries a l'educació superior d'una cohort de graduats d'escoles tècniques a Argentina. Específicament, s'atura a observar tres dimensions: les eleccions del tipus de carrera, la linealitat de la trajectòria i l'assoliment educatiu. Aquestes dimensions s'indaguen a partir de l'efecte de factors d'estratificació educativa (Classe social d'origen, orientació d'estudis tècnics secundaris, entre d'altres) i mecanismes intermediaris (orientació de l'escola tècnica i moment d'emancipació de la llar). Les dades de l'article són secundàries i provenen d'un estudi de panell que durant 8 anys (2009, 2011, 2013 i 2017) va enquestar una mostra probabilística d'estudiants i després egressats d'escoles tècniques estatals de l'Argentina. S'utilitzen tècniques estadístiques descriptives i inferencials: gràfics trivariats i diferents models de regressions logístiques. Els resultats de l'anàlisi estadística revelen pautes que marquen efectes de desigualtats socials estructurals, tot i que existeixen determinades eleccions educatives que tendeixen a disminuir els efectes negatius dels clivatges d'origen. Es destaquen les trajectòries educatives virtuoses dels graduats tècnics provinents de classes populars de les especialitats com a informàtica, construccions o mecànica.
This article analyzes the higher education trajectories of a cohort of technical school graduates in Argentina. Specifically, it focuses on three dimensions: career choices, trajectory linearity, and educational attainment. These dimensions are investigated through the effects of educational stratification factors (social class of origin, orientation of secondary technical studies, among others) and intermediary mechanisms (orientation of technical school and timing of leaving home). The data for this article is secondary and come from a panel study that surveyed a probability sample of students and graduates of Argentine state technical schools over eight years (2009, 2011, 2013, and 2017). Descriptive and inferential statistical techniques are used: trivariate graphs and various logistic regression models. The results of the statistical analysis reveal patterns that highlight the effects of structural social inequalities, although certain educational choices tend to lessen the negative effects of cleavages of origin. The virtuous educational trajectories of technical graduates from working-class backgrounds in fields such as computer science, construction, or mechanics are highlighted. In this sense, the article emphasizes the importance of comprehensive educational paths to achieve upward social mobility processes from the working classes.
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
GRADUADOS
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
DESIGUALDADES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266462

id CONICETDig_c0d63fac2be9097d6e534b4db2f332c3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266462
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en ArgentinaFactors d'estratificació socioeducativa al nivell superior: Una anàlisi de les desigualtats de persones graduades d'escoles tècniques a ArgentinaSocio-educational stratification factors at the higher education level: An analysis of inequalities among technical school graduates in ArgentinaSosa, Mariana LuciaLemos, SebastianGRADUADOSEDUCACIÓN TÉCNICAEDUCACIÓN SUPERIORDESIGUALDADES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza las trayectorias en la educación superior de una cohorte de graduados de escuelas técnicas en Argentina. Específicamente, se detiene en observar tres dimensiones: las elecciones del tipo de carrera, la linealidad de la trayectoria y el logro educativo. Se indagan estas dimensiones a partir del efecto de factores de estratificación educativa (Clase social de origen, orientación de estudios técnicos secundarios, entre otros) y mecanismos intermediarios (orientación de la escuela técnica y momento de emancipación del hogar). Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina. Se utilizan técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales: gráficos trivariados y diferentes modelos de regresiones logísticas. Los resultados del análisis estadístico revelan pautas que marcan efectos de desigualdades sociales estructurales, aunque, sin embargo, existen determinadas elecciones educativas que tienden a disminuir los efectos negativos de los clivajes de origen. Se destacan las trayectorias educativas virtuosas de los graduados técnicos provenientes de clases populares de las especialidades como informática, construcciones o mecánica. En este sentido, el artículo enfatiza en la importancia de las trayectorias educativas integrales para lograr procesos de movilidad social ascendente desde las clases populares.L'article analitza les trajectòries a l'educació superior d'una cohort de graduats d'escoles tècniques a Argentina. Específicament, s'atura a observar tres dimensions: les eleccions del tipus de carrera, la linealitat de la trajectòria i l'assoliment educatiu. Aquestes dimensions s'indaguen a partir de l'efecte de factors d'estratificació educativa (Classe social d'origen, orientació d'estudis tècnics secundaris, entre d'altres) i mecanismes intermediaris (orientació de l'escola tècnica i moment d'emancipació de la llar). Les dades de l'article són secundàries i provenen d'un estudi de panell que durant 