El film breve moderno argentino sobre arte: Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidade...

Autores
Cossalter, Javier
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La corriente del film sobre arte en Argentina se consolidó en el marco de una producción alternativa y descentralizada, impulsada fundamentalmente por las escuelas de cine de universidades nacionales y el Fondo Nacional de las Artes; dos instituciones surgidas en el contexto de reconversión del panorama cultural y cinematográfico nacional. En este sentido, el objetivo de este artículo consiste en examinar las particularidades del film sobre arte moderno en nuestro país en relación con las vías de financiación y las formas de producción empleadas, las modalidades estético-narrativas practicadas, la articulación con las identidades regionales y la expansión territorial de los nodos productivos audiovisuales. Así pues, la preponderancia del modelo documental, la primacía de la medida de corta duración, la prevalencia del arte visual y la vinculación del arte con las problemáticas sociales se erigen en tanto rasgos característicos de dicha tendencia fílmica a nivel local.
The trend of film on arts in Argentina was consolidated within the framework of an alternative and decentralized production, fundamentally promoted by the film schools of national universities and the Fondo Nacional de las Artes; two institutions that emerged in the context of reconversion of the national cultural and cinematographic panorama. In this regard, the objective of this article is to examine the particularities of the modern film on arts in our country in relation to the funding methods and the forms of production, the aesthetic-narrative modalities practiced, the articulation with regional identities and the territorial expansion of audiovisual productive nodes. Thus, the preponderance of the documentary model, the primacy of the short film length, the prevalence of visual art and the connection of art with social problems emerge as characteristic features of this film trend at the local level.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
FILM SOBRE ARTE
PRODUCCIÓN ALTERNATIVA
ESCUELAS DE CINE
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The trend of film on arts in Argentina was consolidated within the framework of an alternative and decentralized production, fundamentally promoted by the film schools of national universities and the Fondo Nacional de las Artes; two institutions that emerged in the context of reconversion of the national cultural and cinematographic panorama. In this regard, the objective of this article is to examine the particularities of the modern film on arts in our country in relation to the funding methods and the forms of production, the aesthetic-narrative modalities practiced, the articulation with regional identities and the territorial expansion of audiovisual productive nodes. Thus, the preponderance of the documentary model, the primacy of the short film length, the prevalence of visual art and the connection of art with social problems emerge as characteristic features of this film trend at the local level.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
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