8 anys (2009, 2011, 2013 i 2017) va enquestar una mostra probabilística d'estudiants i després egressats d'escoles tècniques estatals de l'Argentina. S'utilitzen tècniques estadístiques descriptives i inferencials: gràfics trivariats i diferents models de regressions logístiques. Els resultats de l'anàlisi estadística revelen pautes que marquen efectes de desigualtats socials estructurals, tot i que existeixen determinades eleccions educatives que tendeixen a disminuir els efectes negatius dels clivatges d'origen. Es destaquen les trajectòries educatives virtuoses dels graduats tècnics provinents de classes populars de les especialitats com a informàtica, construccions o mecànica.This article analyzes the higher education trajectories of a cohort of technical school graduates in Argentina. Specifically, it focuses on three dimensions: career choices, trajectory linearity, and educational attainment. These dimensions are investigated through the effects of educational stratification factors (social class of origin, orientation of secondary technical studies, among others) and intermediary mechanisms (orientation of technical school and timing of leaving home). The data for this article is secondary and come from a panel study that surveyed a probability sample of students and graduates of Argentine state technical schools over eight years (2009, 2011, 2013, and 2017). Descriptive and inferential statistical techniques are used: trivariate graphs and various logistic regression models. The results of the statistical analysis reveal patterns that highlight the effects of structural social inequalities, although certain educational choices tend to lessen the negative effects of cleavages of origin. The virtuous educational trajectories of technical graduates from working-class backgrounds in fields such as computer science, construction, or mechanics are highlighted. In this sense, the article emphasizes the importance of comprehensive educational paths to achieve upward social mobility processes from the working classes.Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversitat de Barcelona2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266462Sosa, Mariana Lucia; Lemos, Sebastian; Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina; Universitat de Barcelona; Educación y Derecho; 31; 5-2025; 1-232386-4885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/50243info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/REYD2025.31.50243info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:37:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266462instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:37:01.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina
Factors d'estratificació socioeducativa al nivell superior: Una anàlisi de les desigualtats de persones graduades d'escoles tècniques a Argentina
Socio-educational stratification factors at the higher education level: An analysis of inequalities among technical school graduates in Argentina
title Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina
spellingShingle Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina
Sosa, Mariana Lucia
GRADUADOS
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
DESIGUALDADES SOCIALES
title_short Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina
title_full Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina
title_fullStr Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina
title_full_unstemmed Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina
title_sort Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Mariana Lucia
Lemos, Sebastian
author Sosa, Mariana Lucia
author_facet Sosa, Mariana Lucia
Lemos, Sebastian
author_role author
author2 Lemos, Sebastian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GRADUADOS
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
DESIGUALDADES SOCIALES
topic GRADUADOS
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
DESIGUALDADES SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza las trayectorias en la educación superior de una cohorte de graduados de escuelas técnicas en Argentina. Específicamente, se detiene en observar tres dimensiones: las elecciones del tipo de carrera, la linealidad de la trayectoria y el logro educativo. Se indagan estas dimensiones a partir del efecto de factores de estratificación educativa (Clase social de origen, orientación de estudios técnicos secundarios, entre otros) y mecanismos intermediarios (orientación de la escuela técnica y momento de emancipación del hogar). Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina. Se utilizan técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales: gráficos trivariados y diferentes modelos de regresiones logísticas. Los resultados del análisis estadístico revelan pautas que marcan efectos de desigualdades sociales estructurales, aunque, sin embargo, existen determinadas elecciones educativas que tienden a disminuir los efectos negativos de los clivajes de origen. Se destacan las trayectorias educativas virtuosas de los graduados técnicos provenientes de clases populares de las especialidades como informática, construcciones o mecánica. En este sentido, el artículo enfatiza en la importancia de las trayectorias educativas integrales para lograr procesos de movilidad social ascendente desde las clases populares.
L'article analitza les trajectòries a l'educació superior d'una cohort de graduats d'escoles tècniques a Argentina. Específicament, s'atura a observar tres dimensions: les eleccions del tipus de carrera, la linealitat de la trajectòria i l'assoliment educatiu. Aquestes dimensions s'indaguen a partir de l'efecte de factors d'estratificació educativa (Classe social d'origen, orientació d'estudis tècnics secundaris, entre d'altres) i mecanismes intermediaris (orientació de l'escola tècnica i moment d'emancipació de la llar). Les dades de l'article són secundàries i provenen d'un estudi de panell que durant 8 anys (2009, 2011, 2013 i 2017) va enquestar una mostra probabilística d'estudiants i després egressats d'escoles tècniques estatals de l'Argentina. S'utilitzen tècniques estadístiques descriptives i inferencials: gràfics trivariats i diferents models de regressions logístiques. Els resultats de l'anàlisi estadística revelen pautes que marquen efectes de desigualtats socials estructurals, tot i que existeixen determinades eleccions educatives que tendeixen a disminuir els efectes negatius dels clivatges d'origen. Es destaquen les trajectòries educatives virtuoses dels graduats tècnics provinents de classes populars de les especialitats com a informàtica, construccions o mecànica.
This article analyzes the higher education trajectories of a cohort of technical school graduates in Argentina. Specifically, it focuses on three dimensions: career choices, trajectory linearity, and educational attainment. These dimensions are investigated through the effects of educational stratification factors (social class of origin, orientation of secondary technical studies, among others) and intermediary mechanisms (orientation of technical school and timing of leaving home). The data for this article is secondary and come from a panel study that surveyed a probability sample of students and graduates of Argentine state technical schools over eight years (2009, 2011, 2013, and 2017). Descriptive and inferential statistical techniques are used: trivariate graphs and various logistic regression models. The results of the statistical analysis reveal patterns that highlight the effects of structural social inequalities, although certain educational choices tend to lessen the negative effects of cleavages of origin. The virtuous educational trajectories of technical graduates from working-class backgrounds in fields such as computer science, construction, or mechanics are highlighted. In this sense, the article emphasizes the importance of comprehensive educational paths to achieve upward social mobility processes from the working classes.
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El artículo analiza las trayectorias en la educación superior de una cohorte de graduados de escuelas técnicas en Argentina. Específicamente, se detiene en observar tres dimensiones: las elecciones del tipo de carrera, la linealidad de la trayectoria y el logro educativo. Se indagan estas dimensiones a partir del efecto de factores de estratificación educativa (Clase social de origen, orientación de estudios técnicos secundarios, entre otros) y mecanismos intermediarios (orientación de la escuela técnica y momento de emancipación del hogar). Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina. Se utilizan técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales: gráficos trivariados y diferentes modelos de regresiones logísticas. Los resultados del análisis estadístico revelan pautas que marcan efectos de desigualdades sociales estructurales, aunque, sin embargo, existen determinadas elecciones educativas que tienden a disminuir los efectos negativos de los clivajes de origen. Se destacan las trayectorias educativas virtuosas de los graduados técnicos provenientes de clases populares de las especialidades como informática, construcciones o mecánica. En este sentido, el artículo enfatiza en la importancia de las trayectorias educativas integrales para lograr procesos de movilidad social ascendente desde las clases populares.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266462
Sosa, Mariana Lucia; Lemos, Sebastian; Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina; Universitat de Barcelona; Educación y Derecho; 31; 5-2025; 1-23
2386-4885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266462
identifier_str_mv Sosa, Mariana Lucia; Lemos, Sebastian; Factores de estratificación socioeducativa en el nivel superior: Un análisis de las desigualdades de personas graduadas de escuelas técnicas en Argentina; Universitat de Barcelona; Educación y Derecho; 31; 5-2025; 1-23
2386-4885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/50243
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/REYD2025.31.50243
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782015647514624
score 12.982451